CALCULADORA MAXIMIZADORA DE INDEMNIZACIÓN
CLICK AQUí
PARA INICIAR CALCULADORA
Calcular finiquito

calcular finiquito. Por despido. Por finalizacion de contrato

INDEMNIZATRON, su calculadora maximizadora de indemnización por accidentes . Simule su estimación preliminar sin compromiso
Indemnizatron, la mejor forma de calcular su finiquito por despido. o fin de contrato.
Calcular finiquito

¿Qué es el finiquito?. Definición



El finiquito es un documento que consiste en una propuesta de liquidación obligatoria (Debe recibirse tanto en caso de despido como si el trabajador decide dejar la empresa por baja voluntaria) sobre las cuentas salariales pendientes con el trabajador, y que la empresa debe poner a su disposición tras terminar la relación profesional. Esta liquidación abarca los días que hayas trabajado del mes, los días de vacaciones no disfrutados, las horas extra y las pagas extra.

Conceptos salariales que debe contener el finiquito


En el finiquito deben incluirse los siguientes conceptos:

Salario de los días del mes trabajados: El trabajador tiene derecho a recibir un salario proporcional a los días del mes trabajados, en el mes en que es despedido. En el caso de que el trabajador reciba un preaviso, deben pagarle por los días que vaya a trabajar. En cambio, si el trabajador era el que debía realizar el preaviso y no lo hizo en su momento, se le descontará un día de sueldo por día de preaviso que hayas incumplido.

Vacaciones no disfrutadas: Si el trabajador tiene derecho a unas vacaciones y en el momento del despido o dimisión aún las tiene pendientes, se le debe compensar de forma proporcional al tiempo trabajado en la empresa y los días que no ha disfrutado, y además, la empresa debe cotizar por esos días en la Seguridad Social. En el caso de que el trabajador haya disfrutado de más días de vacaciones de las que le corresponden al momento de producirse la extinción de la relación laboral, la empresa podrá reclamarle la cuantificación de los días disfrutados por encima de los devengados en proporción al tiempo trabajado

Horas extras: Al trabajador se le debe compensar por las horas extra que ha realizado, pero que aún no le han sido pagadas.

Pagas extraordinarias: La liquidación de este concepto se debe realizar en base a la forma de pago, que puede ser:

-Pagas extra prorrateadas mensualmente: El trabajador tendrá derecho a percibir la cuantía que le corresponde en base a los días trabajados del mes en que se extingue la
relación laboral.

- Pagas extra semestrales : En este caso no estás prorrateadas, se tiene derecho a percibir de forma proporcional al tiempo trabajado el semestre en que cesa la relación
laboral.

-Pagas extras anuales: Tampoco está prorrateadas, en este caso se recibirá el pago de las dos pagas extra de forma proporcional. Suelen abonarse en verano y navidad, pero
el derecho a percibirlas se genera en cómputo anual.

Otros pluses: Este concepto suele cobrarse en función del tiempo trabajado. Existen ciertos pluses, que se percibirán siempre y cuando el trabajador siga perteneciendo a la empresa, y por tanto, estos no pueden computarse en el finiquito.

Como proceder antes de firmar un finiquito


Es recomendable seguir una serie de pasos antes de firmar la propuesta de liquidación laboral:

Se deben solicitar copias de todos los documentos que guarden relación con el finiquito.

Si el importe que se dispone en el finiquito no es el correcto, pero aun así el trabajador expresa su consentimiento, se puede firmar el finiquito declarando al lado de su firma que lo recibió “no conforme” o “pendiente de revisión”. Esto implica mayor seguridad al trabajador, que podrá revisar si se han cumplido con respecto a las cantidades a percibir, y actuar cuando considere oportuno.

Se debe ser precavido a la hora de revisar el documento, y en el caso de que las cantidades no sean las correctas o falte algún otro concepto, se deben añadir en el documento para que la empresa lo corrija.

Para mayor protección al trabajador, este tiene el derecho a solicitar el asesoramiento de un representante de los trabajadores de la empresa, durante el proceso.

El momento de recibir el documento del finiquito debe ir acompañado de la entrega o ingreso del dinero que consta en el documento, si el trabajador no ha recibido el dinero, debe firmar el documento como “pendiente de cobro”. El plazo para reclamar la cuantía que le corresponde es de un año a partir de la firma.

Es importante hacer constar la fecha en que se ha recibido el finiquito, dado que eso permitirá al trabajador empezara a contar los plazos de reclamación en caso de incumplimiento de los plazos de liquidación laboral, y le permite comprobar el preaviso.

Tipos de finiquito


Además del contrato por despido y baja voluntaria existen multitud de tipos de finiquito, ahora procederemos a explicarles algunos de ellos:

Finiquito por contrato temporal: En el momento en que finaliza el contrato de trabajo temporal, el trabajador tiene derecho a que se le abone el finiquito. Esta propuesta de liquidación debe incluir conceptos como:

- El salario del mes en que se produce la extinción de la relación laboral, de forma proporcional a los días trabajados, los días de vacaciones no disfrutados.
- Las vacaciones no disfrutadas
- Las pagas extraordinarias
- Las horas extras no abonadas

Finiquito de empleada del hogar: Lo más conveniente a la hora de entregar este finiquito es hacerlo por desistimiento e indemnización de las empleadas en cuestión. La cantidad que tiene derecho a percibir la empleada varía en función del tiempo que lleva trabajando con el empleador, y la fecha en que se firmó el contrato de trabajo. No tiene derecho a percibir esta indemnización cuando se trate de un despido procedente o cuando la empleada haya sido contratada para sustituir a otra que se encuentre de baja.

Diferencia entre finiquito e indemnización por despido


La principal diferencia entre el finiquito y la indemnización por despido es que, independientemente de si te despiden, te das de baja voluntaria o termina tu contrato, es obligatorio, es obligatorio por ley que recibas tu finiquito. En cambio, en el caso de la indemnización, no siempre recibirás una indemnización económica si te despiden o te marchas voluntariamente.

El finiquito son los conceptos salariales que la empresa tiene pendiente de pagarte del año y la indemnización es una compensación económica al trabajador por despedirle de manera improcedente o objetiva, si el despido es procedente no recibirás ninguna indemnización.

Cálculo del finiquito

Para saber qué cantidad económica percibirá por tu finiquito, debes proceder a calcularlo mediante la siguiente fórmula:

Finiquito = Salario diario x Número de días por despido x Años trabajados.

Salario diario = (Salario base + Pagas extras + Pluses) / 30 Nº de días que tiene el mes.

Número de días por despido que corresponden al trabajador:

45 días/año por despido improcedente
33 días/año por despido objetivo improcedente
20 días/año por despido objetivo



(beta)
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
Abogados especialistas
Calcular finiquito
Calcular finiquito
Calcular finiquito
Calcular finiquito
Contacte ahora con nosotros
Profesionales Expertos

Profesionales expertos

Contáctenos sin compromiso

A su disposición para una primera valoración gratuita sin compromiso alguno.

Rápidos, eficaces y cercanos a usted

Presencialmente u online, toda una red de profesionales especialistas, muy cerca de usted.

su plena satisfacción, nuestro objetivo
Opiniones de nuestros clientes

Juan
Son abogados rápidos y eficientes. Muchas gracias. Volveré a contar con vosotros.

Maite
Da gusto sentirse en manos de especialistas en la materia. Os recomendaré.

Belén
Rápidos y eficientes. Muchas Gracias.

David
Tenia juicio por alcoholemia al día siguiente, en 15 minutos estaba en manos de un experto.

¿necesita (abogado, perito)? confíe en legalik, cuéntenos su caso
¿Necesita un Profesional?

Puede llamarnos al 900 52 52 92 o dejarnos su consulta en el formulario.


¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta