CALCULADORA MAXIMIZADORA DE INDEMNIZACIÓN
CLICK AQUí
PARA INICIAR CALCULADORA
Valoración perjuicio estético

Indemnizacion por perjuicio estético derivado de accidente de trafico o laboral

INDEMNIZATRON, su calculadora maximizadora de indemnización por accidentes . Simule su estimación preliminar sin compromiso
Abogados expertos en calculo de Indemnizacion por perjuicio estético derivada de accidente laboral o de tráfico
Valoración perjuicio estético

I. Valoración del perjuicio estético derivado de accidente laboral o de tráfico. Introduccion



Actualmente la estética es algo con gran trascendencia e importancia en la sociedad, por lo que el daño a ésta misma ha cobrado una especial relevancia para el legislador.

El menoscabo estético es evaluable por el observador y por lo tanto es criticable, por lo que podemos decir que tiene un componente subjetivo, tanto por parte de la víctima como del encargado de valorar su daño.

El encargado de valorar el daño extrae la valoración del daño corporal a través de un análisis ponderado de manera conjunta, es decir, la suma de las pequeñas o grandes lesiones estéticas, dónde también influyen las circunstancias individuales del perjudicado.


II. ¿CUÁL ES LA REGULACIÓN DEL PERJUICIO ESTÉTICO?



En la regulación anterior, 34/2003, de 4 de noviembre, el perjuicio estético se regulaba en un capitulo especial de la Tabla IV, consecuencia de la modificación y/o adaptación de la normativa comunitaria de la legislación de seguros privados.

La Ley actual 35/2015 sufre una profunda modificación y a su vez la regulación del perjuicio estético.

El perjuicio estético causado en accidente de tráfico está regulado en los art. 101, art. 102 y art. 103, donde nos refleja los criterios básicos a la hora de valorar el perjuicio estético.



III. ¿QUÉ SE ENTIENDE POR PERJUICIO ESTÉTICO?



1. El perjuicio estético consiste en cualquier modificación que empeora la imagen de la persona. Es un perjuicio distinto del psicofísico que le sirve de sustrato y comprende tanto la dimensión estática como la dinámica.

En cuanto a la dimensión estática, se refiere a las lesiones que afectan principalmente a la piel, como las quemaduras, cicatrices, dismetrías, asimetrías, deformaciones, e incluso el baremo incluye en este apartado las amputaciones de las extremidades y partes de éstas.

En cuanto a la dimensión dinámica, se refiere a aquella que afecta al individuo y altera su embellecimiento con independencia de la alteración funcional.

2. Del mismo modo, es el existente a la finalización del proceso de curación del lesionado.

Esto quiere decir que hay que evaluarlo al final del proceso de curación del perjudicado.

3. La imposibilidad de corregir el perjuicio estético constituye una circunstancia que incrementa su intensidad.

Esto quiere decir, que incremente la intensidad del daño estético cuando la cirugía reparadora no lo corrija o no sea reparable.

4. El resarcimiento del perjuicio estético es totalmente compatible con el del coste de las intervenciones de cirugía plástica necesarias para su corrección.


IV. ¿QUÉ FACTORES HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE VALORAR EL PERJUICIO ESTÉTICO?



De esto modo el artículo 102.1 determina los siguientes factores a tener en cuenta para asignar la puntuación:

- El grado de visibilidad ordinaria del perjuicio,
- La atracción a la mirada de los demás,
- La reacción emotiva que provoque y
- La posibilidad de que ocasione una alteración en la relación interpersonal del perjudicado.


V. GRADOS DE PERJUICIO ESTÉTICO



En el artículo 102.2 ordenados de mayor a menor, encontramos los grados del perjuicio estético:

A) Perjuicio estético importantísimo ->

corresponde a un perjuicio estético de enorme gravedad, como el que producen las grandes quemaduras, las grandes pérdidas de sustancia y las grandes alteraciones de la morfología facial o corporal.

Su valoración en el baremo es de 41- 50 puntos

B) Perjuicio estético muy importante ->

corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que produce la amputación de dos extremidades o la tetraplejia.

Su valoración en el baremo es de 31-40 puntos

C) Perjuicio estético Importante ->

corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que produce la amputación de alguna extremidad o la paraplejia.

Su valoración en el baremo es de 22-30 puntos

D) Medio ->

corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que produce la amputación de más de un dedo de las manos o de los pies, la cojera relevante o las cicatrices especialmente visibles en la zona facial o extensas en otras zonas del cuerpo.

Su valoración en el baremo es de 14-21 puntos

E) Moderado ->

corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que producen las cicatrices visibles en la zona facial, las cicatrices en otras zonas del cuerpo, la amputación de un dedo de las manos o de los pies o la cojera leve.

Su valoración en el baremo es de 7-13 puntos

F) Ligero ->

corresponde a un perjuicio estético de menor entidad que el anterior, como el que producen las pequeñas cicatrices situadas fuera de la zona facial.

Su valoración en el baremo es de 1-6 puntos


VI. ¿QUÉ REGLAS HAY QUE TENER EN CUENTA A LA HORA DE APLICAR EL PERJUICIO ESTÉTICO?



Finamente el art. 103 recoge las reglas que se han tener en cuenta para una correcta aplicación del perjuicio estético, como por ejemplo, su ponderación conjunta.

1. Si un perjuicio psicofísico ̧ orgánico y sensorial permanente comporta, a su vez, la existencia de un perjuicio estético, se fija separadamente la puntuación que corresponde a uno y a otro, sin que la asignada a la secuela psicofísica ̧ orgánica y sensorial incorpore la ponderación de su repercusión antiestética.

2. La puntuación del perjuicio estético se realiza de acuerdo con el capítulo especial de la tabla 2.A.1 mediante su ponderación conjunta, sin atribuir puntuación a cada uno de sus componentes.

3. Ni la edad ni el sexo de la persona lesionada se tendrán en cuenta para medir la intensidad del perjuicio estético.

4. La puntuación adjudicada al perjuicio estético no incluye la ponderación de su incidencia sobre las diversas actividades del lesionado, cuyo específico perjuicio se valora a través del perjuicio particular de pérdida de calidad de vida.

5. La puntuación establecida se lleva a la tabla 2.A.2 que fija el valor económico del perjuicio estético en función de la edad del lesionado de acuerdo con lo previsto en el artículo 104.5.


VII. SISTEMA CUTÁNEO.

1. ¿Qué es valorado por este sistema?


Merecen una consideración específica ya que pueden constituir alteraciones las quemaduras graves y extensas, además de perjuicios puramente estéticos, psicológicos, amputaciones importantes repercusiones sensitivo-motoras.

Solo serán valorables por este capítulo las quemaduras profundas que han precisado de injertos cutáneos o han dejado cicatrizaciones patológicas que ocasionen trastornos dermatológicos. El resto de las quemaduras serán valoradas exclusivamente en el apartado de perjuicio estético.

2. ¿Qué trastornos dermatológicos puede haber?



Los posibles trastornos dermatológicos son: disfunción de la termo-regulación y sudoración y fragilidad cutánea manifestada por ulceraciones, rozaduras por contacto con las prendas de vestir o intolerancia a la exposición solar. También puede aparecer sintomatología pruriginosa, eccemas, e hiperquetatosis.Dado que el prurito es una sensación subjetiva no cuantificable, deberá tenerse en cuenta para su evaluación la posible existencia de lesiones secundarias de rascado, hiperpigmentación y liquenificación.

3. ¿Cómo se mide el porcentaje corporal afectado?



El porcentaje de superficie corporal afectado debe medirse mediante el método de Pulaski y Tennison, que asigna:

En adultos:

- 9% cabeza y cuello,
- 9%a cada extremidad superior
- 1% La palma de la mano
- 18% a cada una de las restantes partes: cada una de las extremidades inferiores, parte anterior del tronco y parte posterior del tronco.
- 1% la zona genital.

En niños:

- 18 % cabeza y cuello
- 15% parte anterior del tronco
- 15% cada una de las extremidades inferiores
- El resto de la superficie corporal se distribuye de igual forma que en los adultos.

4. ¿Qué se tiene en cuenta para la valoración del sistema cutáneo?



- Superficie de las lesiones.
- El modo de reparación, como por ejemplo, injertos o cultivos
- Los posibles trastornos en las zonas injertadas



VIII. Ejemplo de valoración de indemnización por perjuicio estético



Datos

- Hombre
- 26 AÑOS
- Cicatrices de pequeño tamaño en la pierna

Valoración/Puntuación
3 puntos del baremo.

Indemnización
2.646,14 euros.


IX. JURISPRUDENCIA RELACIONADA CON EL PERJUICIO ESTÉTICO



STS 147/2016, 10 de Marzo de 2016

ACCIDENTE DE TRÁFICO. INDEMNIZACIÓN. El régimen aplicable para la determinación del daño fisiológico y estético es el vigente al momento del siniestro. El perjuicio fisiológico y el perjuicio estético se han de valorar separadamente y, adjudicada la puntuación total que corresponda a cada uno, se ha de efectuar la valoración que les corresponda por separado, sumándose las cantidades obtenidas al objeto de que su resultado integre el importe de la indemnización básica por lesiones permanentes. Se estima el recurso de casación.

STS 269/2010, 14 de Mayo de 2010

INDEMNIZACIÓN DE DAÑOS Y PERJUICIOS. En lo referente a la indemnización por lesiones permanentes, resulta determinante para la concreción de este quebranto corporal que son únicamente dos las secuelas que en el dictamen pericial se ligan inequívocamente con el accidente: paresia nervio peroneo común o ciático-popliteo-externo y perjuicio estético leve. Su respectiva valoración se considera razonable, siendo igualmente procedente fijar la puntuación total mediante la suma de ambas puntuaciones de conformidad con lo previsto en el apartado Segundo del Anexo de la Ley 30/1995, en su redacción vigente a fecha del siniestro y jurisprudencia que lo interpreta. En consecuencia, aplicando las cuantías de la Tabla III del baremo vigente a fecha del alta, para una víctima de 16 años a fecha del siniestro, se obtiene un valor del punto de 785,72 euros, que multiplicado por los 12 puntos totales, arroja la cantidad de 9.428,65 euros. Esta cantidad debe incrementarse en un 10% por el factor corrector de la Tabla IV correspondiente a perjuicios económicos causados a víctima, en edad laboral pero sin ingresos acreditados, lo que totaliza la cantidad de 10.371,51 euros por lesiones permanentes. Se estima la casación.




Sabemos que hablar de los perjuicios estéticos ante la valoración del daño, con tantas diferencias de intensidad y a su vez de puntos en el baremo es difícil de identificar, y más aún si usted ha sido el perjudicado.

No dude en contactar con nosotros, nuestro equipo de abogados y peritos especialistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted, le contactará con la mayor brevedad posible y le resolverán cualquier tipo de duda en su caso concreto.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
Abogados especialistas
Valoración perjuicio estético
Valoración perjuicio estético
Valoración perjuicio estético
Valoración perjuicio estético
Contacte ahora con nosotros
Profesionales Expertos

Profesionales expertos

Contáctenos sin compromiso

A su disposición para una primera valoración gratuita sin compromiso alguno.

Rápidos, eficaces y cercanos a usted

Presencialmente u online, toda una red de profesionales especialistas, muy cerca de usted.

su plena satisfacción, nuestro objetivo
Opiniones de nuestros clientes

Juan
Son abogados rápidos y eficientes. Muchas gracias. Volveré a contar con vosotros.

Maite
Da gusto sentirse en manos de especialistas en la materia. Os recomendaré.

Belén
Rápidos y eficientes. Muchas Gracias.

David
Tenia juicio por alcoholemia al día siguiente, en 15 minutos estaba en manos de un experto.

¿necesita (abogado, perito)? confíe en legalik, cuéntenos su caso
¿Necesita un Profesional?

Puede llamarnos al 900 52 52 92 o dejarnos su consulta en el formulario.


¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta