Abogados curatela

Abogados expertos en curatela

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados expertos en curatela como medida de protección del declarado incapaz
La curatela como mecanismo de proteccion para el declarado incapaz
En la curatela, el curador se designa para proteger el patrimonio del incapaz, y también complementa en otros aspectos personales, sin embargo. a diferencia del tutor y la tutela, éste no llega a sustituir “la falta de discernimiento”, sino que en la curatela, simplemente le asiste, le complementa por lo que es una actuación parcial

Abogados curatela
I. ¿Qué es la curatela? Efectos de la declaración de incapacitación

En el procedimiento de incapacitación judicial, la Sentencia determinará en que aspectos de la vida precisa ayuda el declarado incapaz.

Puede suceder que éste sea consciente de su enfermedad, capaz de mantener unas condiciones de higiene adecuadas y de tomar decisiones acerca de su vida razonables, pero que sin embargo, a la hora de realizar determinados actos de mayor envergadura, se bloquee o no actúe “de forma consciente”, es en estos casos en los que el Juez acordará el nombramiento de un curador.

II. ¿Cuáles son las funciones del curador?. Tutela y curatela

En la mayoría de las ocasiones, el curador se designa para proteger el patrimonio del declarado incapaz, pero también puede ser que precise ayuda con el tratamiento o algún otro aspecto personal, sin embargo. a diferencia del tutor, éste no llega a sustituir “la falta de discernimiento”, sino que simplemente le asiste, le complementa.

III. ¿Quién puede ser nombrado curador?

En primer lugar, el designado por el propio tutelado, en su defecto, el cónyuge que conviva con él y si no existiere, los padres, hijos o hermanos que designe el Juez.

Y al igual que sucede en la tutela, en caso de que existiera conflicto de intereses (por ejemplo, se está tramitando una herencia en la que son parte el curador y el incapaz), el Juez nombrará a un Defensor Judicial a fin de salvaguardar los intereses del incapaz mientras se mantenga esta situación.

Aunque no es lo habitual, puede ser que por concurrir circunstancias especiales, sea necesario el nombramiento de un tutor y de un curador, en cuyo caso, si bien es cierto que el curador actuará de forma independiente en el ámbito de su competencia, las decisiones que conciernan a ambos, las deberá tomar de forma conjunta con el tutor.

IV. ¿Cómo puede finalizar el cargo de curador?

El curador podrá desistir de su cargo por razones de edad, enfermedad, ocupaciones personales o profesionales, … o por cualquier otra causa que resulte excesivamente gravosa para el desempeño de sus funciones, siempre que hubiera una persona de parecidas condiciones para sustituirle.

Y también podrá ser “destituido” por incumplimiento de los deberes propios del cargo, por ineptitud para el desempeño de sus funciones e incluso, por supuesto, si surgieran problemas graves y continuados de convivencia.

La Curatela no es, como creen algunos, una institución pensada para velar únicamente por el patrimonio de la persona declarada incapaz parcialmente por una Sentencia, sino que puede ir más allá.

Y en realidad es una institución que cumple, en comparación con el tutor, en mayor medida con lo dispuesto en la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos de las Personas con Discapacidad, dado que busca más una asistencia para la toma de decisiones con respeto a la autonomía, la voluntad y las preferencias de las personas, y no la sustitución de éstas.

V. Supuestos en los que procede la curatela

Señalar que existen otros supuestos en los que procede la curatela, y estos básicamente son:
- Los emancipados cuyos padres fallecieren o quedaran impedidos para el ejercicio de sus funciones (ejemplo: son declarados incapaces)
- Los declarados pródigos, si desea saber mas: Incapacitacion judicial por declaración de prodigalidad

Si usted o algún familiar o amigo desea promover la declaración de prodigalidad de algún familiar o persona necesitada no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en procesos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Abogados curatela
Abogados curatela
Abogados curatela
Abogados curatela
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta