Capacidad jurídica y capacidad de obrar

Diferencia entre capacidad Jurídica y Capacidad de obrar

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados especialistas en capacidad jurídica y capacidad de obrar. Que es . Diferencias. Conceptos.
En que consiste el concepto de capacidad jurídica y capacidad de obrar en Derecho Civil
La diferencia entre capacidad jurídica y capacidad de obrar es que mientras que capacidad jurídica es la aptitud que tienen todas las personas desde su nacimiento para ser sujetos de derechos y obligaciones.La capacidad de obrar es la posibilidad que tienen aquellos que tienen capacidad jurídica para ejercer los derechos de los que son titulares.

Capacidad jurídica y capacidad de obrar
I. ¿Qué es la capacidad jurídica?

La capacidad jurídica es la aptitud que tienen todas las personas desde su nacimiento para ser sujetos de derechos y obligaciones.

Esto significa que por ejemplo un recién nacido puede ser titular de una cuenta bancaria o de una propiedad

Nuestro código civil además concede capacidad jurídica a:

- Los concebidos pero no nacidos (nasciturus) que tendrán capacidad jurídica solo para los actos que les sean favorables, por lo que pueden ser herederos o recibir una donación, aunque sus padres deberán aceptarla por ellos, los bienes pertenecerán al nasciturus y no a sus padres.

- Las personas jurídicas: existen corporaciones y fundaciones públicas que pueden ser sujeto de derechos y obligaciones, quien adquiere la obligación es la persona jurídica, la empresa y no sus integrantes.

No obstante, según el tipo de empresa las personas que la forman responderán solidaria o subsidiariamente de las obligaciones contraídas por la empresa.

II. ¿Que es la capacidad de obrar?

La capacidad de obrar es la posibilidad que tienen aquellos que tienen capacidad jurídica para ejercer los derechos de los que son titulares.

Puede pues, ser titular de derechos, adquirir derechos, y ejercitar derechos en sus relaciones jurídicas en su plena aptitud de obrar para ser titular de derechos.

A diferencia de la capacidad jurídica no todos tienen capacidad de obrar, de forma general podemos decir que solo tienen esta aptitud para la titularidad de derechos los mayores de 18 años, esto es la mayoría de edad, pero debemos detenernos en esto.

III. ¿Quién tiene capacidad de obrar?

Vamos a distinguir los supuestos:

1. Los mayores de edad en pleno uso de sus facultades tienen capacidad de obrar plena, y plena aptitud y capacidad de goce para el ejercicio de sus derechos subjetivos, lo que significa que no tienen ningún impedimento para realizar todos los actos jurídicos que deseen.

2. Los menores de edad emancipados, tienen esta aptitud para la titularidad de derechos limitada, ya que la emancipación supone la extinción de la patria potestad, pudiendo realizar actos jurídicos por si mismo, pero seguirá necesitando el consentimiento de sus padres o tutores para la realización de algunos actos jurídicos.

3. Los incapacitados: como vamos a ver a continuación tienen limitada la capacidad de obrar.

IV. ¿Qué puede afectar a la capacidad de obrar?

Hay algunas enfermedades que pueden provocar que el sujeto no pueda gobernarse y valerse por si mismo, lo que afecta a la aptitud para ser titular de derechos , haciendo necesario que se limite esta mediante la figura de la incapacitación judicial

Son innumerables las enfermedades o deficiencias que pueden afectar a esta aptitud ( alzheimer, `glink enfermedades mentales https://www.legalik.com/abogados/civil/incapacitacion-por-enfermedad-mental.e7821] como demencia, trastorno bipolar, bulimia, esquizofrenia, alcoholismo, toxicomania, etc ). No obstante para que sean causa de incapacitación judicial, es necesario:

- Imposibilidad de autogobernarse, que la enfermedad tenga tal entidad que impida a la persona tomar decisiones en su propio beneficio.

- Que sea persistente, es decir que tenga cierta continuidad o permanencia, no se puede solicitar una incapacitación por un único episodio.

Tampoco es necesario que sea una enfermedad incurable, es posible declarar a una persona incapaz y tiempo después si su situación mejora abrir un nuevo procedimiento para modificar la declaración de incapacidad.

Dependiendo de la naturaleza de la deficiencia y de los síntomas que manifieste, el régimen de incapacitación judicial puede ser:

1. La tutela es la figura jurídica necesaria cuando la sentencia de incapacitación declara que el incapaz no puede realizar ninguna tarea por sí solo y necesita ayuda del tutor para hacerlo todo.

El tutor tiene la obligación de cuidar al incapaz, atenderlo y por su puesto la administración de su patrimonio que estará sometida a la supervisión del Ministerio Fiscal. Por su interés y complejidad dedicamos a este concepto del tutor un artículo específico .

2. La curatela es una figura jurídica que se presenta en los casos en los que la sentencia de incapacitación declara una incapacidad parcial, de forma que el incapaz puede realizar algunos actos por si mismo pero para otros necesita la ayuda de otra persona que será el curador.

En este caso la función del curador se limita a los actos que según la sentencia de incapacitación el incapaz no puede realizar por sí mismo.

No obstante, si usted o algún familiar o amigo desea promover una incapacitación judicial o la declaración de prodigalidad de algún familiar o persona necesitada no dude en contactar con nosotros.

Los abogados civilistas de ABOGACIVIL somos expertos en procesos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Capacidad jurídica y capacidad de obrar
Capacidad jurídica y capacidad de obrar
Capacidad jurídica y capacidad de obrar
Capacidad jurídica y capacidad de obrar
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP