Capacidad legal del ciego

Capacidad jurídica y de obrar del ciego

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados especialistas en procedimientos de incapacitación judicial de personas ciegas. Limitaciones en capacidad jurídica y de obrar
Como afecta ser ciego a la capacidad jurídica y capacidad de obrar en Derecho Civil

Capacidad legal del ciego
I. ¿Cuál es la situación laboral de una persona ciega?

Para hablar de la capacidad de las personas afectadas por la ceguera primero debemos distinguir entre incapacidad permanente total y la incapacitación judicial.

La diferencia entre ambas es que la incapacidad permanente total es una contingencia de la seguridad social, a efectos laborales que supone que esa persona no puede continuar realizando las principales actividades de ese puesto de trabajo, por lo que tiene derecho a percibir una indemnización, pero puede buscar otro trabajo.

En cuanto a la incapacitación judicial, es una figura jurídica que supone la declaración de incapacitación de una persona cuando se considera que no puede autogobernarse y valerse por sí misma, cuando necesita de otra persona para que le ayude a tomar las mejores por él, o directamente las tome por el en algunos casos y le ayude administrar su patrimonio limitando con ello su capacidad de obrar

Otra contingencia de la seguridad social que debemos mencionar es la gran invalidez, en este caso se considera que el enfermo no está capacitado para realizar ningún tipo de actividad laboral por lo que percibirá una pensión vitalicia, y además se ha demostrado que necesita la ayuda de otra persona para que le procure cuidados especiales y le ayude a desarrollar las tareas de la vida diaria por lo que esa pensión se incrementa en un 33%.

II. Actos jurídicos que puede realizar válidamente una persona ciega.

Aunque ya sabemos que los avances tecnológicos facilitan cada vez más la vida a las personas que sufren esta afección, hay determinadas ocasiones en las que una persona ciega siempre va a necesitar alguien que complemente su capacidad.

Estos son los casos:

- Para otorgar testamento abierto deberá asistir acompañado de dos testigos idóneos.
- No pueden ser testigos para que otra persona realice testamento.
- Obviamente, tampoco pueden ser testigos, respecto de los actos que solo puedan ser conocidos por el sentido
de la vista.
- En ningún caso podrán realizar testamento cerrado, ya que es imprescindible que al menos dos testigos
conozcan su contenido, y difícilmente podrán otorgar un testamento ológrafo valido.

De forma general para el resto de actos jurídicos, la persona ciega puede realizarlos todos válidamente.

III. Requisitos incapacitación judicial por ceguera

Para que la enfermedad cause la incapacitación judicial deben darse estos requisitos:

- Que se trate para que una enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico y permanente: por desgracia la ceguera es una deficiencia permanente que raras veces experimenta mejoras.

- Que tales enfermedades o deficiencias impidan a una persona gobernarse por sí misma: es decir, que la deficiencia sea de tal entidad que impida a la persona realizar los actos de la vida diaria por sí sola, como alimentarse o asearse.

Por ello la declaración de incapacitación dependerá del grado de ceguera que en todo caso debe ser inferior a una décima parte y según los casos será solo causa de incapacidad permanente total en el ámbito laboral, en el civil estamos hablando de un universo totalmente distinto dado que no es suficiente dicho hecho para la incapacitación.

En el caso de que la ceguera sea una afección congénita, los niños suelen ser educados para aprender a valerse por sí mismo, de forma que cuando llegan a la mayoría de edad no presentan ninguna dificultad para desarrollarse dentro de la sociedad.

Es realmente difícil demostrar que una ceguera impide al sujeto valerse por si mismo a no ser que vaya aparejado con alguna otro problema de salud.

Si tiene cualquier duda, no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en incapacitación judicial Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Capacidad legal del ciego
Capacidad legal del ciego
Capacidad legal del ciego
Capacidad legal del ciego
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP