Cuando puede ser incapacitado judicialmente el mudo

Capacidad del mudo

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados especialistas en incapacitación judicial por mudez. Cuando es posible y cuando no
Cuando se ve limitada la capacidad jurídica y de obrar del mudo

Capacidad jurídica y de obrar del mudo
¿Cuando es causa de incapacitación judicial ser mudo?

Cuando puede ser incapacitado judicialmente el mudo
I. ¿Qué es la mudez?
La mudez supone una imposibilidad o dificultad para comunicarse que puede tener distintas causas y manifestaciones:

- Puede ser una incapacidad cognitiva, causada por problemas en el aparato fonador, no susceptible de mejora.
- Puede ir asociada a una sordera, los niños que nacen sordos tienen más dificultades para aprender a comunicarse ya que no pueden oir a nadie hablar, pero si se tratan adecuadamente pueden llegar a aprender a comunicarse sin ningún problema.
- Cuando la persona no emite ningún sonido porque ha sufrido un hecho muy traumático se conoce como mutismo selectivo, que es de carácter temporal y no será necesaria la incapacitación.
- Mutismo acinético: en este caso el sujeto presenta daños cerebrales que le impiden desarrollar ningún pensamiento, moverse y hablar.

II. ¿Cuándo la mudez es causa de incapacitación judicial?

Como vemos la mudez tiene distintos orígenes y síntomas, por ello que sea o no causa de incapacitación judicial depende de cada tipo de mudez.

De forma general hay dos requisitos necesarios para que se de la declaración de incapacitación judicial:

- Que sea una enfermedad persistente.
- Que la enfermedad suponga que el sujeto no puede autogobernarse y valerse por si mismo, según este requisito una persona que no puede manifestar su voluntad de ninguna forma no puede realizar negocios jurídicos válidos, necesitara de una persona que complemente su capacidad de obrar, le ayude a expresar su voluntad y a tomar las mejores decisiones para sí mismo.

Por lo tanto en los casos de mudez provocada por la vivencia de un hecho traumático no hay causa de incapacitación judicial porque se prevé que va a mejorar y va a poder comunicarse.

Aunque la mudez sea permanente puede que no sea causa de incapacitación judicial, ya que, aunque una persona no pueda comunicarse mediante el habla, puede aprender a leer los labios y a usar el lenguaje de signos, de forma que no tendrá ningún impedimento para valerse por si mismo, tomar las decisiones que más le convenga y que no necesite de ninguna persona que le asista.

Esto supone que la mudez por si sola raras veces es una [causa de incapacitación judicial, pero cuando la mudez va acompañada de otros problemas, como en el caso del mutismo acinético, que impiden que el sujeto se valga por sí mismo, si que es una causa de incapacitación.

Según el grado de imposibilidad de valerse por sí mismo deberá someterse a un régimen de curatela, que es más flexible y permite al incapacitado realizar por si solo todos los actos jurídicos menos los que la sentencia diga que debe realizar con el complemento de su curador, o por el contrario debe quedar sometido al régimen de tutela, que necesitara la ayuda del tutor para realizar todas las actividades de su vida diaria.

Si desea saber mas: curatela tutela

Aunque finalmente no sea necesaria la incapacitación judicial del mudo, el Articulo 709 del Código Civil establece las siguientes especializaciones:

Los que no puedan expresarse verbalmente, pero sí escribir, podrán otorgar testamento cerrado, observándose lo siguiente:

1.º El testamento ha de estar firmado por el testador. En cuanto a los demás requisitos, se estará a lo dispuesto en el artículo 706.

2.º Al hacer su presentación, el testador escribirá en la parte superior de la cubierta, a presencia del Notario, que dentro de ella se contiene su testamento, expresando cómo está escrito y que está firmado por él.

3.º A continuación de lo escrito por el testador se extenderá el acta de otorgamiento, dando fe el Notario de haberse cumplido lo prevenido en el número anterior y lo demás que se dispone en el artículo 707, en lo que sea aplicable al caso.

III. ¿Se puede modificar la declaración de incapacitación posteriormente?

Como ya sabemos la sentencia de incapacitación judicial será la que determine que actos jurídicos puede realizar el incapacitado por sí mismo, y para cuáles de ellos necesitará la ayuda de su tutor o curador.

Las facultades del incapacitado de actuar por si solo van en proporción a la deficiencia que sufra.

Esta declaración de incapacitación es permanente, pero si cambian las circunstancias, es decir, el sujeto mejora o empeora, se puede modificar el régimen al que está sometido.

Si por ejemplo un sordo que antes no podía manifestar su voluntad por ningún medio, aprende a usar el lenguaje de signos o consigue hacerse entender por algún otro medio podría sustituirse si régimen de tutela por el de curatela que es más flexible.

No obstante, si tiene cualquier duda o quiere consultar los presupuestos no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en todos los supuestos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Cuando puede ser incapacitado judicialmente el mudo
Cuando puede ser incapacitado judicialmente el mudo
Cuando puede ser incapacitado judicialmente el mudo
Cuando puede ser incapacitado judicialmente el mudo
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta