¿cuando puede ser incapacitado judicialmente el sordo?

Capacidad del sordo

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados especialistas en incapacitación judicial. En que supuestos la sordera puede ser causa de incapacitación judicial.
Cual es la capacidad jurídica y cual la capacidad de obrar en el sistema legal civil español
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva. Como tal no es motivo directo de incapacitación judicial. La sordera solo es motivo de incapacitación cuando esta persona no pueda expresarse y no haya podido desarrollar las habilidades necesarias para manifestarse por escrito.

¿Busca un abogado experto en incapacitación legal por sordera?¿ Desea entender cuando es motivo de incapacitación y cuando no?
¿Deseas saber en que consiste el procedimiento de incapacitación ?
¿Tienes dudas sobre los efectos, consecuencias, procedimiento, derechos y obligaciones derivadas de la incapacitación legal por sordera?

¿cuando puede ser incapacitado judicialmente el sordo?
I. ¿Qué es la sordera?
La sordera es la dificultad o la imposibilidad de usar el sentido del oído debido a una pérdida de la capacidad auditiva.

Esta perdida de capacidad auditiva puede producirse por una enfermedad o accidente con posibilidad de que pueda tratarse y mejorarse o puede ser de origen cognitivo, que raras veces presenta mejoras.

Estas personas pueden desarrollar distintos métodos para comunicarse como el lenguaje de signos o leer los labios.
Además cuando la sordera no es total pueden usar audífonos que harán que mejore su capacidad auditiva.

II. ¿Cuándo la sordera es causa de incapacitación judicial?

Cabe mencionar que las personas sordas no tienen porque ser también mudas, su aparato fonador no tiene ningún problema y están plenamente capacitados para emitir sonidos, pero como no oyen suelen tener dificultades para aprender a hablar.

Por lo tanto existen dos posibilidades:

1. Que esa persona haya aprendido a hacerse entender por escrito.
2. Que esa persona no haya podido desarrollar las habilidades necesarias para manifestarse por escrito.

En el primer caso no tenemos una causa de incapacitación judicial, ya que tenemos a una persona que puede valerse por sí mismo y expresar su voluntad de manera totalmente valida, por lo que podrá realizar todo tipo de actos jurídicos de manera valida, siempre atendiendo a sus especiales capacidades.

Este sujeto podrá celebrar una compraventa, una donación, un matrimonio, podrá realizar testamento (tanto abierto, como cerrado, como ológrafo), siempre y cuando ante notario acompañado de dos testigos idóneos.

Evidentemente no podrá ser testigo respecto de los hechos que solo puedan ser conocidos por el sentido del oído.

En el segundo caso si que apreciamos una causa de incapacitación judicial.

Como ya sabemos hay dos requisitos necesarios para que se de la declaración de incapacitación judicial:

- Que sea una enfermedad persistente, en este caso a pesar de los avances tecnológicos de la medicina no cabe duda de que la sordera, en la mayoría de los casos no mejora.
- Que la enfermedad suponga que el sujeto no puede autogobernarse y valerse por si mismo, según este requisito una persona que no puede manifestar su voluntad de ninguna forma no puede realizar negocios jurídicos válidos, necesitara de una persona que complemente su capacidad de obrar, le ayude a expresar su voluntad y a tomar las mejores decisiones para si mismo.

Cuando la sordera lleva aparejada alguna otra deficiencia, es posible que el sujeto también necesita ayuda para desarrollar las principales actividades de la vida cotidiana como alimentarse o asearse.

En todo caso, aunque el sujeto pueda valerse por si miso y no necesite ser incapacitado:

- Cuando quiera otorgar testamento abierto debe comparecer ante el notario con dos testigos idóneos.
- No pueden ser testigos en los testamentos celebrados por otras personas.
- No pueden ser testigos respecto de hechos sobre los que únicamente quepa tener conocimiento por dichos sentidos (art. 361 LEC).

III. ¿Se puede modificar la declaración de incapacitación posteriormente?
Como ya sabemos la sentencia de incapacitación judicial será la que determine que actos jurídicos puede realizar el incapacitado por sí mismo, y para cuáles de ellos necesitará la ayuda de su tutor o curador.

Las facultades del incapacitado de actuar por si solo van en proporción a la deficiencia que sufra. Esta declaración de incapacitación es permanente, pero si cambian las circunstancias, es decir, el sujeto mejora o empeora, se puede modificar el régimen al que está sometido.

Si por ejemplo un sordo que antes no podía manifestar su voluntad por ningún medio, aprende a usar el lenguaje de signos o consigue hacerse entender por algún otro medio podría sustituirse si régimen de tutela por el de curatela que es más flexible.

Si desea promover la incapacitación legal de algún familiar, tiene alguna duda o quiere consultar el procedimiento legal aplicable no dude en contactar con nosotros. Los abogados de ABOGACIVIL, el equipo de civilistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos, son expertos en procesos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
¿cuando puede ser incapacitado judicialmente el sordo?
¿cuando puede ser incapacitado judicialmente el sordo?
¿cuando puede ser incapacitado judicialmente el sordo?
¿cuando puede ser incapacitado judicialmente el sordo?
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP