El tutor derechos y obligaciones en incapacitación judicial

Abogados expertos en derechos y obligaciones del tutor en incapacitación judicial

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados expertos en figura del tutor en la incapacitación judicial . Requisitos. Responsabilidad. Renuncia. Compromisos del tutor.
¿ Cuales son las obligaciones del tutor en un proceso de incapacitación judicial?
El tutor viene a suplir la capacidad del tutelado en los términos acordados en la sentencia de incapacitación judicial.Con el nombramiento del tutor nace la obligación legal de realizar un inventario de los bienes del tutelado en el plazo máximo de sesenta días.

¿Que significa y quien puede ser tutor en la incapacitación judicial?
¿Cuales son sus funciones, derechos y obligaciones?

El tutor derechos y obligaciones en incapacitación judicial
Abogados expertos en figura del tutor en la incapacitación judicial

¿Qué es la tutela? ¿Qué es el tutor?

La tutela es la figura jurídica necesaria cuando la sentencia de incapacitación declara que el incapaz no puede realizar ninguna tarea por sí solo y necesita ayuda del tutor para hacerlo todo.

El tutor tiene la obligación de cuidar al incapaz, atenderlo y por su puesto la administración de su patrimonio que estará sometida a la supervisión del Ministerio Fiscal.

El tutor se elige preferiblemente por este orden:

1. El designado por el propio tutelado: a veces una persona en previsión de su posible incapacidad porque sufre una enfermedad, nombra a la persona que le gustaría que le tutelara y para ello es necesario que otorgue un apoderamiento preventivo a esa persona mientras tenga plenas capacidades.

2. El cónyuge que conviva con el tutelado.

3. Sus padres.

4. Las personas que designen los padres en sus disposiciones de última voluntad

5. El hijo, hermano u otro familiar que designe el juez.

¿Es obligatorio aceptar el cargo de tutor?

Para que estas personas sean nombradas como tutores es necesario que acepten el cargo, pudiendo justificar su no aceptación mediante un justificante que acredite una enfermedad, ocupaciones personales o profesionales incompatibles con el cargo, la falta de vinculo con el incapaz o que su desempeño resultaría muy gravoso para el.

El orden de preferencia para el nombramiento de tutor solo podrá ser alterado para atender a las necesidades del incapaz y nunca por el interés de las personas que son llamadas para ejercer el cargo.

Si el incapaz no tiene familiares o personas que puedan asumir esta responsabilidad se buscara una entidad tutelar para que lo haga.

Una entidad tutelar es una persona física o jurídica que reúne los requisitos establecidos por la ley para hacerse cargo de un incapaz y que no tiene ánimo de lucro, su única finalidad es el cuidado y protección de los incapacitados, buscando recursos para ayudarles a conseguir una vida digna.

En ningún caso podrán ser tutores:

 Los que estuvieran privados o suspendidos en el ejercicio de la patria potestad.
 Los que hubieren sido legalmente removidos de una tutela anterior.
 Los condenados a cualquier pena privativa de libertad, mientras estén cumpliendo la condena
 Los condenados por cualquier delito que haga suponer fundadamente que no desempeñarán bien la tutela.
 Las personas con imposibilidad absoluta de hecho.
 Los que tuvieren enemistad manifiesta con la persona con capacidad modificada.
 Las personas de mala conducta o que no tuvieran manera de vivir conocida.
 Los que tuvieren importantes conflictos de intereses con la persona con capacidad modificada, tengan un juicio contra él, o le adeuden sumas de dinero considerables.
 Los quebrados y concursados no rehabilitados, salvo que la tutela lo sea solamente de la persona.
 Los excluidos expresamente por los padres en testamento o escritura pública, salvo que el Juez estime otra cosa en beneficio del persona con capacidad modificada.

¿Cuáles son las funciones y obligaciones del tutor?

El tutor debe cuidar al incapaz y en todo caso:

Promover una educación y formación integral.
 Procurarle alimentos, cuidando que tenga una calidad de vida digna.
 Promover su desarrollo social.
 Promover la adquisición no recuperación de la capacidad del tutelado y su mejor inserción en la sociedad.
 Administrar el patrimonio del tutelado en su beneficio siempre con la supervisión del Juez y del Ministerio fiscal, necesitando expresa autorización judicial previa para:

o Internar al tutelado en un centro de salud mental, o de educación o formación especial.
o Vender o gravar bienes inmuebles (fincas, casas), establecimientos mercantiles o industriales (tiendas, comercios, fábricas), objetos preciosos ( joyas, obras de arte) y valores mobiliarios (acciones o participaciones en empresas), excepto el derecho de suscripción preferente de acciones.
o Celebrar contratos en nombre del tutelado, o actos que deban inscribirse en el Registro de la Propiedad.
o Renunciar a derechos, transigir o someter a arbitraje cuestiones en las que el tutelado estuviese interesado.
o Aceptar sin beneficio de inventario o repudiar una herencia u otras liberalidades.
o Hacer gastos extraordinarios en los bienes.
o Interponer una demanda en nombre del tutelado, salvo que el asunto sea urgente o de escasa cuantía.
o Ceder bienes en arrendamiento por tiempo superior a 6 años.
o Dar y pedir dinero a préstamo.
o Disponer a título gratuito, o lo que es lo mismo sin recibir nada a cambio, de bienes o derechos del tutelado.
o Ceder a terceros los créditos que el tutelado tenga contra el tutor, o adquirir a título oneroso, es decir, mediante pago, los créditos de terceros contra el tutelado.
o Las particiones de herencia y la división de la cosa común realizadas por el tutor, deben presentarse al Juez para su aprobación.

Para conceder la autorización judicial previa el Juez solicitará informe del Ministerio Fiscal, y oirá al incapaz si lo cree conveniente.

Para poder controlar su actividad el tutor tiene la obligación de:
o Renunciar a derechos, transigir o someter a arbitraje cuestiones en las que el tutelado estuviese interesado
o Hacer inventario de los bienes del tutelado, en los 60 días siguientes a la fecha de aceptación de la tutela. Este inventario debe ser aprobado por el Juez
o Informar todos los años al juzgado de la situación del tutelado, y rendir la cuenta anual de su administración. En cualquier momento el juzgado puede exigir del tutor, que informe sobre la situación de la persona con capacidad modificada.
o Cuando cese de las funciones de tutor, en un plazo de 3 meses deberá presentar un informe de rendición final de cuentas al juzgado.


¿Se está planteando solicitar la [glink incapacitación judicial https://www.legalik.com/abogados/civil/incapacitacion-judicial.e3877 de un familiar cercano pero le preocupa no saber afrontar sus obligaciones como tutor del mismo? ]

SI va a ser, o ha sido nombrado tutor de un incapaz y no sabe a qué se enfrenta, lo primero que debe tener en cuenta es que con el nombramiento del tutor nace la obligación legal de realizar un inventario de los bienes del tutelado en el plazo máximo de sesenta días.

Además, mientras se mantenga la tutela, deberá presentar la rendición anual de cuentas al Juzgado, así como informar a éste de la situación personal del tutelado.

Por otro lado, cuando se produzca el cese en sus funciones, el tutor está obligado a presentar la rendición de la cuenta general en la que justifique su administración.

Estas obligaciones que a un lego en la materia le pueden resultar complejas, las podrá cumplir sin mayor dificultad con nuestra ayuda profesional.

Elaboramos hojas de excell, cuadros, esquemas informativos… para que el cumplimiento de estas obligaciones legales resulte sencillo de realizar o si lo prefiere, se lo realizamos nosotros directamente.

Cuéntenos su caso y le elaboraremos un presupuesto adaptado a sus necesidades sin compromiso.

Si por el contrario usted considera que no está en condiciones para asumir el cargo, o una vez aceptado, pretende RENUNCIAR a él, nosotros le ayudaremos a cesar en sus funciones

Existen causas legales que le permitirían dimitir. Pero debe saber, que no es posible abandonar su cargo sin más, incurriría en un ilícito civil y penal.

Cuéntenos su caso, es posible alegar motivos de distinta índole: enfermedad, edad, ocupaciones profesionales, personales… Nosotros elaboraremos un presupuesto adaptado a sus necesidades, sin compromiso, para solicitar la excusa del cargo y evitar con ello las consecuencias de una dejación de funciones.

Si como tutor, necesita realizar alguno de estos actos a favor del tutelado:

.- Internarlo
.- Vender o constituir hipoteca o cualquier otro tipo de gravamen sobre fincas, pisos, objetos preciosos, valores mobiliarios… del incapaz
.- Contratar
.- Renunciar a derechos a favor del tutelado
.- Aceptar o repudiar una herencia a favor del incapaz
.- Realizar gastos extraordinarios
.- Arrendar bienes
.- Demandar en nombre del tutelado
.- Disponer de bienes o derechos de éste
.- Ceder o adquirir créditos del incapaz
.- Dar o recibir préstamos

Es altamente probable que necesite autorización judicial. Llámenos y díganos en qué situación se encuentra. Le informaremos sin compromiso.

¿No está conforme con la actuación del tutor?

Si considera que no está cumpliendo bien su mandato por ineptitud, falta de implicación o incluso problemas de convivencia con el incapaz, cuéntenos su caso, sin compromiso le indicaremos las posibilidades reales de obtener del Juzgado la destitución del tutor.

Sea cual sea su problemática no dude en contactarnos. LLámenos por teléfono o rellene el formulario adjunto y nuestros abogados expertos en incapacitaciones judiciales y tutores le contactarán a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
El tutor derechos y obligaciones en incapacitación judicial
El tutor derechos y obligaciones en incapacitación judicial
El tutor derechos y obligaciones en incapacitación judicial
El tutor derechos y obligaciones en incapacitación judicial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta