Incapacitacion de menor de edad

Abogados para Incapacitación de menor de edad

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados especialistas en incapacitación judicial de menores. Ministerio Fiscal en la incapacitación del menor
Procedimiento civil de incapacitación judicial de menores Incapacitacion de menor de edad
Cuando nace un niño con algún tipo de enfermedad o deficiencia, los padres se centran en prestarles todos los cuidados médicos y educativos para tratar de mejorar su situación, por ello deberían tener también en cuenta las repercusiones legales que pueden tener esa enfermedad.

Los menores de edad no tienen capacidad de obrar, lo que significa que no pueden realizar actos jurídicos validos por si mismos, pero si tienen capacidad jurídica, que supone que pueden ser sujeto de derechos u obligaciones. Por lo tanto, todos los niños al nacer se encuentran en la misma situación jurídica, sufran o no alguna enfermedad.

El problema viene cuando estos niños que padecen alguna enfermedad, crecen y llegan a la mayoría de edad, si no se toman medidas, esa persona adquirirá plena capacidad de obrar, por lo tanto tendremos a una persona que no puede tomar decisiones valorando que sean las mejores para su persona, con la posibilidad de realizar todo tipo de actos jurídicos.

Por ello cuando sea evidente que esa enfermedad va a persistir con el tiempo y que cuando alcance la mayoría de edad, va a impedir a esa persona que se valga por si mismo, deberíamos plantearnos la incapacitación judicial cuanto antes.

Si su intención es esperar a que el menor cumpla la mayoría de edad para iniciar los trámites de incapacitación judicial, debería saber que u procedimiento de incapacitación, suele tardar alrededor de 1 año, desde que se inicia el proceso hasta que se dicta la sentencia.

I. ¿Cuáles son los requisitos para incapacitar a un menor de edad?

Para que pueda declararse la incapacidad del menor, la deficiencia que sufre debe ser:

- Grave, es decir, que afecte a la capacidad de obrar, que afecte a su comportamiento y personalidad.
- Persistente, que no sea puntual y que vaya a continuar en el futuro (más allá de la mayoría de edad).
- Que impida a la persona gobernarse por si misma, es decir, que no sea capaz de tomar decisiones por si mismo, pudiendo tomarlas en su propio perjuicio, e incluso que no pueda llevar a cabo las tareas principales de la vida diaria como comer o asearse.

Por lo tanto deberemos atender a las características y naturaleza de cada enfermedad para concretar si esa enfermedad supone o no que la persona no pueda gobernarse por si mismo, y necesite ayuda para las tareas principales de la vida cotidiana.

II. ¿Quién puede solicitar la declaración de incapacitación de un menor?

En el caso de la incapacitación de los menores de edad solo pueden instar la declaración de incapacidad los padres del discapacitado o la persona que ejerza su patria potestad o tutela.

III. ¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la declaración de incapacitación de menor?

Como en el resto de los casos de incapacitación judicial es necesario que en el proceso se aporten todas las pruebas disponibles, pero en este caso cobran especial relevancia los informes médicos, ya que en muchas ocasiones el reconocimiento del discapacitado por el juez y por médicos que no suelen estar especializados en la materia, no es suficiente para determinar el grado de discapacidad que sufre esa persona.

Por lo tanto, si fuera posible los padres deberán aportar informes médicos lo más detallados posibles, ya que de ello dependerá el régimen de incapacitación al que quedara sometido el discapacitado.

IV. ¿Cuáles son las posibilidades modalidades de incapacitación de un menor?

Como ya sabemos existen dos regímenes a los que puede quedar sometido el declarado incapaz:

- Tutela: en este caso será una incapacidad total, ya que se considera que el incapaz necesita ayuda tanto para administrar sus bienes como para realizar las tareas de la vida diaria. En este caso no se da una tutela como tal, sino que en realidad se rehabilita la patria potestad a los padres.

- Curatela: cuando el incapaz pueda valerse por sí mismo en las tareas esenciales de la vida diaria, pero necesite de una persona que le ayude en el ámbito jurídico, en este caso será una incapacidad parcial y solo necesitara la autorización del curador para los actos que el Juez considere que no puede realizar solo.

V. ¿La declaración de incapacitación de un menor es irreversible?

La declaración de incapacidad es permanente, pero si las circunstancias cambiaran se puede solicitar la modificación de la sentencia que regula el grado de incapacidad.

La modificación puede estar motivada tanto por una mejora de la discapacidad como por un empeoramiento de sus efectos.

Para que se modifique el régimen del incapaz es necesario que se dicte una nueva sentencia y la modificación mas común es el cambio de una tutela por una curatela o viceversa.

Si desea saber más sobre el asunto puede consultar la entrada sobre declaración de incapacidad o llamarnos o contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en procesos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Incapacitacion de menor de edad
Incapacitacion de menor de edad
Incapacitacion de menor de edad
Incapacitacion de menor de edad
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]om


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta