Incapacitación judicial por esquizofrenia

Abogados incapacitación judicial por esquizofrenia

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados especialistas en incapacitación judicial, legal o civil por esquizofrenia. Peritos. Requisitos. Procedimiento. Sentencia. Tutor. Curatela
Abogados expertos en procedimientos civiles de incapacitación judicial por esquizofrenia
En los casos más graves de esquizofrenia, aunque el enfermo tenga momentos de lucidez en los que sea plenamente consciente y no necesite de ninguna ayuda, por su propio bien, en muchos casos es aconsejable limitar su capacidad de obrar mediante una incapacitación judicial, ya que en los momentos críticos puede realizar actos jurídicos que le afecten a él o a su patrimonio.

Incapacitación judicial por esquizofrenia
I. ¿Cuáles son los síntomas de la esquizofrenia?

La esquizofrenia es una enfermedad mental que puede afectar de distintas formas al que la padece, pero estos son algunos de los síntomas:

- Ideas delirantes o distorsiones del pensamiento y alucinaciones, es común el pensamiento de que está siendo perseguido o una obsesión por una religión o un tema concreto u oír voces internas.
- Pensamiento desorganizado: incapacidad para mantener una conversación, respuestas que no tienen que ver con el tema o incluso distorsión del lenguaje,siendo a veces difícil el entendimiento.
- Agitación inmotivada: gritos e insultos de repente.
- Vestimenta poco común e incluso descuido de la higiene personal.
- Falta de expresión facial.

II. ¿Cuándo afecta la esquizofrenia a la capacidad de obrar?

La esquizofrenia es una enfermedad crónica, pero en la que se alternan cíclicamente periodos críticos con periodos de remisión. En los periodos críticos se agrava la situación y se manifiestan todos los síntomas de la enfermedad, por el contrario, en los periodos de remisión su situación mejora y apenas se manifiestan síntomas.

Esta situación dificulta al enfermo de esquizofrenia llevar una vida organizada, desempeñar una actividad laboral, tener relaciones sociales estables, e incluso en los periodos más escalados puede necesitar ayuda para realizar las tareas de la vida diaria como alimentarse o asearse.

Por ello, aunque el enfermo tenga momentos de lucidez en los que sea plenamente consciente y no necesite de ninguna ayuda, por su propio bien, debemos limitar su capacidad de obrar ya que en los momentos críticos puede realizar actos jurídicos que le afecten a el o a su patrimonio.

Como ya hemos dicho uno de los síntomas puede ser el obsesionarse con un determinado tema como por ejemplo una religión, pudiendo donar su casa, y todos sus bienes a esa religión o firmar un contrato adquiriendo una obligación de hacer o no hacer, o incluso contraer un matrimonio que si tuviera plena consciencia no habría contraído.

III. ¿Qué circunstancias deben darse para que se pueda incapacitar legalmente a un enfermo de esquizofrenia?


Para que una enfermedad sea susceptible de provocar una incapacitación legal es necesario que sea una enfermedad que perdure en el tiempo.En este caso tenemos una enfermedad que, aunque tiene periodos de mejoría y empeoramiento, es una enfermedad crónica.

También es necesario que la enfermedad impida al presunto incapaz valerse por sí mismo, menoscabando gravemente su inteligencia y voluntad.

Se podría pensar que una posibilidad sería incapacitar al enfermo solo para los periodos críticos, pero esto no sería útil, ya que esos periodos son imprevisibles y en la práctica sería muy difícil distinguir entre los actos que ha celebrado teniendo pleno dominio de sus capacidades y los que no.

Por lo tanto, aunque tenga periodos de lucidez lo mejor será que se incapacite legalmente al enfermo para todos los actos jurídicos y de forma permanente.

IV. ¿Quién puede instar la solicitud de incapacitación del enfermo de esquizofrenia?

La legitimación activa para instar el procedimiento judicial corresponde a:

- El propio incapaz
- Su cónyuge o quien se encuentre en situación de hecho asimilable
- Sus familiares: descendientes, ascendientes o hermanos 
- Cualquier persona puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las circunstancias que puedan suponer una incapacitación.
- El ministerio fiscal: está obligado a promover la incapacitación cuando los anteriores no existan o no la hayan instando. 
- Menores de edad: solo puede solicitar su incapacitación quien ejerza la patria potestad o tutela. 

V. ¿Cuánto cuesta un procedimiento de incapacitación legal?

El procedimiento de incapacitación legal está exento de tasas judiciales, pero habrá que pagar los honorarios del procurador, los del abogado y los posibles peritos que intervengan en el procedimiento.

No obstante si desea promover la incapacitación legal de algún familia por esquizofrenia o esquizofrenia paranoide, tiene alguna duda o quiere consultar los presupuestos no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL, el equipo de civilistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos, son expertos en supuestos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted. 

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Incapacitación judicial por esquizofrenia
Incapacitación judicial por esquizofrenia
Incapacitación judicial por esquizofrenia
Incapacitación judicial por esquizofrenia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta