Incapacitación judicial síndrome de down

Abogados Incapacitación judicial por Síndrome de Down

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados expertos en Incapacitación judicial por Síndrome de Down. Requisitos. Procedimiento. Quien puede solicitarlo.
¿ En que consiste y cual es el procedimiento de incapacitación judicial por sindrome de down?
Mientras no cumpla la mayoría de edad, una persona con Síndrome de Down se encuentra en la misma situación que las personas de su edad, es decir no tiene capacidad jurídica ni capacidad de obrar. Una vez cumplidos los 18 años es cuando se hace necesario regular su situación, ya que tendremos a una persona que, según su grado de discapacidad, tendrá dificultades para administrar su patrimonio o incluso para realizar las tareas de la vida diari

Incapacitación judicial síndrome de down
Los padres de los niños con Síndrome de Down suelen centrarse en proporcionarles los mejores cuidados y atenciones médicas y educativas, pero no debemos perder de vista su situación jurídica.

¿Cuál es la situación jurídica de una persona con Síndrome de Down?

Mientras no cumpla la mayoría de edad, una persona con Síndrome de Down se encuentra en la misma situación que las personas de su edad, es decir no tiene capacidad jurídica ni capacidad de obrar.

Una vez cumplidos los 18 años es cuando se hace necesario regular su situación, ya que tendremos a una persona que, según su grado de discapacidad, tendrá dificultades para administrar su patrimonio o incluso para realizar las tareas de la vida diaria.

Por ello sería conveniente que la familia se adelantara al momento de la mayoría de edad y solicitara la declaración de incapacidad en cuanto les fuera posible, para proteger al discapacitado, evitando que realice actos que le puedan ser perjudiciales.

En este caso se abre la posibilidad de incapacitar a una persona menor de edad

¿Cuáles son los requisitos para incapacitar a un menor de edad?

Para que pueda declararse la incapacidad del menor, la deficiencia que sufre debe ser:

- Grave, es decir, que afecte a la capacidad de obrar, que afecte a su comportamiento y personalidad.
- Persistente, que no sea puntual y que vaya a continuar en el futuro (más allá de la mayoría de edad).

En este caso no cabe duda de que el Síndrome de Down es una discapacidad que afecta al comportamiento del incapaz y que es persistente en el tiempo.

¿Quién puede solicitar la declaración de incapacitación de una persona con Síndrome de Down?

En el caso de la incapacitación judicial de los menores de edad solo pueden instar la declaración de incapacidad los padres del discapacitado o la persona que ejerza su patria potestad o tutela.

¿Cuáles son los documentos necesarios para solicitar la declaración de incapacitación de una persona con Síndrome de Down?

Como en el resto de los casos de incapacitación judicial es necesario que en el proceso se aporten todas las pruebas disponibles, pero en este caso cobran especial relevancia los informes médicos, ya que en muchas ocasiones el reconocimiento del discapacitado por el juez y por médicos que no suelen estar especializados en la materia, no es suficiente para determinar el grado de discapacidad que sufre esa persona.

Por lo tanto, si fuera posible los padres deberán aportar informes médicos lo más detallados posibles, ya que de ello dependerá el régimen de incapacitación al que quedara sometido el discapacitado.

¿Cuáles son las posibilidades en cuanto a la incapacitación de la persona con Síndrome de Down?

Como ya sabemos existe dos regímenes a los que puede quedar sometido el declarado incapaz:

- Tutela: en este caso será una incapacidad total, ya que se considera que el incapaz necesita ayuda tanto para administrar sus bienes como para realizar las tareas de la vida diaria. En este caso no se da una tutela como tal, sino que en realidad se rehabilita la patria potestad a los padres.

- Curatela: cuando el incapaz pueda valerse por sí mismo en las tareas esenciales de la vida diaria, pero necesite de una persona que le ayude en el ámbito jurídico, en este caso será una incapacidad parcial y solo necesitara la autorización del curador para los actos que el Juez considere que no puede realizar solo.

¿La declaración de incapacitación de persona con Síndrome de Down es irreversible?

La declaración de incapacidad es permanente, pero si las circunstancias cambiaran se puede solicitar la modificación de la sentencia que regula el grado de incapacidad.

La modificación puede estar motivada tanto por una mejora de la discapacidad como por un empeoramiento de sus efectos.

No obstante, si desea saber más sobre el asunto puede consultar la entrada sobre declaración de incapacidad o llamarnos o contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en procesos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Incapacitación judicial síndrome de down
Incapacitación judicial síndrome de down
Incapacitación judicial síndrome de down
Incapacitación judicial síndrome de down
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta