Incapacitacion judicial

Abogados incapacitacion judicial civil. ¿Qué es?

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados expertos en incapacitacion judicial o legal. Pasos para incapacitar a una persona mayor, padres, ancianos, alzheimer, demencia, alcoholismo
¿ En qué consiste la incapacitación legal o judicial y cual es su procedimiento?
La incapacitacion judicial o legal es una figura jurídica para los casos en que una persona sufre una enfermedad o deficiencia de carácter físico o psíquico que no le permite tomar decisiones y valerse por sí misma, cuyo objetivo es limitar su capacidad de obrar para poder proteger sus bienes e intereses.
Incapacitacion judicial

¿Qué es la incapacitacion judicial?


Desafortunadamente la incapacitacion es una medida relativamente frecuente para proteger a las personas mayores, ancianos o personas con discapacidad, que con frecuencia sufren de enfermedades de carácter físico o psíquico como el azheimer o demencias seniles que afectan a su capacidad civil siempre en aras de asegurar y defender sus bienes e intereses.

En la mayor parte de los casos nuestros clientes tras largos procesos de valoración de ventajas e inconvenientes llegan a la conclusión de que es la mejor solución, por lo que si cree que están en este supuesto, cuanto antes se tome la decisión, a la larga mejor resulta para todas las personas involucradas.

1. ¿Qué pasos son necesarios para incapacitar a una persona?. Requisitos


El artículo 200 del Código Civil y siguientes y el artículo 760.1 de la Ley de Enjuiciamiento Civil se refieren al régimen legal aplicable a como incapacitar civilmente a una persona.

Para que la enfermedad o deficiencia sea susceptible de incapacitación legal es necesario que se den dos requisitos:

- Imposibilidad de autogobernarse, esto es, que la enfermedad tenga tal entidad que impida a la persona tomar decisiones en su propio beneficio.

- Que sea persistente, es decir que tenga cierta continuidad o permanencia. No se puede solicitar una incapacitación por un único episodio.

Tampoco es necesario que sea una enfermedad incurable. Es posible declarar a una persona incapaz y tiempo después si su situación mejora abrir un nuevo procedimiento para modificar la declaración de incapacidad.

Los supuestos más frecuentes en los que una persona es declarada incapaz se refieren a:

* Enfermedades mentales

* Alteraciones o deficiencias físicas

- Alexia

- Afasia

- Agnosia

- Eventualmente, Sordomudez

- Eventualmente, el mudo

- - Eventualmente, ceguera incapacitante

* Alteraciones o deficiencias psicosomáticas

* Alteraciones o deficiencias psico-físicas

2º Paso para incapacitar . Documentación necesaria para solicitar la incapacitación civil


- De la persona a la que se pretende declarar incapaz es necesario presentar:

- Nombre y DNI.
- Certificado de empadronamiento.
- Certificado de nacimiento.
- Certificado de discapacidad si lo hubiese
- Registro de sus bienes
- Informes médicos, psicológicos y sociales que describan la enfermedad o deficiencia

- La persona que solicita la incapacitacion y presenta la demanda debe aportar:

- Nombre y domicilio de la persona que se presenta para ejercer la tutela
- Libro de familia
- Partida de matrimonio
- Partida de defunción

3ª Paso para incapacitar. Legitimación. ¿Quién puede solicitar la incapacitación judicial?


Está legitimado para instar la declaración de incapacitacion judicialmente:

- El propio incapaz

- Su cónyuge o quien se encuentre en situación de hecho asimilable

- Sus familiares: descendientes, ascendientes o hermanos del presunto incapaz

- Cualquier persona puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las circunstancias que puedan suponer una incapacitación.

- El Ministerio Fiscal: está obligado a promover este procedimiento para incapacitar cuando los anteriores no existan o no la hayan instando.

- Menores de edad: solo puede solicitar este procedimiento legal quien ejerza la patria potestad o tutela.
[h5 4º Paso para incapacitar. Demanda y procedimiento de incapacitación legal.]
Todas las personas tienen capacidad de obrar y de tomar decisiones por si mismas, y para que esto no sea así debe haber una sentencia judicial firme que diga lo contrario.

Para conseguir esa sentencia debe seguirse un proceso presidido por la real y efectiva protección del presunto incapaz dividido en las siguientes fases:

4.1 Interposición de la demanda de incapacitación:

Las personas legitimadas para ello deberán incluir en ella la petición de incapacitación y la causa alegada, además podrán proponer a la persona que crean que debería ejercer la tutela o curatela en caso de que se declare la incapacitación.

A la demanda deberán acompañarse los documentos necesarios que hemos expuesto más arriba.

Cuando sean los familiares, o el cónyuge los que inicien el procedimiento será necesaria la intervención de abogado y procurador a los que habrá que facilitar todos los documentos mencionados.

La demanda deberá presentarse ante el Juez de Primera Instancia del lugar de residencia del presunto incapaz o en el Juzgado especializado en materia de capacidad de las personas si lo hubiera.

4.2 Traslado de la demanda de incapacitación legal al demandado.

En este caso el demandado es el presunto incapaz, que tendrá 20 días para contestar, pero en la mayoría de los casos esa persona no tiene capacidad para contestar a la demanda, por lo que una vez transcurrido el plazo el Juzgado se lo comunicara al Ministerio Fiscal.

En estos casos el Ministerio Fiscal es siempre parte en el proceso y defenderá al incapaz oponiéndose a la demanda de incapacitación.

4.3 Audiencia y práctica de pruebas.

En esta fase se practican las pruebas que pueden ser:

- Revisar los documentos médicos aportados en los que se describe la situación del presunto incapaz.
- Oír al entorno y familiares del incapaz para que expresen cual es la situación y si consideran o no necesaria la incapacitación.
- Escuchar al presunto incapaz y examinarlo: el juez hablara con él para valorar si dicha actuación procede o no.
- Examen del presunto incapaz por el médico forense del juzgado.

Esto servirá para que el juez valore la autonomía personal del presunto incapaz (si es capaz de asearse, alimentarse, cuidarse), sus habilidades para relacionarse con su familia y su autonomía social.

4.4 Sentencia judicial de incapacitación.

Una vez oídas las partes y examinadas las pruebas el juzgado dicta sentencia que será determinante para el incapaz ya que en ella quedara fijada la extensión, límites y alcance de la incapacitación, la persona que va a ejercer de tutor o curador, la forma de controlarla y su revisión.

En cuanto al sentido de la sentencia caben 3 posibilidades:

A - Que no se declare la incapacitación porque se considera que la persona tiene capacidad para ejercer el pleno uso de sus facultades.

B- Que declare la existencia de una incapacidad total de forma que hay que nombrar una persona que se haga cargo de él porque se considera que no es capaz de tomar decisiones que afectan a su esfera mas personal, en su propio beneficio y cuidar de sí mismo, con remisión al Registro Civil.

C- Que declare la existencia de una incapacidad parcial porque se considera que determinados actos puede llevarlos a cabo por si mismo pero para algunos otros necesita ayuda.

Cuando el juez crea que durante el proceso puede peligrar la adecuada protección del presunto incapaz o de su patrimonio puede adoptar medidas cautelares.

¿Qué son la medidas cautelares en un proceso de incapacitación legal?

Nuestro ordenamiento jurídico prevé que para evitar que el presunto incapaz o su patrimonio corran riesgo, el Juez puede acordar las medidas que considere necesarias para protegerlos.

Estas medidas deben ser adoptadas por el juez pero pueden proponerlas las partes o el Ministerio Fiscal.

Las medidas cautelares pueden acordarse tanto durante el proceso de incapacitación como antes de que se inicie este.

El ejemplo más común de medidas cautelares es nombrar a una persona administrador de los bienes del presunto incapaz mientras se resuelve el procedimiento de incapacitación.

4.5º Paso para incapacitar. Sentencia ¿Qué efectos tiene la sentencia de incapacitación judicial para una persona?



Como hemos mencionado más arriba la sentencia que declare la incapacitación determinará la extensión y los límites de ésta, el régimen de tutela del incapacitado y nombrara a la persona que queda obligada a asistir y ayudar al incapaz.

La sentencia declarara si el incapaz queda sometido a tutela, curatela o defensor judicial.

La sentencia también podrá declarar el internamiento del incapacitado judicialmente, pero solo para los casos en los que exista un grave peligro para su persona, y que no internarlo supusiera el agravamiento de su enfermedad.

¿La sentencia que declara la incapacitación, se puede modificar? Reintegración de la capacidad.

La sentencia que declara la incapacidad no produce efecto de cosa juzgada ya que sobrevenidas nuevas circunstancias, puede instarse un nuevo proceso para dejar sin efecto o modificar el régimen de incapacidad.

Si pasado un tiempo la enfermedad el incapacitado mejorara pueden solicitar la apertura de un nuevo procedimiento:

- El cónyuge del incapacitado o persona que se encuentre en situación de hecho asimilable.

- Ascendientes o descendientes y hermanos del incapacitado.

- El Ministerio Fiscal cuando tenga conocimiento de que su situación ha mejorado.

- El tutor o curador del incapacitado.

- El propio incapacitado que si en la sentencia de incapacitación se le hubiera privado de capacidad para comparecer en juicio necesitará expresa autorización judicial para actuar en el proceso por sí mismo.

¿Que mecanismos legales protegen al declarado incapaz? Tutela y curatela.

Como hemos dicho, la sentencia que declare la incapacitación determinara la extensión los limites de esta y el régimen de tutela o guarda al que quede sometido el incapacitado y es necesario, en esa sentencia también se nombrara a la persona que debe asistir o representar al incapaz y velar por el.

Según el contenido de la sentencia la persona que asista al incapaz tendrá unas funciones más amplias o más limitadas, por eso distinguimos entre tutela y curatela y defensor judicial.

La tutela es la figura jurídica necesaria cuando la sentencia de incapacitación declara que el incapaz no puede realizar ninguna tarea por sí solo y necesita ayuda del tutor para hacerlo todo.

El tutor tiene la obligación de cuidar al incapaz, atenderlo y por su puesto la administración de su patrimonio que estará sometida a la supervisión del Ministerio Fiscal.

¿Qué es la curatela?

La curatela es una figura jurídica que se presenta en los casos en los que la sentencia de incapacitación declara una incapacidad parcial, de forma que el incapaz puede realizar algunos actos por si mismo pero para otros necesita la ayuda de otra persona que será el curador.

En este caso la función del curador se limita a los actos que según la sentencia el incapaz no puede realizar por sí mismo.

¿Qué es el defensor judicial?

El defensor judicial se nombre provisionalmente para ejercer las funciones del tutor o curador cuando existe algún impedimento para que estos desarrollen su función, en concreto:

* Cuando exista un conflicto de intereses entre el incapaz y sus representantes o el curador.
* Cuando el tutor o el curador, haya sido destituido de su cargo, mientras se nombra a otra persona para desempeñarlo o este fallezca.
* Cuando el tutor, curador no acepte el cargo alegando excusa mientras se nombra a otra persona que lo sustituya.

Durante el proceso judicial de modificación de la capacidad, el Ministerio Fiscal actuará como defensor judicial de la persona cuya capacidad se va a valorar, asumiendo su representación y defensa.

En los casos en que el propio Ministerio Fiscal inicia el procedimiento, si la persona a valorar no comparece en el plazo establecido, se nombrará un defensor judicial que le represente en el juicio mediante procurador, y asuma su defensa a través de abogado.

¿Qué ocurre en los intervalos lúcidos del incapaz?

Como hemos visto la incapacidad no se produce de manera automática cuando el incapacitado enferma, sino que es necesaria una sentencia judicial firme que lo declare, por lo tanto con los intervalos lucidos ocurre lo mismo, como la sentencia judicial que declara la incapacidad sigue vigente, el declarado incapaz no puede realizar actos jurídicos por si solo que tengan validez.

El supuesto más controvertido es la realización de testamento por el declarado incapaz.

Nuestro ordenamiento jurídico permite que el incapacitado realice testamento en el intervalo de lucidez, pero siempre que sea ante notario y este designe a dos facultativos para que lo reconozcan y aseguren que está en plena disposición de sus facultades.

Diferencia entre incapacitación legal y judicial.

Como ya sabemos, una persona que pierde la capacidad de autogobernarse no es incapaz automáticamente, si no que debe seguirse un procedimiento que finalice con una sentencia del juez que declare o no la incapacidad.

La sentencia es la única forma de incapacitar a una persona, ya que contendrá también el régimen y los actos que el incapacitado podrá celebrar por si mismo, o los que deberá realizar con ayuda de su tutor o curador.

Por lo tanto aunque la ley exponga los requisitos necesarios para incapacitar a una persona, y la persona que resulte incapacitada vea modificada su capacidad para llevar a cabo actos legales debemos referirnos a incapacitación judicial y no legal.

Si usted o algún familiar o amigo desea promover un procedimiento de incapacidad legal de algún familiar o persona necesitada no dude en contactar con nosotros.

Los abogados de ABOGACIVIL, el equipo de civilistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos, son expertos en procesos de incapacitación. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Incapacitacion judicial
Incapacitacion judicial
Incapacitacion judicial
Incapacitacion judicial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta