Incapacitación legal ventajas e inconvenientes

Ventajas e inconvenientes de la incapacitación judicial

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Cuales son las principales ventajas e inconvenientes de iniciar un procedimiento de incapacitacion judicial o legal de personas mayores o con enfermedades
Las personas mayores suelen ser el colectivo más frecuente  objeto de incapacitación judicial Incapacitación legal ventajas e inconvenientes
La incapacitación judicial es una figura jurídica que permite limitar la capacidad de obrar de las personas que tienen algún tipo de enfermedad o afección física o psíquica para proteger su patrimonio.

Cuando una persona tiene una enfermedad que le afecta de forma que puede entorpecer su capacidad para tomar decisiones o cuando esa enfermedad hace que no pueda expresar su voluntad, es necesario que esa situación conste judicialmente, para evitar que esa persona realice actos jurídicos que lo obliguen, como podría ser una compraventa o una donación.

La forma de que esto conste judicialmente es la incapacitación judicial: antiguamente hablábamos de incapacitación total o parcial, pero cada persona es diferente y aunque dos personas padezcan la misma enfermedad es posible que cada uno presente unos síntomas y que le afecte de forma distinta, por lo que cada uno necesitara un régimen de incapacitación distinta.

La sentencia que declare la incapacitación judicial solo se referirá a los actos que esa persona no pueda realizar por si mismo y para los que necesite ayuda de otra persona, para el caso de los actos que no mencione esa sentencia el sujeto podrá realizarlos por sí mismo.

Si está planteándose iniciar un procedimiento de incapacitación judicial para un familiar, quizás estas razones puedan ayudarle a decidirse:

Incapacitar judicialmente a una persona cuenta con estas ventajas:

- Lo primero que debemos tener en cuenta es que cuando tenemos una persona con algún tipo de enfermedad o afección sin incapacitar judicialmente, tenemos a una persona que puede realizar actos jurídicos válidamente que le obliguen y le afecten, pero que realmente no es consciente de lo que está haciendo o no es eso lo que realmente quiere hacer, por lo que la incapacitación judicial supone adaptar la realidad a la situación jurídica.

- El primer motivo para incapacitar a una persona debe ser protegerla, evitar que pueda celebrar actos jurídicos que le perjudiquen como vender o donar su propia casa sin ser plenamente consciente de ello. Además, en el caso de que el sujeto sea miembro del consejo de administración de una empresa, sería conveniente solicitar la incapacitación judicial cuanto antes porque es posible que sin su voto se bloqueen los acuerdos y no se pueda tomar ninguna decisión.

- Pongamos un caso: en una familia con 4 hermanos fallece la madre y el padre sufre Alzheimer, uno de los hermanos se ocupa de cuidar al padre, no han solicitado ningún tipo de incapacitación, si ese hermano tiene acceso a las cuentas de su padre podrá disponer de su dinero sin ningún tipo de control.

Si se incapacita judicialmente al padre, se nombrará un tutor para que se ocupe de él, que en este caso sería ese hermano y en este caso el tutor tendrá la obligación de presentar un informe justificando las cuentas y como administra el patrimonio del incapaz y para realizar cualquier acto jurídico relevante como donar o vender una vivienda necesitara autorización del juez.

Por lo tanto, a través de la incapacitación judicial puede controlarse también a situación de las personas que se hacen cargo de los enfermos, ya que como hemos dicho la función principal de la incapacitación judicial es proteger al incapacitado.

- Cuando tenemos a una persona que está enferma, pero no incapacitada judicialmente, su familia puede decidir que sea necesario que ingrese en una residencia, pero esa persona entrara en la residencia por su propia voluntad y en el caso de que la enfermedad avance y esa persona irracionalmente decida que a las 3 de la mañana quiere salir de la residencia, en el centro no pueden hacer nada para impedírselo ya que como jurídicamente no está incapacitado, no se puede retener a una persona contra su voluntad.

Por lo tanto, cuando se prevea que una enfermedad va a afectar gravemente a una persona es necesario iniciar los trámites cuanto antes.

También debemos destacar que los trámites para ingresar a una persona en una residencia serán mucho más sencillos si esta está incapacitada judicialmente.

- En el aspecto económico debemos saber que el proceso de incapacitación está exento de tasas judiciales por lo que solo habrá que abonar los honorarios del abogado y del procurador.

Por el contrario podrían aparecer estos inconvenientes de la incapacitación judicial

- ¿Cuanto dura un proceso de incapacitacion judicial?. En algunos casos el proceso de incapacitación judicial puede ser largo ya que según la comunidad autónoma puede tardar entre 5 meses y dos años, pero es una espera necesaria, ya que debemos impedir que la persona enferma pueda realizar actos jurídicos validos que le puedan causar perjuicios.

- Es cierto que la familia o el propio incapaz tendrán que hacer un pequeño desembolso para costear el proceso, pero como hemos visto, en los procesos de incapacitación judicial no hay que pagar tasas, por lo que solo habrá que pagar los honorarios del abogado y del procurador.

- Antiguamente la incapacitación judicial suponía la incapacitación total del enfermo, pero hoy en día la incapacitación es una figura jurídica muy flexible, de forma que se adapta a las necesidades de cada persona, solo incapacita al sujeto para las cosas que no puede hacer por si mismo, de forma que el sujeto podrá realizar todos los actos jurídicos que desee, siempre y cuando la sentencia que declare la incapacitación judicial no diga lo contrario.

Si desea promover la incapacitación legal de algún familiar, tiene alguna duda o quiere consultar los presupuestos no dude en contactar con nosotros.

Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en supuestos de incapacitación judicial.

La incapacitación judicial es una figura jurídica que permite limitar la capacidad de obrar de las personas que tienen algún tipo de enfermedad o afección física o psíquica para proteger su patrimonio]. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted para ayudarle a defender sus derechos a la mayor brevedad. 
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Incapacitación legal ventajas e inconvenientes
Incapacitación legal ventajas e inconvenientes
Incapacitación legal ventajas e inconvenientes
Incapacitación legal ventajas e inconvenientes
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP