Modificación alcance incapacitación. trámites modificación o extinción

Abogados extinción o modificación del alcance de la sentencia de incapacitación

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Casuisticas relativas a la modificación o extinción de la sentencia judicial de incapacitación civil
Cuando puede producirse la modificación o extincion de la sentencia de incapacitación Modificación alcance incapacitación. trámites modificación o extinción
Como ya sabemos todas las personas desde su nacimiento tienen capacidad jurídica y al cumplir la mayoría de edad adquieren capacidad de obrar.
Si desea saber mas sobre la capacidad jurídica y la capacidad de obrar puede visitar Aqui Capacidad jurídica y capacidad de obrar.

Solo se puede privar de capacidad de obrar a una persona cuando llega a la mayoría de edad y se demuestra con pruebas suficientes que esta carece de capacidad para tomar decisiones y valerse por si mismo.

La única forma de limitar la capacidad de una persona es mediante un proceso de declaración de incapacitación judicial, en el que el juez una vez examinado al sujeto y a la vista de pruebas decidirá si procede o no la declaración de incapacitación, en el caso de que proceda, la sentencia de declaración de incapacitación contendrá los parámetros que regirán la vida del incapacitado a partir de ese momento. Al respecto existen dos posibilidades:

- La tutela es la figura jurídica necesaria cuando la sentencia de incapacitación declara que el incapaz no puede realizar ninguna tarea por sí solo y necesita ayuda del tutor para hacerlo todo. El tutor tiene la obligación de cuidar al incapaz, atenderlo y por su puesto la administración de su patrimonio que estará sometida a la supervisión del Ministerio Fiscal. Por su interés y complejidad dedicamos a este concepto del tutor un artículo específico.

- La curatela es una figura jurídica que se presenta en los casos en los que la sentencia de incapacitación declara una incapacidad parcial, de forma que el incapaz puede realizar algunos actos por sí mismo, pero para otros necesita la ayuda de otra persona que será el curador.

En este caso la función del curador se limita a los actos que según la sentencia de incapacitación el incapaz no puede realizar por sí mismo.

Cada enfermedad o anomalía afectara a cada persona de una forma y manifestara síntomas distintos, de manera que habrá que estudiar cada caso detalladamente, ya que podemos encontrar dos pacientes con la misma afección, pero que uno de ellos pueda valerse por sí mismo y el otro necesite ayuda.

En algunos casos gracias a tratamientos, terapias o incluso a la creación de nuevos fármacos o técnicas médicas, es posible que un paciente que al principio de la enfermedad no podía valerse por sí mismo, pueda adquirir mayor autonomía y llegar a recuperar sus plenas capacidades. Para estos casos tenemos la figura de la demanda de modificación o reintegración de la capacidad cuando una persona incapacitada judicialmente mejora en su enfermedad pueden darse dos posibilidades:

- Que este sometido a un régimen de tutela y gracias a su mejora se cambie por un régimen de curatela, que es mucho mas flexible, de forma que podrá realizar todos los actos jurídicos que desee por su cuenta salvo los que la sentencia especifique que debe realizar asistido por su curador.

- Que este sometido a un régimen de tutela y curatela, y su mejora sea tal que ya no necesite de ninguna persona para asistirle ya que puede valerse por si mismo, en este caso estamos ante una reintegración de la capacidad de obrar.

El proceso de reintegración de la capacidad de obrar es el mismo que el de la declaración de incapacitación:

1. Interposición de la demanda de reintegración de la capacidad: están legitimados para ello:

- El propio incapaz

- Su cónyuge o quien se encuentre en situación de hecho asimilable

- Sus familiares: descendientes, ascendientes o hermanos 

- Cualquier persona puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las circunstancias que puedan suponer una incapacitación.


2. Traslado de la demanda de incapacitación legal al demandado: En este caso el demandado es el presunto incapaz, que tendrá 20 días para contestar, y una vez transcurrido el plazo el Juzgado se lo comunicara al Ministerio Fiscal.

3. Audiencia y práctica de pruebas: En esta fase se practican las pruebas que pueden ser:

- Revisar los documentos médicos aportados en los que se describe la situación del presunto incapaz.
- Oír al entorno y familiares del incapaz para que expresen cual es la situación y si consideran o no necesaria la incapacitación.
- Escuchar al presunto incapaz y examinarlo: el juez hablara con él para valorar si procede o no la incapacitación 
- Examen del presunto incapaz por el médico forense del juzgado.

Esto servirá para que el juez valore la autonomía personal del presunto incapaz (si es capaz de asearse, alimentarse, cuidarse), sus habilidades para relacionarse con su familia y su autonomía social.

4. Sentencia: Una vez oídas las partes y examinadas las pruebas el juzgado dicta sentencia y en el caso de que se reintegre la capacidad se cancelaran los correspondientes registros en los que constara tan incapacitación.

Si usted o algún familiar o amigo desea promover la incapacitación judicial de algún familiar o persona necesitada no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en procesos de incapacitacion judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Modificación alcance incapacitación. trámites modificación o extinción
Modificación alcance incapacitación. trámites modificación o extinción
Modificación alcance incapacitación. trámites modificación o extinción
Modificación alcance incapacitación. trámites modificación o extinción
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP