Quien puede solicitar la incapacitación judicial o legal de una persona

¿Quién puede solicitar la incapacitación legal o judicial de una persona?

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados expertos en soluciones para familiares o conocidos de personas con discapacidad, así como para los propios sujetos con capacidades diferentes.
¿Quien y como solicitar la incapacitación judicial de alguien?

Índice. ¿Quién puede solicitar la incapacitación legal o judicial de una persona?

Quien puede solicitar la incapacitación judicial o legal de una persona
Abogados civilistas expertos en modificación de la capacidad judicial. ¿Quien puede solicitar de los Tribunales la incapacitación https://www.legalik.com/abogados/civil/incapacitacion-judicial.e3877de alguien, esto es, las medidas necesarias para proteger los intereses, tanto personales como patrimoniales, del presunto incapaz y de las personas afines al mismo?

No es extraño encontrar supuestos de familias, vecinos o amigos que están preocupados por una persona mayor aquejada de algún trastorno, bien producido por su avanzada edad (como sería el caso de una demencia senil, alzheimer…), bien por una patología psiquiátrica (como puede ser una esquizofrenia, bipolaridad,…) o cualesquiera otra enfermedad que no les permita regir por si mismos su persona y/o bienes, pero que no actúan porque desconocen que pueden poner en conocimiento del Ministerio Fiscal la existencia de ese trastorno que impide a la persona cuidarse por sí mismo con unas mínimas garantías.

Por tanto, si bien es cierto que nuestra Ley procesal civil únicamente reconoce la capacidad para interponer una demanda de incapacitación judicial a los familiares directos del presunto incapaz, no es menos cierto que cualquier persona partícipe de esta situación, lo podrá y deberá poner en conocimiento del Ministerio Fiscal, a fin de que estudie el caso y tras la oportuna valoración del supuesto concreto, interponga la demanda de incapacitación si lo considera necesario. Y ello con independencia de la existencia o no de familiares del enfermo.

Debemos por tanto diferenciar quienes pueden solicitar la incapacitación judicial del presunto incapaz directamente interponiendo la correspondiente demanda, que serán EL PRESUNTO INCAPAZ y los FAMILIARES DIRECTOS de la persona con discapacidad, esto es:

* Ascendientes (padre/madre, abuelos/abuelas)

* Descendientes (hijos/as, nietos/nietas)

* Cónyuge o pareja de hecho

* Hermanos/as del incapaz

Y los que, en defecto de los anteriores, o de actuación de éstos, pueden ponerlo en conocimiento del Ministerio Fiscal para que actúe como demandante (aquí podemos incluir tíos, primos, amigos, vecinos….)

Dentro de esta, digamos “norma general”, es importante tener en consideración dos circunstancias “excepcionales” que son los supuestos de PRODIGALIDAD y de PATRIA POTESTAD REHABILITADA.

En el caso de PRODIGALIDAD en sentido estricto, no estamos hablando de una incapacitación judicial exactamente porque lo que se trata de proteger es únicamente el patrimonio del pródigo (no como en la incapacitación que lo que se pretende es proteger la persona y/o sus bienes), por cuanto la prodigalidad es la dilapidación del patrimonio en perjuicio tanto del patrimonio familiar como el de los herederos legítimos.

En este caso las únicas personas legitimadas para instar el procedimiento judicial serían el cónyuge, los ascendientes y descendientes con derecho a reclamar pensión de alimentos (o los representantes legales de éstos) y el Ministerio Fiscal.

En lo que respecta a la PATRIA POTESTAD REHABILITADA, como es lógico, únicamente podrán solicitarla los tutores del menor, dado que con esta figura legal lo que se pretende es proteger el patrimonio del menor, adelantando la situación, a fin de evitar la desprotección de éste en el tiempo que transcurre desde que alcanza la mayoría de edad hasta que se dicta la Sentencia de incapacitación judicial.

Es importante saber que la demanda de incapacitación judicial debe presentarse para proteger los intereses personales y patrimoniales de un ser querido, pero además, si este cometiera algún ilícito, podría darse el caso de que el familiar que no adoptó las medidas oportunas, resultara responsable subsidiario, con las consecuencias que ello conlleva.

Si duda sobre la conveniencia o necesidad de interponer una demanda solicitando la incapacitación de un familiar, póngase en contacto con nosotros, cumplimentando el cuestionario o llamando al número de teléfono que aparece en el Web y a la mayor brevedad le daremos respuesta a su caso.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Quien puede solicitar la incapacitación judicial o legal de una persona
Quien puede solicitar la incapacitación judicial o legal de una persona
Quien puede solicitar la incapacitación judicial o legal de una persona
Quien puede solicitar la incapacitación judicial o legal de una persona
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP