Régimen legal de la tutela y del tutor del incapacitado judicialmente

Tutela y tutor del incapacitado judicialmente

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Funciones y control de la persona designada como tutor en un proceso de incapacitación judicial
La figura del tutor del incapacitado judicialmente. Derechos y obligaciones
El tutor sustituye al declarado incapaz en todo o parte de los aspectos más relevantes de su vida.

Régimen legal de la tutela y del tutor del incapacitado judicialmente
En ocasiones, a los familiares de la persona con la capacidad modificada, le surgen dudas en el momento de plantearse la posibilidad de solicitar la incapacitación judicial porque desconocen como funciona el sistema de tutela de la persona declarada incapaz judicialmente. No saben cuales son las obligaciones del tutor y en consecuencia, si van a ser capaces de asumirlas. Otras veces les inundan los temores y necesitan saber es si existe alguna posibilidad de controlar los actos del tutor sobre la persona y/o el patrimonio del incapaz. En este post trataremos de resolver esas y otras dudas básicas respecto a la figura del tutor.

I. ¿Cómo se nombra el tutor?

Lo primero que deben saber es que el tutor lo nombra el Juez. Si el propio incapaz hubiera designado previamente a alguien, en principio será este el encargado de ejercer las funciones tutelares.

En su defecto, será el cónyuge que conviva con él. A falta de éste (o de idoneidad del cónyuge) los padres, abuelos, hijos, nietos, hermanos... teniendo en cuenta lo más beneficioso para el incapaz. Si no existieran estos familiares, el Juez decidirá a quien considere más idóneo dadas las circunstancias del incapaz (pudiendo recaer el cargo en una institución tutelar).

Para ello el Juez oirá a los parientes más próximos y en su caso a las personas que considere oportuno.´- Salvo en circunstancias excepcionales, el cargo de tutor se ejercerá por una sola persona-.

II. ¿Se puede renunciar al cargo de tutor?

No obstante lo anterior decir que el cargo del tutor es excusable. Eso significa que puede no ser designado como tutor una persona que en principio debería serlo (cónyuge, hijos …).

Para ello cabe alegar tanto motivos de edad, enfermedad..., como de trabajo u otras ocupaciones, o incluso la falta de vínculos entre el tutor y el tutelado. Normalmente son los propios familiares del incapaz los que en el escrito de demanda indican la persona que consideran más adecuada para ejercer el cargo.

III. ¿Qué obligaciones tiene el tutor?

Lo primero a tener en cuenta es la obligación del tutor de presentar el inventario de bienes del tutelado en el plazo de 60 días desde su nombramiento. Este inventario deberá contener una relación de bienes del incapaz que básicamente deberá contener:

1.- Bienes inmuebles: en la que se describirán los pisos, casas, fincas... del incapaz. Señalando la dirección y los bienes muebles que contienen, así como la situación de la misma (si está alquilada, libre,...)
2.- Bienes muebles: que no se encuentren en los inmuebles del tutelado y los coches, motos,...
3.- Acciones y participaciones: señalando la entidad con la que se contrató e identificando el número, serie, valor de adquisición....
4.- Otras inversiones financieras: tales como bonos, fondos de inversión,... evidentemente, estas deberán estar asimismo identificadas.
5.- Cuentas corrientes: con indicación de los saldos, titulares, apoderados …
6.- Rentas: alquileres, pensiones,... que perciba el incapaz
7.- Impuestos: declaración de la Renta y del Patrimonio del último ejercicio del tutelado.

IV. ¿Como se controla la actividad del tutor?

Durante la tutela, el tutor debe presentar todos los años el informe de rendición de cuentas. En este informe deberá incluir:
1.-Información sobre la situación personal del tutelado: estado de salud, lugar de residencia...
2.- Un resumen de gastos generales: en alimentación, ropa, luz, agua...
3.- Relación de ingresos (alquileres, pensiones...) y gastos soportados con tales ingresos
4.- Copia de los extractos bancarios de los movimientos del año
5- Declaración de IRPF y Patrimonio
6.- En el caso de que hubiera discrepancias respecto a los bienes existentes al inicio del año y el inventario, deberá justificar el porqué de la diferencia.

Y finalmente, en el momento del cese de funciones, el tutor deberá presentar una última rendición de cuenta, justificando su actuación. En ella realizará un resumen de su gestión desde el momento de la última rendición de cuentas hasta el momento del cese.

Pese a ser el tutor el que administra los bienes y la persona del tutelado, para determinadas actuaciones necesita autorización judicial. Las más significativas:

1.º Internar al tutelado.
2.º Vender, hipotecar … pisos, plazas de garaje... del incapaz
3.º Renunciar derechos
4.º Aceptar o renunciar a una herencia en determinados supuestos
5.º Hacer gastos extraordinarios en los bienes.
6.º iniciar determinados procedimientos judiciales en nombre del tutelado
7.º En algunas ocasiones alquilar bienes del incapaz.
8.- Recibir o prestar dinero del tutelado.

Todas estas obligaciones, garantizan el control por parte del Juzgado de la actuación del tutor en el desempeño de su cargo, pues no debemos olvidar que este sustituye al declarado incapaz en todo o parte de los aspectos más relevantes de su vida.

No obstante este control, si algún familiar percibe que el tutor no esta desempeñando sus funciones como debiera, o que existen graves problemas de avenencia entre el tutor y el tutelado, podrá ponerlo en conocimiento del Juez y del Ministerio Fiscal a fin de que los órganos de control tomen las medidas pertinentes y el cambio de tutor en su caso.

Si usted o algún familiar o amigo desea promover una ]glink [incapacitación judicial https://www.legalik.com/abogados/civil/incapacitacion-judicial.e3877] o una declaración de prodigalidad de algún familiar o persona necesitada no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en procesos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.










Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Régimen legal de la tutela y del tutor del incapacitado judicialmente
Régimen legal de la tutela y del tutor del incapacitado judicialmente
Régimen legal de la tutela y del tutor del incapacitado judicialmente
Régimen legal de la tutela y del tutor del incapacitado judicialmente
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta