Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad

Declaración de prodigalidad

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados expertos en Declaración de prodigalidad por derroche compulsivo de dinero. Incapacitacion judicial
Abogados expertos en declaración de prodigalidad
El prodigo es una persona perfectamente capaz de valerse por si misma pero que tiene el defecto de derrochar su dinero, ya sea por no poder resistirse al juego o por administrar sus bienes con desorden o irregularidad, de forma que pone en peligro su patrimonio.

Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad
¿Que es la declaración de prodigalidad?

El prodigo es una persona perfectamente capaz de valerse por si misma pero que tiene el defecto de derrochar su dinero, ya sea por no poder resistirse al juego o por administrar sus bienes con desorden o irregularidad, de forma que pone en peligro su patrimonio.

Por ello resulta conveniente que se limite su capacidad de obrar para realizar actos de administración y disposición de su patrimonio.

Pero esta conducta no siempre es susceptible de declaración de prodigalidad, solo cuando el prodigo tiene familiares y con su conducta pone en peligro los alimentos a que estos tienen derecho.

Por lo tanto estos son requisitos necesarios:

- Conducta susceptible de crear riesgo para el patrimonio.
- Que esa conducta sea habitual y no una hecho puntual y aislado.
- Que existan personas que deberían recibir alimentos del presunto prodigo y con alimentos nos referimos:

1. Todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido y asistencia médica.
2. La educación e instrucción del alimentista mientras sea menor de edad y aun después
cuando no haya terminado su formación por causa que no le sea imputable.
3. Los gastos de embarazo y parto, en cuanto no estén cubiertos de otro modo.

En el procedimiento que verse sobre la declaración de prodigalidad será necesario proporcionar pruebas al juez como un informe médico o que el juez tome declaración a los familiares más próximos al pródigo como la mujer e hijos y por supuesto el examen por el juez del presunto prodigo.

Como en todos los casos de incapacitación judicial, para que se limite la capacidad de obrar del presunto prodigo es necesario que una sentencia declare la prodigalidad y limite los actos que del prodigo puede o no hacer sin ayuda de su tutor o curador.

¿Quienes están legitimados para solicitar la declaración de prodigalidad?

Pueden instar el proceso el cónyuge, los ascendientes y descendientes que perciban o estén situación de reclamar alimentos al presunto prodigo en el sentido que hemos visto antes.

¿Que efectos tiene la declaración de prodigalidad?

La sentencia que resuelva declarara el grado de incapacitaron y cuales serán los actos que el prodigo no puede hacer sin una persona que lo asista, por o tanto la declaración de prodigalidad modifica la capacidad de obrar del declarado prodigo.

La sentencia limitara cuales son los actos para los que el prodigo necesita complemento de capacidad, en todos los demás podrá actuar por si mismo.

Tras la declaración de prodigalidad el juez designara a un curador que deberá supervisar y autorizar todos los actos de contenido patrimonial que realice el prodigo y si un acto se lleva a cabo sin la autorización de este será anulable, por el curador o incluso por el propio prodigo si en un futuro recobra su pena capacidad de obrar.

Esto tiene vital importancia, ya que supone que el declarado prodigo no podrá realizar actos jurídicos validos mientras perdure su trastorno y si en un futuro es reintegrado en su plena capacidad de obrar, podrá ser el mismo el que anule un acto que suponía un perjuicio para sus bienes, de esta forma se mantiene a salvo su patrimonio mientras perdure su deficiencia.

Mediante la declaración de prodigalidad, el prodigo no queda sometido a una tutela sino a una curatela ya que solo necesita que se administren sus bienes y disposición sobre su patrimonio, en los demás aspectos jurídicos conserva plena capacidad y no necesita asistencia para las tareas cotidianas de la vida como comer o lavarse.

Ademas esta sentencia debe inscribirse en el registro civil y en el caso de que el prodigo fuera empresario en otros registros como el mercantil con la finalidad de que terceros con los que el prodigo pudiera llegar a celebrar actos jurídicos de contenido patrimonial conozcan su situación.

¿Que ocurre con los actos patrimoniales que ha realizado el prodigo antes de su declaración de prodigalidad?

Es habitual preguntarse si los actos que realizo el prodigo antes de su declaración de prodigalidad son validos y la respuesta es afirmativa: como cuando llevo a cabo estos actos el prodigo no contaba con ninguna limitación de su capacidad de obrar, aunque estos actos fueran perjudiciales para su patrimonio serán validos, la sentencia que declara la prodigalidad del sujeto no tiene efectos retroactivos.

Por eso la importancia de que una vez que aparecen indicios de que el sujeto no esta administrando adecuadamente su patrimonio es necesario instar el procedimiento cuanto antes para evitar que perjudique aun mas su patrimonio y el de sus descendientes con efectos irreversibles.

Aunque los familiares se resistan a reconocer el problema, y a tratar de de solucionarlo por otras vías es muy importante que se inicien los tramites lo antes posible, ya que no es una declaración automática, sino que el proceso suele durar una media de un año, durante el cual el prodigo podría estar disponiendo de su patrimonio acabando con sus bienes e incluso creando deudas para sus familiares.

¿Cuales son las medidas cautelares mas habituales?

No obstante mientras dure el procedimiento, el juez puede adoptar medidas cautelares, que como sabemos, son medida encaminadas a la protección del sujeto del proceso.

La mas habitual es el nombramiento de un administrador de los bienes mientras dure el proceso.

Otra medida seria el internamiento obligatorio por un trastorno mental en los casos en los que no sea posible que el prodigo viva en libertad porque es necesario que se someta a un tratamiento debiendo internarse en un centro de atención psicológica, para lo que será necesaria la autorización del juez.

Internada la persona en un centro de este tipo, deberá informarse al Juez en el plazo de 24 horas. Éste dispondrá de 72 horas para ratificar la medida.

Cada 6 meses se revisará la situación del internado, para comprobar si persisten o no las causas que motivaron su reclusión.

¿La declaración de prodigalidad es irreversible?

No, la declaración de prodigalidad no es algo permanente sino que puede finalizar en dos casos:

- Cuando desaparezcan todas las personas que tienen derecho a percibir alimentos del prodigo, ya que no habrá nadie para solicitar su declaración.
- Cuando el prodigo deje de administrar sus bienes de manera desordenada y dilapidando su patrimonio.

Están legitimados para solicitar esta modificación de l prodigalidad, el prodigo, el Ministerio Fiscal y los acreedores de alimentos.

Para este proceso se necesitaran las mismas pruebas que para la declaración de prodigalidad.

En el proceso se oirá al medico forense para hacer saber al juez si el prodigo conserva las deficiencias que se apreciaron en el primer procedimiento o si han desaparecido.

Si usted o algún familiar o amigo desea promover la declaración de prodigalidad de algún familiar o persona necesitada no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en procesos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP