Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad. Preguntas

Declaración de prodigalidad

Preguntas

Preguntas

1. Se puede internar a una persona contra su voluntad en un centro médico o psiquiátrico
La respuesta es si, el internamiento, por razón de trastorno psíquico, de una persona que no esté en condiciones de decidirlo por sí, aunque esté sometida a la patria potestad o a tutela, requerirá autorización judicial.
Esta autorización judicial debe la concederá, cuando sea necesario, el tribunal del lugar donde resida la persona afectada por el internamiento.
La autorización será previa a dicho internamiento, salvo que razones de urgencia hicieren necesaria la inmediata adopción de la medida. En este caso, el responsable del centro en que se hubiere producido el internamiento deberá dar cuenta de éste al tribunal competente lo antes posible y, en todo caso, dentro del plazo de 24 horas, a los efectos de que se proceda a la preceptiva ratificación de dicha medida, que deberá efectuarse en el plazo máximo de 72 horas desde que el internamiento llegue a conocimiento del tribunal.
En los casos de internamientos urgentes, la competencia para la ratificación de la medida corresponderá al tribunal del lugar donde se encuentre el centro donde se haya producido el internamiento.
Para conceder la autorización el tribunal oirá a la persona afectada por la decisión, al Ministerio Fiscal y a cualquier otra persona cuya comparecencia estime conveniente o le sea solicitada por el afectado por la medida. Además, y sin perjuicio de que pueda practicar cualquier otra prueba que estime relevante para el caso, el tribunal deberá examinar por sí mismo a la persona de cuyo internamiento se trate y oír el dictamen de un facultativo por él designado.
En todas las actuaciones, la persona afectada por la medida de internamiento podrá disponer de representación y defensa.
En todo caso, la decisión que el tribunal adopte en relación con el internamiento será susceptible de recurso de apelación.
En la misma resolución que acuerde el internamiento se expresará la obligación de los facultativos que atiendan a la persona internada de informar periódicamente al tribunal sobre la necesidad de mantener la medida, sin perjuicio de los demás informes que el tribunal pueda requerir cuando lo crea pertinente.
Los informes periódicos serán emitidos cada seis meses, a no ser que el tribunal, atendida la naturaleza del trastorno que motivó el internamiento, señale un plazo inferior.
Recibidos los referidos informes, el tribunal, previa la práctica, en su caso, de las actuaciones que estime imprescindibles, acordará lo procedente sobre la continuación o no del internamiento.
El internamiento de menores se realizará siempre en un establecimiento de salud mental adecuado a su edad, previo informe de los servicios de asistencia al menor.
Cuando los facultativos que atiendan a la persona internada consideren que no es necesario mantener el internamiento, darán el alta al enfermo, y lo comunicarán inmediatamente al tribunal competente.

2. ¿Se puede hacer algo para proteger al incapaz mientras dure el procedimiento de incapacitación judicial?
Nuestro ordenamiento jurídico prevé la posible adopción de medidas cautelares, cuando el juez crea que puedan ser necesarias para proteger al posible incapaz y sus intereses mientras penda el proceso.
Cuando el tribunal competente tenga conocimiento de la existencia de posible causa de incapacitación en una persona, adoptará de oficio las medidas que estime necesarias para la adecuada protección del presunto incapaz o de su patrimonio y pondrá el hecho en conocimiento del Ministerio Fiscal para que promueva, si lo estima procedente, la incapacitación.
Estas medidas pueden adoptarse incluso antes de que se haya iniciado el procedimiento cuando el Juez crea que existan indicios razonables para considerar la incapacitación judicial, estas medidas pueden ser solicitadas incluso por el Ministerio Fiscal si llegara a tener conocimiento de ello.
La Ley de Enjuiciamiento Civil prevé que para adoptar una medida cautelar es necesaria previa audiencia de los afectados, pero en algunas ocasiones, la medida es urgente y perdería su eficacia si se empleara el tiempo necesario para celebrar una vista.
Cundo se adopte de esta manera deberá notificarse al afectado y a todas las personas que pudieran tener un interés legítimo que podrán oponerse, si lo hicieran se celebrara una vista que se resolverá mediante Auto.
Entre las medidas cautelares que pueden adoptarse para proteger el patrimonio del posible incapaz y sus intereses pueden estar las siguientes:
Internamiento en un centro psiquiátrico o geriátrico.
Anotación preventiva de la demanda en los registros en los figure el posible incapacitado o bienes o empresas a su nombre.
Nombramiento de un administrador de los bienes o de una persona que le asista y le ayude a realizar las tareas de la vida diaria antes del nombramiento definitivo de un tutor o curador.


3. ¿ Una persona incapacitada puede otorgar testamento?
Cuando a una persona le diagnostican una enfermedad neurodegenerativa o psíquica pero que aun no está en una fase muy avanzada y aun conserva plenamente su capacidad de obrar puede hacer 4 cosas para organizar su situación para cuando no pueda valerse por sí mismo:

- Poder preventivo: es un poder que la persona que prevé que en un tiempo no va a poder autogobernarse otorga a la persona que quiere que actúe en su nombre y lo asista cuando ese momento llegue.

El poder preventivo puede tener un contenido general (solo a los actos de administración) o referirse solo a aspectos personales o solo a aspectos patrimoniales.

El otorgamiento del poder preventivo puede hacerse tanto en escritura pública como en documento privado, pero debido a su gran importancia es recomendable que se haga en presencia de un notario para evitar posibles problemas de validez.

- Auto tutela: mientras conserve su plena capacidad de obrar una persona puede otorgar documento público notarial con las disposiciones que crea convenientes para cuando llegue el momento de su incapacitación. En este documento el enfermo puede nombrar a la persona que quiere que sea su tutor, que quiere que se haga con sus bienes, si quiere internarse en un centro médico, cual quiere que sea o si quiere continuar viviendo en su casa con asistencia…

- Auto incapacitación: Cuando el enfermo vea la enfermedad empieza a avanzar puede solicitar por sí mismo la iniciación del proceso de incapacitación, haciendo llegar esta circunstancia al Ministerio Fiscal.

- Testamento vital: es el documento en el cual una persona que conserva su plena capacidad de obrar, expresa anticipadamente su voluntad para el momento en el que no pueda cumplirla por sí mismo.

En el testamento se pueden contener cosas como su decisión de someterse o no a determinados tratamientos, si quiere donar sus órganos en el caso de fallecimiento, si quiere o no continuar con su vida articificialmente…

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad. Preguntas
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad. Preguntas
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad. Preguntas
Requisitos procedimiento declaración de prodigalidad. Preguntas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2021 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta