Sentencia incapacitacion judicial

Sentencia de incapacitación judicial. Medidas de protección del incapaz

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Qué tipo de medidas se pueden solicitar, y va a autorizar el Juez en Sentencia, para la protección del incapaz tras un procedimiento de incapacitación.
La sentencia de incapacitación judicial. Qué elementos recoge
las Sentencias de incapacitación judicial ya no se limitan, o no deberían hacerlo, a declarar la incapacitación judicial total o parcial de una persona, sino que buscan lograr una protección “a medida “de las necesidades de cada caso concreto, y en este sentido determinan el tipo de medida de protección tanto personal como patrimonial que precisa la persona.

¿Necesita abogado civilista experto en sentencias de incapacitación judicial, legal o civil?
¿Desea participar en un procedimiento para oponerse a una incapacitación judicial?

Sentencia incapacitacion judicial
Objetivos y perímetro de la sentencia de incapacitación legal

Sentencia de incapacitación judicial. Si está indeciso porque desconoce las consecuencias de iniciar un procedimiento de incapacitación, lo primero que debe saber es que las Sentencias ya no se limitan, o no deberían hacerlo, a declarar la incapacitación judicial total o parcial de una persona, sino que buscan lograr una protección “a medida “de las necesidades de cada caso concreto, y en este sentido determinan el tipo de medida de protección tanto personal como patrimonial que precisa la persona.


Si desea conocer en profundidad las ventajas e inconvenientes de la incapacitación,,lea nuestro post sobre el tema Aquí

Así mismo, la Sentencia se designará quien o quienes cuidarán la persona y/o los bienes del incapaz, mediante la designación del tutor o curador (normalmente seré el propuesto por los familiares en el escrito de demanda)

Si duda porque pese a considerar necesaria la interposición de una demanda de incapacitación, cree que la evolución de la enfermedad pueda hacer precisar más atenciones y cuidados de los que actualmente precisa el enfermo, debe saber que las Sentencias de incapacitación, como el lógico, se pueden modificar para adaptarlas a las nuevas circunstancias.

E incluso si fuera el caso, se podrá dejar sin efecto la incapacitación.

Otro aspecto a tener en cuente es que la declaración de incapacitación judicial no conlleva necesariamente el internamiento del enfermo.

Contenido de las sentencias de incapacitacion judicial

Las Sentencias de glink [incapacitación judicial https://www.legalik.com/abogados/civil/incapacitacion-judicial.e3877] acordarán:

1º.- La declaración o no, de incapacitación judicial de la persona.
2º.- La extensión y límites de la incapacitación declarada.
3ª.- La persona o personas que ejercerán el cargo de tutor/curador.
4º.- Si hay o no necesidad de internamiento del incapaz.

• En las Sentencias de prodigalidad (que no son incapacitaciones propiamente dichas) se determinarán los actos que no podrá realizar el pródigo sin el consentimiento de la persona que le asiste.

La declaración de incapacitación judicial

La DECLARACIÓN DE INCAPACITACIÓN JUDICIAL o modificación de la capacidad de obrar, se producirá en el caso de que la persona no sea capaz de gobernarse por sí misma en uno o varios aspectos básicos de la vida y se limitará a esos aspectos en los que no es posible el autogobierno, de forma que no se produzca un ataque a la dignificación del enfermo impidiendo la toma de decisiones que le es posible afrontar con limitaciones excesivas.

EXTENSIÓN Y LIMITES

La discapacidad puede afectar a diversas esferas de la persona:

Extensión y límites de la sentencia de incapacitación declarada respecto al cuidado de la salud del incapacitado.

SALUD.- La Sentencia deberá señalar si el incapaz tiene o no conciencia de su enfermedad y del alcance de la misma y en consecuencia si es capaz de cuidarse por si mismo. Si consiente o no el tratamiento comprendiendo el problema.

Si se diera la circunstancia de que el enfermo no es capaz de comprender la necesidad del tratamiento, no reconoce la enfermedad,… se acordaría una vigilancia en el tratamiento por tener las capacidades mermadas.

-Es importante no confundir esto con una persona con capacidad de comprender su enfermedad, la necesidad del tratamiento… que voluntariamente decide no seguir el tratamiento-

Extensión y límites de la sentencia de incapacitación declarada respecto de la gestión económica del incapacitado.

GESTIÓN ECONÓMICA.- El Juzgador también determinará en su resolución que tipo de ayuda en la gestión del patrimonio precisa la persona con discapacidad.

Puede darse el caso de que la enfermedad no permita al incapaz tomar decisiones acertadas ante una compraventa de vivienda por ejemplo, pero que si sea capaz de gestionar la economía de su casa.

El Juez, adaptará las medidas a las circunstancias de cada caso, siendo muy habitual que se acuerde la entrega de X cantidad de dinero mensual, semanal,… para que el enfermo la gestione en sus compras habituales (pan, periódico, refrescos…) , es lo que se denomina “dinero de bolsillo” pero necesitando la actuación o autorización del tutor o curador para el resto de las operaciones.

Extensión y límites de la sentencia de incapacitación declarada respecto de la vida independiente del incapacitado

VIDA INDEPENDIENTE.- Que es, podríamos decir, una combinación de las anteriores. El Juez analizará si el incapaz puede atender por sí mismo sus necesidades:

a.- Básicas: comer, asearse, desplazarse, comprar comida…
b.- instrumentales: manejar cantidades importantes de dinero, solucionar problemas,

En función de las necesidades que no pueda cubrir el propio enfermo se adecuarán las medidas a la situación de la persona.

Nombramiento de tutor y/o curador.

El TUTOR, que hubo de ser propuesto por las partes en el procedimiento, será ya designado en la Sentencia, sin perjuicio de que deberá posteriormente aceptar el cargo.

Internamiento del enfermo.

El INTERNAMIENTO no es ni mucho menos una consecuencia de la declaración de incapacitación judicial. Para que proceda el internamiento, como para el resto de las limitaciones de la capacidad de la persona, ha de ser consentido por el enfermo o en su defecto absolutamente necesario para el cuidado del mismo, sin ser éste consciente de su necesidad, pues de otra forma no es posible limitar la decisión de donde quiere vivir una persona (aunque requiera los cuidados, si es capaz de decidir conscientemente no se pude obligar a una persona a su internamiento “por mucho que su decisión pueda doler o ser contraria lo que consideren sus familiares o amigos”).

También es cierto que en un primer momento puede no ser acordado el internamiento, voluntario o involuntario, del enfermo pero si las circunstancias varían y se hace preciso, se podrá acordar en una resolución posterior.

En conclusión podemos decir que no existe un listado de medidas que se puedan o no adoptar en la Sentencia de incapacitación, pues serán todas pero no más, de las que necesite el enfermo que podrán ir desde la designación de un curador que vele por su patrimonio, o un tutor que también lo hará por su persona, hasta la supresión del carné de conducir, el impedimento de viajar al extranjero, la pérdida del derecho a voto, el internamiento en un centro especializado, la necesidad de representación para comparecer en juicio.

Dicha situación no es para siempre dado que puede experimentar trámites y procedimientos de modificación

Sea cual sea su situación, si tiene dudas o necesita asesoramiento en relación a un proceso de incapacitacion judicial y su sentencia no dude en contactar con nosotros. Rellene el formulario o llámenos por teléfono y el abogado experto en incapacitación legal o judicial de ABOGACIVIL el equipo de civilistas de Legalik Central de Servicios jurídicos más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Sentencia incapacitacion judicial
Sentencia incapacitacion judicial
Sentencia incapacitacion judicial
Sentencia incapacitacion judicial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta