Supuestos de incapacitación judicial por farmacodependencia

Incapacitacion judicial por farmacodependencia

Rápidos. Eficientes. Responsables. Ahora. Online y Presencial.
Abogados especialistas en incapacitación judicial por farmacodependencia
Supuestos en los que la farmacodependencia puede dar lugar a una incapacitación judicial Supuestos de incapacitación judicial por farmacodependencia
I. ¿Qué diferencia hay entre la drogadicción y farmacodependencia?

Se considera toxicómana, drogodependiente o farmacodependiente a aquella persona que consume drogas o sustancias estupefacientes de manera continua y excesiva, de forma que tiene una dependencia, no puede vivir sin consumirlas.

Aunque ambas están consideradas como una adicción podríamos llegar a la conclusión de que la diferencia está en que el farmacodependiente consume sustancias que en principio son legales, y que su consumo moderado no causa ningún perjuicio, suelen ser medicamentos sujetos a prescripción médica pero que el sujeto comienza a consumir de forma compulsiva.

En el caso de la drogadicción estamos ante una adicción desde el principio a sustancias que no se pueden conseguir de forma legal.

Cuando el sujeto deja de consumir esas sustancias tras un periodo de consumo constante sufre el llamado síndrome de abstinencia que puede provocar:

- Alucinaciones y delirios

- Depresión

-Trastornos del sueño

- Ansiedad

- Trastornos alimentarios

- Fuertes sudoraciones

Como en todas las enfermedades, cada persona presenta síntomas distintos pero numerosos estudios demuestran que durante el síndrome de abstinencia se deterioran las capacidades cognitivas entre un 50% y un 80% agravándose mucho más en los periodos en los que el sujeto consume drogas de forma compulsiva.

En muchos casos, y según la gravedad de la adicción, esto causa daños cerebrales irreversibles.



II. ¿Cuándo puede incapacitarse a una persona por farmacodependencia?

Como ya hemos dicho los síntomas y las distintas manifestaciones de la drogodependencia dependerán de la persona, no obstante, en la anterior legislación el alcoholismo y la toxicomanía se contemplaban como causas de incapacitación judicial, pero en el nuevo Código Civil es indispensable que se cumplan estos dos requisitos para que se dé la declaración de incapacitación civil:

-Que la enfermedad impida al sujeto autogobernarse y tomar decisiones por sí mismo: como hemos dicho, bajo la influencia de las sustancias estupefacientes o del síndrome de abstinencia se reducen notablemente las capacidades cognitivas del sujeto, de forma que podría tomar decisiones poco favorables para sí mismo, o incluso poner en peligro la vida de otras personas si conduce en estas circunstancias.

Por ello no cabe duda de que necesitara tratamiento, la ayuda de una persona que se ocupe de él y en ocasiones hasta un internamiento en un centro médico o terapéutico.

-Que sea una enfermedad grave y permanente: la farmacodependencia no es uno de los mejores ejemplos de enfermedad grave, ya que es posible que una persona se someta a tratamiento y se rehabilite, pero en los casos más graves, aunque la persona consiga rehabilitarse, puede tener daños cerebrales irreversibles, solo en el caso de que estos sean tan graves que impidan a la persona gobernarse por sí misma serán causa de declaración de incapacitación.


III. ¿La declaración de incapacitación judicial es algo irreversible?

Nadie puede ser incapacitado judicialmente sin la apertura de un procedimiento y el posterior dictamen de una sentencia declaratoria por el juez.

Esa sentencia contendrá las directrices que regirán la vida del incapacitado a partir de ese momento, habiendo dos posibilidades:

- Tutela: en este caso será una incapacidad total, ya que se considera que el incapaz necesita ayuda tanto para administrar sus bienes como para realizar las tareas de la vida diaria.

- Curatela: cuando el incapaz pueda valerse por sí mismo en las tareas esenciales de la vida diaria, pero necesite de una persona que le ayude en el ámbito jurídico, en este caso será una incapacidad parcial y solo necesitara la autorización del curador para los actos que el Juez considere que no puede realizar solo.



Por ello si las circunstancias cambiaran, deberá iniciarse otro proceso y si el juez lo considera conveniente dictara nueva sentencia que se adapte a la nueva realidad, de forma que podrá cambiarse un régimen de tutela por uno de curatela que es más flexible, o incluso, si se ha rehabilitado totalmente y no le han quedado secuelas, reintegrarle en su plena capacidad de obrar.

IV. ¿La sentencia de incapacitación judicial tendrá efectos retroactivos?

La sentencia que declare la incapacitación no tendrá efectos retroactivos respecto de los actos que haya realizado el incapaz cuando sufría el trastorno, sino que solo tendrá efectos retroactivos al momento de la interposición de la demanda: los actos que realice el farmacodependiente mientras se sustancia el proceso pueden ser anulados una vez se dicte sentencia declarando la incapacitación.

Por ello aunque a los familiares y amigos de la persona que sufre el trastorno, les cueste reconocer el problema y crean que pueden solucionarlo por otros medios es necesario que se inste el proceso cuanto antes para evitar que siga derrochando su patrimonio y pueda causar problemas a sus familiares.

V. ¿Quién puede solicitar la declaración de incapacitación?

- El propio incapaz
- Su cónyuge o quien se encuentre en situación de hecho asimilable
- Sus familiares: descendientes, ascendientes o hermanos
- Cualquier persona puede poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las circunstancias que puedan suponer una incapacitación.
- El ministerio fiscal: está obligado a promover la incapacitación cuando los anteriores no existan o no la hayan instando.
- Menores de edad: solo puede solicitar su incapacitación quien ejerza la patria potestad o tutela.



VI. ¿Cuánto cuesta un procedimiento de incapacitación legal?

El procedimiento de incapacitación judicial está exento de tasas judiciales, pero habrá que pagar los honorarios del procurador, los del abogado y los posibles peritos que intervengan en el procedimiento.

No obstante si desea promover la incapacitación legal de algún familiar, tiene alguna duda o quiere consultar los presupuestos no dude en contactar con nosotros. Los abogados civilistas de ABOGACIVIL son expertos en todos los supuestos de incapacitación judicial. Rellene el formulario adjunto o llámenos y nos pondremos en contacto con usted.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados civilistas de la plataforma
Supuestos de incapacitación judicial por farmacodependencia
Supuestos de incapacitación judicial por farmacodependencia
Supuestos de incapacitación judicial por farmacodependencia
Supuestos de incapacitación judicial por farmacodependencia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta