Abogados regimen matrimonial de participación

Regimen matrimonial de participación

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Ábogados especialistas en régimen matrimonial de participación. Requisitos, regulación, jurisprudencia, preguntas frecuentes.
Abogados de familia especializados en régimen economico-matrimonial de participacion
Mediante el régimen de participación, cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo que ese régimen este vigente.

¿ Qué es el régimen matrimonial de participación?
Ventajas e incovenientes del régimen matrimonial de participación

Abogados regimen matrimonial de participación
Ábogados matrimonialistas especialistas en régimen matrimonial de participación. Requisitos, regulación, jurisprudencia, preguntas frecuentes.

Mediante el régimen de participación, cada uno de los cónyuges adquiere derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte durante el tiempo que ese régimen este vigente.

Cada cónyuge está facultado para administrar, disfrutar y disponer libremente, tanto de los bienes que le pertenecían en el momento de contraer matrimonio como de los que pueda adquirir después por cualquier título.

En caso de adquirir conjuntamente algún bien o derecho, les pertenecería pro-indiviso.

Extinción del régimen matrimonial de participación


Este régimen se extingue por las siguientes causas:

-Por disolución del matrimonio.
-Por declaración de nulidad.

En caso de que uno de los cónyuges hubiera sido declarado de mala fe, no tendrá derecho a participar en las ganancias obtenidas por su consorte.

-Por separación legal de los cónyuges
-En caso de que los cónyuges convengan un régimen económico distinto.
-Por haber sido el otro cónyuge judicialmente incapacitado, declarado pródigo, ausente o en quiebra o concurso de acreedores, o condenado por abandono de familia.
-Que el otro cónyuge venga realizando por sí solo actos dispositivos o de gestión patrimonial que entrañen fraude, daño o peligro para los derechos del otro en la sociedad.
-Llevar separado de hecho más de un año por acuerdo mutuo o por abandono del hogar.
-Incumplir grave y reiteradamente el deber de informar sobre la marcha y rendimientos de sus actividades económicas.

Una vez extinguido dicho régimen, se procederá a la determinación de las ganancias mediante las diferencias entre el patrimonio inicial (bienes y derechos que le pertenecieran al empezar el régimen; y los adquiridos después a título de herencia, donación o legado) y el patrimonio final (que estará formado por los bienes y derechos de que sea titular en el momento de la terminación del régimen).

Se deducirán las obligaciones del cónyuge al empezar el régimen y, en su caso, las sucesorias o las cargas inherentes a la donación o legado, en cuanto no excedan de los bienes heredados o donados; así como las obligaciones no satisfechas del patrimonio final.

Cuando la diferencia entre los patrimonios, final e inicial de uno y otro cónyuge arroje resultado positivo, el cónyuge cuyo patrimonio haya experimentado menor incremento percibirá la mitad de la diferencia entre su propio incremento y el del otro cónyuge; mientras que cuando únicamente uno de los patrimonios arroje resultado positivo, el derecho de la participación consistirá, para el cónyuge no titular de dicho patrimonio, en la mitad de aquel incremento.

Al constituirse este régimen podrá pactarse una participación distinta, pero que deberá regir por igual y en la misma proporción respecto de ambos patrimonios y en favor de ambos cónyuges.
Si existen descendientes no comunes, no podrá convenirse una participación que no sea por mitad.

Si tiene dudas o desea cualquier actuación legal sobre el régimen de participación en la que necesite asesoramiento legal, rellene el formulario adjunto o llámenos por teléfono y el abogado matrimonialista de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted le contactará a la mayor breveda para ayudarle a defender sus derechos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Abogados regimen matrimonial de participación
Abogados regimen matrimonial de participación
Abogados regimen matrimonial de participación
Abogados regimen matrimonial de participación
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP