Cálculo de la cuantía de la pensión alimenticia

Abogados cuantía de la pensión alimenticia

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
¿Como se calcula la cuantía de la pensión alimenticia en los procesos de divorcio.? Fijación. Factores. Cálculo. Actualización de su importe
Fijación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos en el divorcio.

Cálculo de la cuantía de la pensión alimenticia

1. ¿Quién fija la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos en el divorcio?


En los procesos familiares de separación, divorcio y nulidad matrimonial, el reconocimiento del derecho a percibir la pensión de alimentos, su cuantificación, modificación, cese y suspensión son materias cuya fijación depende de la decisión de la autoridad judicial.

La cuantía que determina la prestación de alimentos, se fija de forma diversa en función de la existencia o inexistencia de acuerdo entre los progenitores:

- Cuando existe mutuo acuerdo entre los progenitores, en la fijación de la cuantía de la pensión de alimentos.

Los padres que de mutuo acuerdo inician un proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, pueden proponer la cuantía, forma de pago y condiciones de la pensión de alimentos a favor de sus hijos, a través de la redacción del Convenio Regulador.

La atribución que cada progenitor debe otorgar a los hijos menores de edad, incapacitados o mayores de edad dependientes económicamente de ellos, en concepto de pensión alimenticia, debe acordarse de forma proporcional a los respectivos recursos económicos de los que disponga cada uno de ellos, de una forma coherente en la relación entre los ingresos de los padres y los gastos de los hijos.

Posteriormente, el Juez verifica si el acuerdo de los progenitores es la mejor opción para el sostenimiento de los hijos, o si por el contrario considera que se deben incorporar determinadas modificaciones.

Finalmente, el Juez es quien adopta la fijación de la medida de la prestación de la pensión de alimentos, a través de la sentencia del proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

- Cuando no existe acuerdo entre los progenitores, en la fijación de la cuantía de la pensión de alimentos.

Si los progenitores no son capaces de llegar a un mutuo acuerdo, previo en la redacción del Convenio Regulador, corresponderá al Juez la función de fijar la contribución que cada uno de ellos debe aportar a sus hijos, en concepto de pensión de alimentos.

Al igual que en la fijación de mutuo acuerdo, la atribución que cada progenitor debe otorgar a los hijos menores de edad, incapacitados o mayores de edad dependientes económicamente de ellos, en concepto de pensión alimenticia, debe acordarse de forma proporcional a los respectivos recursos económicos de los que disponga cada uno de ellos, de una forma coherente en la relación entre los ingresos de los padres y los gastos de los hijos.

Por lo tanto, corresponde al Juez fijar la cuantía de la pensión de alimentos de los progenitores a favor de sus hijos, cuando no exista mutuo acuerdo entre ellos. Y, además, de asegurar su correcto cumplimiento y efectividad.

El ordenamiento jurídico español regula que es el Juez quien determina la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y que, además, es el sujeto encargado de adoptar las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de la pensión, a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos, en cada momento concreto. (Artículo 93 del Código Civil).

2. ¿De qué depende el cálculo de la pensión alimenticia de los hijos en el divorcio?


La cuantía de la pensión alimenticia en beneficio de los hijos, depende fundamentalmente de dos circunstancias esenciales:

- De los ingresos de la persona que está obligada a abonar la pensión de alimentos

- De las necesidades del beneficiario de la pensión de alimentos.

El ordenamiento jurídico español, a diferencia de otros países de la Unión Europea, no establece un baremo oficial y obligatorio para calcular cuál debería ser la cuantía de la pensión de alimentos.

Por ello, el Juez debe hacer un análisis de la posición laboral y económica de los progenitores obligados a abonar la pensión, y acordar dicha cuantía a través de un cálculo coherente en el que se tenga en cuenta la relación entre los ingresos de los progenitores y los gastos y necesidades que generan los hijos.

No obstante, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha puesto en funcionamiento un baremo orientador para el cálculo de la pensión de alimentos, a través de una estimación precisa según las condiciones de cada proceso de familia, el tipo de custodia y de la provincia de residencia.

El indicador elaborado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se compone de unas tablas estadísticas, que contienen un sistema de baremación de las pensiones de alimentos.

Estas tablas se actualizables cada 5 años, y también cuando se den nuevos cambios en la estructura de ingresos y gastos del conjunto familiar.

3. ¿Cómo se calcula la pensión alimenticia de los hijos en el divorcio?

El Grupo de trabajo de jueces de familia propuso al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) la creación de unas tablas que ayudasen a determinar la cuantía de las pensiones de alimentos a favor de los hijos, con el objetivo de facilitar el cálculo de la prestación a Jueces, Magistrados, Abogados y la Ciudadanía en general.

Estas tablas han sido elaboradas por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), sobre bases científicas, con el apoyo técnico del Instituto Nacional de Estadística (INE). aportando una mayor seguridad en la determinación de la cuantía de la pensión de alimentos de los hijos, en los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

La disponibilidad de estas tablas, supone:

- El incremento sustancial de la previsibilidad de las respuestas de los Jueces.

- El aumento de la seguridad jurídica en las cuestiones relacionadas con la pensión de alimentos.

- El aumento de los acuerdos entre los progenitores, sobre la determinación de la cuantía de la pensión de
alimentos, al permitir interactuar con datos y criterios concretos y fiables.

- La disminución de los litigios contenciosos en materia de pensión de alimentos, dado que en muchos casos el tema principal que se debate, en los procesos de disolución familiar, es cuál debe ser la cuantía de la pensión de alimentos para los hijos.

Las tablas se encuentras publicadas en la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), como instrumento orientador.

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) del día 26 de junio y el Pleno ordinario del 11 de julio, ambos de 2013, han aprobado las Tablas para la fijación de las pensiones alimenticias de los hijos en los procesos de familia, incluyendo unos índices correctores por autonomías y tamaño de las ciudades de residencia de los menores.

Su publicación facilita el cálculo de la pensión, ajustado según las circunstancias de cada caso concreto, de forma realmente sencilla.

Es necesario tener en cuenta que, el sustrato estadístico de las tablas que calculan la pensión de alimentos, se actualiza cuando se produce un cambio en la estructura de los gastos familiares y, como mínimo, cada 5 años.

En la Memoria que proporcionamos a continuación, elaborada y adjunta en la página web del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), se detalla cómo han sido elaboradas las Tablas y algunas pautas básicas para su utilización.

4. Actualización de la pensión alimenticia de los hijos en el divorcio.

La tramitación de los procesos de ruptura de pareja o de crisis familiares, terminan con una sentencia decretando la separación, el divorcio o la nulidad matrimonial.

En dicha sentencia se hace referencia a la pensión de alimentos, en los casos de existencia de hijos menores de edad o mayores económicamente dependientes de sus progenitores; siguiendo criterios distintos en función de si el procedimiento se ha desarrollado de común acuerdo (el Juez ratifica los acuerdos redactados en el Convenio Regulador por los progenitores, respecto a la pensión de alimentos, siempre que sean coherentes) o de forma contenciosa (el Juez analiza la situación de cada caso concreto, y estima las condiciones que considera más adecuadas respecto a la fijación de la pensión de alimentos).

Sin embargo, al margen de una u otra opción, en la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial se deben especificar:

- Cuál es el cónyuge obligado a abonar la pensión de alimentos.

- De qué forma debe pagarse la pensión de alimentos.

- Cuál es el periodo de tiempo en el que debe otorgarse la pensión de alimentos.

- Cuál es la cuantía que debe prestarse para la satisfacción de la pensión de alimentos.

- Y cuáles son las bases o criterios para la actualización de la pensión de alimentos.

En lo que al último punto respecta, en la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial, el Juez deberá incluir los dos extremos básicos siguiente, para la revisión o actualización de la pensión de alimentos:

A. Las bases o criterios de actualización de la pensión de alimentos, que normalmente se calculan conforme al Índice de Precios del Consumo (IPC).

B. La fecha en la que cada año se procede a la revisión del importe de la pensión de alimentos.


En conveniente tener en cuenta que, de no mediar otro criterio adicional, se entenderá que dicha actualización se produce en la fecha en la que se hubiere dictado la sentencia o desde el día en el que se hubiere firmado el Convenio Regulador.

No obstante, otras sentencias establecen de forma recurrente, que sea el 1 de enero de cada año la fecha de actualización de la pensión de alimentos.

De esta forma, dependiendo de si el Índice de Precios del Consumo (IPC) es positivo o negativo, la pensión de alimentos se incrementará o reducirá de forma proporcional.

Al igual que otras muchas pensiones fijadas judicialmente, la pensión de alimentos ha de actualizarse cada año de forma que se mantenga el poder adquisitivo de los hijos beneficiarios del derecho, y para facilitar dicho trabajo el Instituto Nacional de Estadística (INE) propone una herramienta con la que resultara muy fácil efectuar dicho cálculo.

La no actualización, daría lugar a una eventual reclamación al progenitor obligado a prestar la cuantía actualizada, que compone la pensión de alimentos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Cálculo de la cuantía de la pensión alimenticia
Cálculo de la cuantía de la pensión alimenticia
Cálculo de la cuantía de la pensión alimenticia
Cálculo de la cuantía de la pensión alimenticia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta