Causas de extinción de la pensión alimenticia

Extinción de la pensión alimenticia

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados expertos en extinción de la pensión alimenticia
Motivos por los que se puede solicitar la extinción de la pensión alimenticia de los hijos.
¿Cuáles son las causas para que cese la obligación de prestar alimentos?] La obligación de los progenitores de prestar alimentos cesa cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias: - El fallecimiento del alimentante (progenitor obligado a prestar alimentos). - El fallecimiento del alimentista (hijo beneficiario de la pensión de alimentos). - La reducción de la fortuna o de los recursos económicos del alimentante obligado a prestar alimentos,

Causas de extinción de la pensión alimenticia
EXTINCIÓN DE LA PENSIÓN ALIMENTICIA A FAVOR DE LOS HIJOS EN EL DIVORCIO

¿Cuáles son las causas para que cese la obligación de prestar alimentos?

La obligación de los progenitores de prestar alimentos cesa cuando se dan alguna de las siguientes circunstancias:

- El fallecimiento del alimentante (progenitor obligado a prestar alimentos).

- El fallecimiento del alimentista (hijo beneficiario de la pensión de alimentos).

- La reducción de la fortuna o de los recursos económicos del alimentante obligado a prestar alimentos, hasta el punto de no poder atender sus propias necesidades o las de su nueva familia, sin poner en peligro su subsistencia.

- La adquisición de un destino, mejor fortuna o mejora de la situación económica del alimentista (beneficiario de la pensión), de forma que no precisa de la pensión de alimentos para subsistir, por ejercer un oficio, profesión o industria.

En este sentido, la jurisprudencia ha destacado reiteradamente que no basta con tener la aptitud suficiente para desarrollar un trabajo, si faltan posibilidades de desarrollarla

- La ejecución de faltas del alimentista que originan la desheredación.

Es decir, si el hijo beneficiario de la prestación de alimentos, sea o no heredero forzoso, comete alguna de las faltas por las que puede llegar a ser desheredado por su progenitor, cesa sobre éste la obligación de prestar alimentos.

- La mala conducta del alimentista (hijo beneficiado de la pensión de alimentos) o falta de aplicación en el trabajo.

Es decir, si la necesidad de los hijos la origina una mala conducta de los hijos o falta de aplicación en el trabajo, perderá su derecho a percibir alimentos mientras dure tal causa o compromiso.

Es necesario tener en cuenta que, como regla general, los alimentos a los hijos deben satisfacerse hasta que los menores alcancen la mayoría de edad (18 años). Sin embargo, la jurisprudencia entiende que si después de adquirir la mayoría de edad, los hijos continúan estudiando o carecen de medios económicos propios para mantener su subsistencia, los hijos mayores de edad pueden exigir de sus progenitores una pensión de alimentos, al no ser capaces de valerse por sí mismos.

En estos casos, la reclamación de la pensión de alimentos deberá realizarla directamente el hijo mayor de edad, sin que pueda hacerlo en su nombre el progenitor con el que conviva.

¿Cómo se solicita el cese de la cuantía de la pensión de alimentos?

El cese de la obligación de prestar la pensión de alimentos por parte de los progenitores a sus hijos, puede solicitarse a través del procedimiento judicial de modificación de medidas.

El ordenamiento civil da la posibilidad de adoptar diferentes medidas a la hora de tramitar los procedimientos judiciales derivados de las crisis matrimoniales.

Estas medidas atienden a la necesidad de los cónyuges de mantener el mayor grado de normalidad posible, en todas las relaciones que rigen la unidad familiar, desde el inicio del procedimiento y hasta su finalización a través de la sentencia judicial, entre las que se encuentra la determinación de la cuantía, modificación, suspensión y cese de la pensión de alimentos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Causas de extinción de la pensión alimenticia
Causas de extinción de la pensión alimenticia
Causas de extinción de la pensión alimenticia
Causas de extinción de la pensión alimenticia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta