Como calcular la cuantía de la pensión compensatoria

Cuantía de la pensión compensatoria

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Reglas aplicables a la cuantificación de la pensión compensatoria en caso de Divorcio. Cual es su cuantía
Cuantía de la pensión compensatoria en el divorcio
La fijación de cuantía de pensión compensatoria, su modificación y cese, son materias que dependen de la decisión judicial. La cuantía que determina la prestación en concepto de pensión compensatoria, se fija de forma diversa en función de la existencia o inexistencia de acuerdo entre los cónyuges:

Como calcular la cuantía de la pensión compensatoria

1. Cuantía pensión compensatoria. ¿Quién fija la cuantía de la pensión compensatoria?


En los procesos familiares de separación y divorcio, el reconocimiento del derecho a percibir una pensión compensatoria por parte del cónyuge que presenta un desequilibrio económico, la fijación de cuantía, su modificación y cese, son materias que dependen de la decisión judicial.

La cuantía que determina la prestación en concepto de pensión compensatoria, se fija de forma diversa en función de la existencia o inexistencia de acuerdo entre los cónyuges:

- Cuando existe mutuo acuerdo entre los cónyuges, en la fijación de la cuantía de la pensión compensatoria.

Los cónyuges que de mutuo acuerdo inician un proceso de separación o divorcio, pueden proponer la cuantía, forma de pago y condiciones de la pensión de la pensión compensatoria a favor del cónyuge que presente un desequilibrio económico tras la ruptura, a través de la redacción del Convenio Regulador.

Posteriormente, el Juez es quien adopta la fijación de la medida de la prestación, en concepto de pensión compensatoria, cuya cuantía será como máximo la fijada en el Convenio Regulador, a través de la sentencia del proceso de separación o divorcio.

- Cuando no existe acuerdo entre los cónyuges, en la fijación de la cuantía de la pensión compensatoria.

Si los cónyuges no son capaces de llegar a un mutuo acuerdo, previo en la redacción del Convenio Regulador, corresponderá al Juez la función de fijar la contribución de la pensión compensatoria, previa solicitud por parte del cónyuge que presenta un desequilibrio económico.

Por lo tanto, en ambos supuestos, corresponde al Juez la decisión final de fijar la cuantía de la pensión compensatoria, en función de los ingresos, bienes y circunstancias de quien debe satisfacerla, tanto cuando exista mutuo acuerdo entre los cónyuges, como cuando sea un proceso contencioso.

Además, el Juez es el encargado de asegurar su correcto cumplimiento y efectividad.

2. ¿Cómo se calcula la cuantía de la pensión compensatoria?



El Juez es el órgano encargado de adoptar todos aspectos referentes a la pensión compensatoria de un cónyuge a otro, en los procesos de separación y divorcio. Ya que corresponde a la autoridad judicial, estipular tanto la cuantía y forma de pago de la misma, como la determinación del tiempo de percepción, las posibles modificaciones y el momento en el que debe cesar la prestación.

No obstante, a diferencia de lo que ocurre en otros países de la Unión Europea y al contrario de la regulación de la pensión de alimentos en España, en nuestro ordenamiento jurídico español no existe una legislación específica que siga un criterio o baremo obligatorio, en cuanto a la fijación de la cuantía de la pensión compensatoria se refiere.

Es decir, la cuantía de la pensión compensatoria no se asigna acorde a un criterio unificado por la doctrina o la jurisprudencia, sino que corresponde al Juez la obligación de precisar una cantidad específica, atendiendo a su propio criterio, a las facultades económicas y personales de cada cónyuge y a las características de cada caso concreto, todo ello dentro de los márgenes establecidos por Ley.

La autoridad judicial debe tener en cuenta los factores o circunstancias reflejados en el párrafo segundo del Artículo 97 del Código Civil que, como ya se ha mencionado con anterioridad, enuncia una serie se presupuestos, a través de los cuales, el Juez puede valerse para determinar la cuantía de la pensión compensatoria.

Nuestros Abogados especializados en derecho matrimonial, emplean estos factores o circunstancias en base a los dos supuestos siguientes, ya que según la jurisprudencia del Tribunal Supremo, éstos tienen una doble función (STS de 19 de enero de 2010):

- La de actuar como elementos identificadores del desequilibrio económico de uno de los cónyuges.

- El actuar como elemento que permita fijar la cuantía de la pensión compensatoria, acorde a la singularidad de cada caso particular.

Los parámetros utilizados por el Juez para fijar la cuantía de la pensión compensatoria, son los siguientes:

- Los acuerdos a que hubieran llegado los cónyuges.

- La edad y el estado de salud.

- La cualificación profesional y las probabilidades de acceso a un empleo.

- La dedicación pasada y futura a la familia.

- La colaboración con su trabajo en las actividades mercantiles, industriales o profesionales del otro cónyuge.

- La duración del matrimonio y de la convivencia conyugal.

- La pérdida eventual de un derecho de pensión.

- El caudal y los medios económicos y las necesidades de uno y otro cónyuge.

- Cualquier otra circunstancia relevante.

Sin embargo, la enumeración anterior no presenta un carácter exclusivo en los criterios utilizados para la determinación de la pensión compensatoria, sino que el Juez puede fijar la cuantía de la prestación atendiendo a otras circunstancias concretas, como puede ser: la conducta de los cónyuges ante el proceso de separación o divorcio, el nivel de vida o status económico del conjunto familiar, los ingresos y gastos de ambas partes, las cantidades que el progenitor obligado a prestar la pensión compensatoria debe satisfacer en concepto de pensión alimenticia para los hijos, hipoteca que prestare sobre la vivienda familiar, alquiler de viviendo u otras cargas de carácter semejante.

Concretamente, la Audiencia Provincial de Granada decretó en su Sentencia de 29 de mayo de 2009 que: “Para el cálculo de la pensión compensatoria la cantidad que percibe el esposo debe ser minorada en las cargas de carácter permanente y estable que debe soportar, entre las que se pueden incluir las pensiones alimenticias de los hijos, el pago de la hipoteca que grava la vivienda familiar si hubiere hijos menores, el alquiler de vivienda u otras de carácter semejante que tenga que satisfacer…”.

Además, sobre la base de todos estos presupuestos, algunos Juzgados y Audiencias Provinciales han fijado unos límites a la cuantía de la pensión compensatoria, para favorecer la consolidación de la prestación, atendiendo a la dificultad de la misma.

Estos límites se acuerdan a través de unos porcentajes, que varían en función de los ingresos de del cónyuge obligado a prestar la pensión compensatoria a favor del cónyuge que presenta un desequilibrio económico. Normalmente, dichos porcentajes oscilan entre el 30 y el 45% de los ingresos percibidos.

Por lo tanto, en función de todos criterios descritos, el Juez acordará la cuantía de la pensión compensatoria.
Nuestros Abogados especializados en Derecho matrimonial, pueden asesorar a la perfección a los cónyuges sobre la normativa vigente en materia de pensión compensatoria y ser un vehículo que facilite la comunicación ente las partes, con el fin de llegar a pactar los acuerdos más beneficiosos para cada uno de ellos.

3. ¿Cómo se actualiza la cuantía de la pensión compensatoria?


La tramitación de los procesos de ruptura de pareja o de crisis familiares, terminan con una sentencia decretando la separación o el divorcio de la pareja o matrimonio.

En dicha sentencia se hace referencia a la pensión compensatoria de un cónyuge a favor de otro, cuando uno de ellos presente un desequilibrio económico, siguiendo criterios distintos en función de si el procedimiento se ha desarrollado de común acuerdo (el Juez ratifica los acuerdos redactados en el Convenio Regulador) o de forma contenciosa (el Juez analiza la situación de cada caso concreto, y estimarla fijación o no de la pensión compensatoria).

Sin embargo, al margen de una u otra opción, en la sentencia de separación o divorcio, se deben especificar:

- Cuál es el cónyuge obligado a abonar la pensión compensatoria.

- De qué forma debe pagarse la pensión compensatoria

- Cuál es el periodo de tiempo en el que debe otorgarse la pensión compensatoria.

- Cuál es la cuantía que debe prestarse para la satisfacción de la pensión compensatoria

- Y cuáles son las bases o criterios para la actualización de la pensión compensatoria.

En lo que al último punto respecta, el Artículo 97 del Código Civil regula la actualización de la pensión compensatoria y deja la resolución de esta cuestión a la autoridad judicial.

En la sentencia de separación o divorcio, el Juez deberá incluir los dos extremos básicos siguientes para la revisión o actualización de la pensión compensatoria:

A. Las bases o criterios de actualización de la pensión compensatoria, que normalmente se calculan conforme al Índice de Precios del Consumo (IPC).

B. La fecha en la que se procede a la revisión del importe de la pensión compensatoria, en función del tiempo fijado para la prestación.

En conveniente tener en cuenta que, pese a que no existe un criterio unificado a la hora de fijar la actualización de la pensión compensatoria, de no mediar otro criterio adicional, se entenderá que dicha actualización se produce en la fecha en la que se hubiere dictado la sentencia o desde el día en el que se hubiere firmado el Convenio Regulador.

No obstante, otras sentencias establecen de forma recurrente, que sea el 1 de enero de cada año la fecha de actualización de la pensión compensatoria.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) facilita una herramienta a Jueces, Magistrados, Operadores Jurídicos y a toda la ciudadanía en general, con la que resulta más sencillo efectuar el cálculo de la actualización de la pensión compensatoria, de las dos formas mencionadas con anterioridad (la opción de aplicar el último Índice de Precios del Consumo (IPC) publicado en el momento, o la opción de actualizar la pensión de forma anual).

De esta forma el Instituto Nacional de Estadística (INE) aporta una mayor seguridad a ambos cónyuges, al ser posible el conocimiento previo de la cuantía del incremento o disminución de la pensión compensatoria, en base a los criterios de actualización empleados (dependiendo de si el Índice de Precios del Consumo (IPC) es positivo o negativo, la pensión compensatoria se incrementará o reducirá de forma proporcional).

Actualización de la pensión compensatoria

La no actualización de la pensión compensatoria, podrá dar lugar a una eventual reclamación del cónyuge perjudicado económicamente.

Nuestros Abogados especializados en Derecho matrimonial, están a su disposición para asesorar tanto sobre la normativa aplicable como sobre la más reciente jurisprudencia relativa a pensión compensatoria y ser un vehículo que facilite la comunicación ente las partes, con el fin de llegar a pactar los acuerdos más beneficiosos para cada uno de ellos.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Como calcular la cuantía de la pensión compensatoria
Como calcular la cuantía de la pensión compensatoria
Como calcular la cuantía de la pensión compensatoria
Como calcular la cuantía de la pensión compensatoria
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta