Como modificar una pensión alimenticia de divorcio

Modificación de la pensión alimenticia

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados expertos en modificación de la pensión alimenticia a los hijos en los procesos de divorcio.
Cómo modificar la pensión alimenticia de los hijos en el divorcio

Como modificar una pensión alimenticia de divorcio

1. ¿Puede modificarse el importe de la pensión de alimentos de los hijos en el divorcio?


El ordenamiento civil español da la posibilidad de adoptar diferentes medidas a la hora de tramitar los procedimientos judiciales derivados de las crisis matrimoniales.

Estas medidas atienden a la necesidad de los progenitores de mantener el mayor grado de normalidad posible, en todas las relaciones que rigen la unidad familiar, desde el inicio del procedimiento y hasta su finalización a través de la sentencia.

Entre las relaciones mencionadas, una de las más polémicas es la referente a la prestación de la pensión de alimentos de los progenitores a favor de los hijos.

Sí una vez adoptadas las medidas respecto a obligación de prestar alimentos, tras la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial, se dan determinadas circunstancias sustanciales nuevas, mantenidas en el tiempo, que modifiquen la vida personal y/o económica de los progenitores, existe la posibilidad de que el Juez estime necesario completar o modificar las medidas previamente acordadas.

Es decir, la modificación del importe de la medida de la pensión de alimentos, adoptada en la sentencia, se fija en función de las concretas circunstancias económicas y personales del momento concreto en el que se solicitan. Y, posteriormente, con el paso del tiempo dichas circunstancias pueden variar.

Ante la variación de la situación económica y/o personal del progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos, se puede solicitar, al Juzgado que dictó la sentencia inicial de separación, divorcio o nulidad matrimonial, la modificación y adaptación de la pensión a la nueva realidad.

La modificación puede suponer un complemento, disminución o aumento de la cuantía de la pensión de alimentos, en atención al cambio de las circunstancias (quedarse en paro, a contraer nuevas nupcias, tener nuevos hijos, venir a mejor fortuna, ser afortunado con una herencia, ver como algún hijo obtiene la independencia económica, emancipación de los hijos, finalización de estudios de los hijos., etc.)

Para considerar que ha surgido una nueva circunstancia o cambio sustancial, según la jurisprudencia actual, los requisitos generales que deben existir son los siguientes:

- Que se trate de hechos surgidos con posterioridad a la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial, que acordó la medida respecto a la pensión de alimentos.

- Que el cambio de la medida establecida en la sentencia respecto a la pensión de alimentos sea consecuencia de una modificación sustancial de las circunstancias que se tuvieron en cuenta en el momento de su adopción

- Que la circunstancia que pretende modificar la medida revista cierto grado de permanencia en el tiempo y que no obedezca a una situación de carácter coyuntural o transitorio.

- Que los hechos que han dado lugar a ese cambio sustancial sean ajenos a la voluntad del cónyuge que solicita la modificación, de manera que no sean buscados con el ánimo de obtener la modificación que se solicita.

- La existencia de la nueva situación que da lugar a la solicitud de las medidas, tiene que ser acreditada o probada por quien desea obtener la modificación.

No obstante, los requisitos generales mencionados no son exclusivos, sino que pueden verse aumentados en función de las causas articulares de cada caso concreto, siempre que la autoridad judicial lo estime conveniente y lo confirme en la sentencia.

2. ¿Cómo se solicita la modificación de la cuantía de la pensión de alimentos de los hijos?



La cuantía de la pensión de alimentos, fijada en la sentencia de los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial, puede alterarse a través del procedimiento judicial de modificación de medidas.

El artículo 90 del Código Civil establece que las medidas adoptadas en el convenio Regulador y ratificadas por el Juez en la sentencia, pueden ser cambiar a través del proceso de modificación de medias.

La variación en la cuantía de la pensión de alimentos que se solicita en el proceso, debe fijarse en función de las nuevas necesidades de los hijos, como beneficiarios de la prestación, y de las nuevas circunstancias personales y económicas sobrevenidas de los progenitores.

La finalidad del proceso judicial de modificación de medidas, es la de estipular la cuantía de la pensión de alimentos de la nueva sentencia, adaptándola a las nuevas circunstancias de los progenitores o de las necesidades de sus hijos. Es decir, el objetivo del proceso es el de fijar la cuantía de las nuevas medidas, y garantizar sus efectos, desde el momento de la obtención de la nueva sentencia del proceso de modificación.

La modificación de la cuantía de la pensión de alimentos no puede hacerse efectiva hasta que el Juez decrete la nueva medida en la sentencia del proceso de modificación.

Los pasos a seguir en el procedimiento de modificación de medidas, hasta llegar a la sentencia, seguirán los trámites del cauce del juicio verbal y pueden dividirse en los siguientes:

I. Abogado y Procurador para la modificación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos.

El progenitor demandante podrá solicitar, en el Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Familia que conoció de la sentencia inicial de separación, divorcio o nulidad matrimonial, la modificación de la cuantía de la pensión de alimentos a favor de sus hijos, a través de la asistencia de un Abogado y representado por un Procurador.

Tal y como sucede en el procedimiento judicial principal (separación, divorcio o nulidad matrimonial), es obligatoria la intervención de Abogado y Procurador, para la presentación de todo escrito y actuación dentro del procedimiento judicial de modificación de medidas.

En ABOGACIVORCIO nuestros diferentes Abogados especializados en Derecho matrimonial, pueden asesorar a la perfección a los cónyuges sobre la normativa vigente en materia de pensión alimenticia y ser un vehículo que facilite la comunicación ente las partes, con el fin de llegar a pactar los acuerdos más beneficiosos para cada uno de ellos y para los posibles hijos que tengan en común.

Normalmente cada Abogado propone a un procurador de su confianza, para la representación.

II. Análisis de la competencia en la modificación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos.

El Juzgado competente para conocer de los procesos matrimoniales y de menores, lo es también para conocer de los procesos de modificación de medidas, posterior a los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial. Por ello, es competente para conocer del mismo, el Juzgado de Primera Instancia o Juzgado de Familia del lugar del domicilio conyugal, que conoció del proceso principal.

No obstante, es posible que el Tribunal competente para el proceso principal hubiere sido otro, en el caso de que los progenitores residan en domicilios diferentes, y que no pertenezcan al mismo partido judicial. Pudiendo haber sido competente, a elección del demandante del proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, el Juzgado que responda a los siguientes foros:

- El Juzgado del lugar del último domicilio del matrimonio.

- El Juzgado del legar de la residencia del demandado.

- El Juzgado del lugar en el que se halle el demandado o en el de su última residencia.

Como última opción, si no pudiera determinarse la competencia por los foros mencionados, será competente el Juzgado del lugar del domicilio del demandante.

En cualquiera de los casos, se consideran como nulos todos aquellos acuerdos entre los cónyuges, para decidir qué tribunal es el competente para su disolución matrimonial.

III. Solicitud de modificación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos.

El procedimiento de modificación de medidas de la cuantía de la pensión de alimentos se inicia con la interposición de la demanda, en la que el progenitor demandante solicita la modificación de la medida en función de las circunstancias sobrevenidas.

Normalmente, en la demanda de modificación de medidas suele solicitarse el complementar, incrementar, disminuir o suspender la cuantía de la pensión de alimentos, en función de cuál sea el progenitor que pretende la modificación.

El Letrado de la Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial) dará traslado de la demanda al progenitor demandado, para que conteste a la demanda.

IV. Documentación que presentar junto con la solicitud de modificación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos.

El cónyuge demandante deberá facilitar una serie de documentación al Juzgado, para acreditar, de forma probado y objetiva, las causas por las que solicita la modificación de la cuantía de la pensión de alimentos a sus hijos.

V. Citación de las partes para acordar o denegar la modificación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos.

Una vez presentadas las solicitudes junto con la demanda y la contestación a la demanda, y admitidas por el Juez, el Letrado de la Administración de Justicia (antigua figura de Secretario Judicial) citará a las partes a una comparecencia y, de existir hijos menores de edad o incapacitados judiciales, también citará como parte al Ministerio Fiscal.

La falta de asistencia sin causa justificada de alguno de los cónyuges, supondrá que se consideren como ciertos y admitidos los hechos alegados por el cónyuge presente (los hechos en los que fundamenten sus pretensiones) y se adoptará la modificación de la medida si el Juez lo considera apropiado.

VI. Comparecencia para la modificación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos.

La comparecencia será celebrada ante el Juzgado competente, dentro de los diez días hábiles siguientes a la citación, donde se propondrán y practicarán las pruebas que reafirmen las pretensiones de los cónyuges y en las que se aseguren el cambio de circunstancias sustanciales, personales y/o económicas, del progenitor solicitante de la modificación.

En la comparecencia ante el Juez, deben acudir ambas partes, obligatoria y personalmente, acompañadas de su respectivo Abogado y Procurador.

El objetivo de la comparecencia es que las partes intenten llegar a un acuerdo sobre las medidas solicitadas.

Los medios de prueba que pueden practicarse, son los siguientes: Interrogatorio de las partes, documentos
públicos, documentos privados, dictámenes de peritos, reconocimiento judicial, interrogatorio de los testigos, medios de preproducción de la palabra, sonido e imagen y los instrumentos que permitan archivar y conocer o reproducir palabras, danos, cifras y operaciones matemáticas con fines contables o de otra clase, relevantes para el proceso.

VII. Sentencia de la modificación de la cuantía de la pensión alimenticia de los hijos.

Finalizada la comparecencia, el Juez resolverá mediante Sentencia la adopción, o no, de medidas respecto a la cuantía de la pensión de alimentos, en el plazo de tres días hábiles.

Las medidas establecidas en la sentencia del proceso de modificación de medidas, sustituirán a las medidas fijadas en el proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

En el caso de que los hijos sean mayores de edad, existe otra posibilidad para los progenitores que no puedan hacerse cargo del pago de la pensión alimenticia. Además de solicitar la modificación de medidas definitivas a través del mencionado procedimiento judicial, también pueden solicitar la extinción de la obligación de prestar alimentos, por considerar que el hijo mayor de edad no se encuentra en una situación de dependencia económica.

En cualquier caso, los hijos mayores de edad deben hacer un esfuerzo para cooperar en el sostenimiento de sus necesidades mediante un empleo, aunque sea a tiempo parcial, además de adaptar su nivel de vida a la situación real de la unidad familiar.

Para cualquier tipo de duda o cuestión, nuestros Abogados especializados en Derecho matrimonial, pueden asesorar a la perfección a los cónyuges o progenitores sobre la normativa vigente en materia de pensión alimenticia y ser un vehículo que facilite la comunicación ente las partes, con el fin de llegar a pactar los acuerdos más beneficiosos para cada uno de ellos y para los posibles hijos que tengan en común.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Como modificar una pensión alimenticia de divorcio
Como modificar una pensión alimenticia de divorcio
Como modificar una pensión alimenticia de divorcio
Como modificar una pensión alimenticia de divorcio
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP