Cuando se produce la extinción de la pensión compensatoria

Extincion de la pension compensatoria

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados de familia expertos en causas de extincion de la pension compensatoria establecida en sentencia de divorcio
Extinción de la pensión compensatoria en el divorcio

Cuando se produce la extinción de la pensión compensatoria

1. Extinción de la pensión compensatoria en el divorcio. ¿Cuáles son las causas para que cese la obligación de abonar la pensión compensatoria?


La extinción o cese del derecho de la pensión compensatoria se encuentra regulado en el párrafo primero del Artículo 101 del Código Civil, cuyo tenor literal es el siguiente: “El derecho a la pensión se extingue por el cese de la causa que lo motivó, por contraer el acreedor nuevo matrimonio o por vivir maritalmente con otra persona”.

Es decir, la obligación del pago de la pensión compensatoria culmina cuando se dan cualquiera de las siguientes causas de extinción:

A. La terminación de la causa que motivó la fijación de la pensión compensatoria.

Coincidiendo con la desaparición del desequilibrio económico en la posición de ambos cónyuges, bien porque quien recibe la pensión compensatoria viene a mejor fortuna habiendo encontrado trabajo, o bien porque el deudor viene a perder el flujo de ingresos de que disponía cuando se dictó la sentencia. Esto no quiere decir que se vengan a igualar las fortunas de los dos cónyuges de manera aritmética, sino que lo relevante es que la persona que venía beneficiándose del cobro de la pensión compensatoria, pase a encontrarse en un régimen y/o posición económica que le permita la autosuficiencia económica, al margen de la prestación de la que era beneficiario.

B. El nuevo matrimonio del cónyuge acreedor de la pensión compensatoria.

Es decir, desaparición total del vínculo entre los excónyuges, como consecuencia de las nuevas nupcias del cónyuge beneficiario de la pensión compensatoria con un tercero. Ya que, al iniciar un nuevo proyecto de vida en común con otra persona, a través de celebración de una unión matrimonial, por medio de un contrato o acto jurídico solemne, desaparece la obligación del seguir manteniendo el pago de la cuantía de la pensión compensatoria.

C. La convivencia marital del beneficiario de la pensión compensatoria con otra persona.

Considerándose la convivencia marital como una analogía de la vida matrimonial del cónyuge desfavorecido económicamente en el proceso de separación o divorcio, con una tercera persona con la que conviva y cuyas circunstancias personales o tipo de relación, provoquen la creencia generalizada de unción.

Nuestros Abogados especializados en Derecho matrimonial, consideran que, tal y como estipula la jurisprudencia del Tribunal Supremo, existe convivencia marital a efectos de la terminación de la pensión compensatoria cuando se cumplen las siguientes características:

- Ha existido una relación sentimental que no se mantuvo oculta;

- Pese a la inexistencia de una convivencia continuado bajo el mismo techo, se ha producido de forma continuada, permanencias y visitas de uno en el domicilio del otro;

- Es una relación permanente en el tiempo, superior a 1 año y de carácter exclusivo durante la persistencia de la misma; y

- El entorno que rodea a la nueva pareja, puede apreciar la estabilidad de la relación sentimental y el comportamiento análogo al matrimonio de la misma.

Además, pensé a que no vengan reguladas en la Ley, la doctrina y la jurisprudencia han determinado la existencia de otras causas de extinción de la pensión compensatoria, acorde con las circunstancias de cada caso concreto, siendo las más frecuentes las siguientes:

D. La renuncia a la pensión compensatoria por parte del cónyuge beneficiario de la misma, mediante acuerdo expresamente recogido en el Convenio Regulador del proceso de separación o divorcio. Dicho pacto debe ser aprobado judicialmente y bajo el consentimiento de ambas partes, por considerarse ausente de vicios ocultos

E. En el caso de separación, si se reconciliación entre los cónyuges,las medidas que se hayan establecido en el Convenio Regulador, respecto a la pensión compensatoria, dejarán de tener efecto, previo aviso a la autoridad judicial.

Así mismo, las causas que motiven la extinción de la pensión compensatoria, no deben ser consideradas como una sanción, ya que únicamente conlleva la finalización de la obligación de mantener la prestación en concepto de pensión compensatoria, como consecuencia de las nuevas circunstancias sobrevenidas del cónyuge beneficiario de la misma.

Para que le extinción de la pensión compensatoria sea efectiva, es necesario acreditar las causas que motiven el cese de la misma. Por ello, ofrecemos la contratación de nuestros Detectives Privados, especializados en la materia, cuyo objetivo es el de garantizar las pruebas pertinentes y necesarias para conseguir la extinción de la pensión compensatoria en sede judicial.

Por su parte, el Tribunal Supremo, en su Sentencia de 9 de febrero del año 2012, estableció que para interpretar este primer apartado del Artículo 101 del Código Civil, deben tenerse en cuenta dos cuestiones:

I. La finalidad de la norma.

Con el fin de evitar que se ocultaran situaciones que puedan derivar en la extinción de la obligación de abonar la pensión compensatoria. Como por ejemplo, puede suceder con la convivencia entre el acreedor de la prestación y un tercero, considerada como una relación estable y prolongada más o menos en el tiempo, y que no estuviera formalizada como matrimonio, con el fin de ocultar dicha convivencia, para no perder la pensión compensatoria.

II. La realidad social del tiempo en que debe aplicarse la norma.

Hay que tener en cuenta que, las causas de extinción de la pensión compensatoria pueden variar en el tiempo según la evolución social o pueden tener interpretaciones diversas en función del momento vivido. Por ejemplo, el concepto de vida marital ha variado a lo largo de los años, y en la actualidad puede interpretarse siguiendo dos criterios: el criterio objetivo (la pareja tiene que vivir de forma estable) y el criterio subjetivo (la pareja, que debe vivir como si fuera un matrimonio, debe tener un compromiso duradero, serio y basado en la fidelidad).

Para finalizar, el párrafo segundo del Artículo 101 del Código Civil, sobre la extinción o cese del derecho a la pensión compensatoria, concreta que: “El derecho a la pensión no se extingue por el solo hecho de la muerte del deudor. No obstante, los herederos de éste podrán solicitar del Juez la reducción o supresión de aquélla, si el caudal hereditario no pudiera satisfacer las necesidades de la deuda o afectara a sus derechos en la legítima”.

Por lo tanto, el fallecimiento del obligado al pago de la pensión compensatoria no es una causa de extinción de la prestación, siendo los herederos responsables del mantenimiento del abono de la misma.

No obstante, los herederos pueden solicitar la extinción o reducción de la pensión compensatoria, siempre y cuando puedan acreditar que se vea afectado su derecho a recibir la parte legítima de la herencia. Es decir, cuando el caudal hereditario no pueda cubrir o satisfacer al mismo tiempo, el derecho de los herederos a recibir la legítima y la deuda del cónyuge respecto a la pensión compensatoria, los herederos pueden solicitar la extinción o reducción de la pensión a la autoridad Judicial, para garantizar el derecho a la legítima.

2. ¿Cómo se solicita el cese de la obligación de abonar la pensión compensatoria? #cómo-dejar-de-pagar-la-pensión-compensatoria


El cese de la obligación de prestar la pensión compensatoria por parte de uno de los cónyuges al otro, como consecuencia de un desequilibrio económico tras el proceso de separación o divorcio, puede solicitarse a través del procedimiento judicial de modificación de medidas.

- Modificación de medidas de la pensión compensatoria.

El ordenamiento civil da la posibilidad de adoptar diferentes medidas a la hora de tramitar los procedimientos judiciales derivados de las crisis matrimoniales.

Estas medidas atienden a la necesidad de los cónyuges de mantener el mayor grado de normalidad posible, en todas las relaciones que rigen la unidad familiar, desde el inicio del procedimiento y hasta su finalización a través de la sentencia judicial, entre las que se encuentra la determinación de la cuantía, temporalidad, modificación, suspensión y cese de la pensión compensatoria.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Cuando se produce la extinción de la pensión compensatoria
Cuando se produce la extinción de la pensión compensatoria
Cuando se produce la extinción de la pensión compensatoria
Cuando se produce la extinción de la pensión compensatoria
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP