Derecho de los hijos mayores de edad a una pensión alimenticia

¿Cuándo tiene derecho el hijo mayor de edad de una pensión alimenticia?

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados expertos en régimen temporal de pensión alimenticia. Mayoria de edad. Derecho a percibirla. Extinción de la obligación
Tiempo durante el que los hijos mayores de edad tienen derecho a pensión alimenticia
El ordenamiento jurídico español se refiere a la pensión alimenticia de los mayores de edad sin precisar ninguna edad concreta. el legislador se refiere a un elemento objetivo, como es la independencia económica del hijo una vez haya terminado los estudios o se haya incorporado al mercado laboral, en vez de estipular una edad concreta en la que cese el derecho a percibir una pensión de alimentos.

Derecho de los hijos mayores de edad a una pensión alimenticia
¿Cuándo es obligatoria la prestación de pensión de alimentos a los hijos mayores de edad de los padres divorciados?

El ordenamiento jurídico español se refiere a la pensión alimenticia de los mayores de edad sin precisar ninguna edad concreta, en la cual se considere que dicha pensión ha de extinguirse.

Al contrario, el legislador se refiere a un elemento objetivo, como es la independencia económica del hijo una vez haya terminado los estudios o se haya incorporado al mercado laboral, en vez de estipular una edad concreta en la que cese el derecho a percibir una pensión de alimentos.

Conforme a ello, aportar algún momento concreto que pueda predecir cuál es el momento en el que debe cesar la pensión de alimentos por los progenitores, es altamente complejo.

Los requisitos objetivos necesarios para que el hijo mayor de edad tenga derecho a una pensión de alimentos, son los siguientes.

- Que el hijo mayor de edad no perciba ningún ingreso recurrente, que implique integración en el mercado de trabajo.

- Que tras la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial de los progenitores, el hijo mayor de edad no tenga otro sustento que el previsto por sus padres en la propia sentencia.

- Si el hijo es mayor de edad, en los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial puede solicitar la pensión alimenticia él mismo, pero para su concesión es conveniente que esté estudiando.

Por estudios nos referimos a estudios “sólidos“. Es decir, carreras universitarias o estudios superiores, no siendo suficiente asistir a academias o cursos de carácter complementario.

- En el caso en el que el mayor de edad desee reanudar sus estudios y/o no conviviese con sus progenitores, debe ser el propio hijo mayor de edad quien inicie el procedimiento para solicitar la inclusión de dicho gasto en la pensión alimenticia.

La edad concreta que tenga el hijo resulta relevante a efectos de ser coherente con la petición, siendo más usual la pensión de alimentos para el hijo mayor de 18 años que empieza una carrera y más difícil para el que va retrasado en los estudios vs su edad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Derecho de los hijos mayores de edad a una pensión alimenticia
Derecho de los hijos mayores de edad a una pensión alimenticia
Derecho de los hijos mayores de edad a una pensión alimenticia
Derecho de los hijos mayores de edad a una pensión alimenticia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP