Divorcio express. con o sin hijos

Abogados divorcio express. Con o sin hijos. Con o sin bienes

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados expertos en Divorcio express con o sin hijos. Con o sin bienes. Requisitos, procedimiento. Precios económicos. Online
Abogados Divorcio express. Requisitos. Procedimiento. Juicio. Precios ajustados.
El divorcio express es una forma de disolución del matrimonio en el que los cónyuges, de mutuo acuerdo, deciden romper el vínculo matrimonial que les une. Pese a ser un proceso judicial, el [n divorcio express ] es la solución más rápida y sencilla para poner fin a unión matrimonial, modificar el estado civil de los cónyuges, resolver el Régimen económico matrimonial y hacer que desaparezcan los derecho y obligaciones inherentes al matrimonio.

Divorcio express. con o sin hijos

1. Concepto de divorcio express.


Pese a ser un proceso judicial, el divorcio express es la solución más rápida y sencilla para poner fin a unión matrimonial, modificar el estado civil de los cónyuges, resolver el Régimen económico matrimonial y hacer que desaparezcan los derecho y obligaciones inherentes al matrimonio cuando los dos conyuges están de acuerdo en romper su vínculo matrimonial

La finalidad de la Ley de Divorcio Express reside en la obtención de una sentencia judicial, que declare la disolución matrimonial en un periodo de tiempo mucho más reducido y de forma más asequible, rápida y económica.

2. Ventajas y desventajas del divorcio express.


Las novedades que introdujo esta ley 15/2005 al Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento civil, contemplan grandes ventajas económicas y temporales en el divorcio de mutuo acuerdo respecto a la normativa anterior y a la actual regulación del divorcio contencioso.

Entre las ventajas mencionadas, se incluyen las siguientes:

- No es necesario someterse a un proceso de separación previo, para poder obtener el divorcio.

- Se puede acceder al divorcio una vez transcurridos tres meses desde la celebración del matrimonio.

- No es obligatorio que existan causas o motivos tasados para poder solicitar la ruptura del matrimonio.

- Existe mayor confidencialidad en la vida marital de los cónyuges, ya que no es obligatorio alegar ningún tipo de explicación o argumentación sobre la petición del divorcio.

- Se puede liquidar la sociedad de gananciales y la partición de los bines, sin tener que acudir a otro procedimiento análogo para solventar esta cuestión, como sucede en el divorcio contencioso.

- No existe la obligación de repartir los bienes comunes, pudiendo dejarse el reparto para un momento posterior a la declaración de divorcio.

- Se regula la custodia compartida de los hijos, matizada por la jurisprudencia actual, en el sentido de favorecer la concesión de la custodia a ambos progenitores.

- Se regula el fondo de garantía de los impagos de las pensiones alimenticia y compensatoria.

- El papel del Ministerio Fiscal y del Juez, se limita a garantizar el interés superior de los menores.

Conforme a ello, resulta más económica y beneficiosa la opción de solicitar un único procedimiento de divorcio de mutuo acuerdo, en el que el coste del procedimiento será el que resulte de la suma de los honorarios del Abogado y del Procurador.

Ya que no es necesario un primer procedimiento de separación y un ulterior procedimiento de divorcio, y que ambos cónyuges pueden acudir representados y defendidos al procedimiento por una misma representación, abaratando los costes respecto a la vía del divorcio contencioso.

Sin embargo, al estar los cónyuges inmersos en una situación de ruptura matrimonial, el divorcio de mutuo acuerdo presenta la desventaja de suponer una gran carga emocional para el entorno familiar.

En el divorcio contencioso esta carga es mucho menor, porque no es necesario un contacto directo entre los integrantes del matrimonio que se rompe. Sin embargo, cuando la ruptura se tramita por el divorcio de mutuo acuerdo, debe existir un contacto directo entre los cónyuges, para que pueda existir una negociación y se tomen acuerdos de forma civilizada, que beneficien tanto a cada uno de los cónyuges, como a los hijos que puedan tener en común.

No obstante, la desventaja de tener que mantener un contacto constante entre los cónyuges durante la tramitación del divorcio, con el estrés que ello conlleva, en la modalidad del divorcio de mutuo acuerdo presenta al mismo tiempo una ventaja significativa, consistente en que los acuerdos son consensuados en un único acuerdo entre las partes, y no están sujetos al sometimiento aleatorio del Juez en la sentencia.

3. Requisitos del divorcio express.


La legislación relativa al divorcio y sus normas complementarias ( Código Civil y Ley de enjuiciamiento civil) prevén que para solicitar el divorcio express, se precisa que se cumplan una serie de requisitos:

- No es necesario someterse a un procedimiento previo de separación.

- Es fundamental la existencia de mutuo acuerdo ente los cónyuges.

- Debe presentarse la certificación del Registro Civil que acredite que han transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio. También es posible solicitarlo en un periodo de tiempo inferior, si se acredita la existencia de riesgo para la vida, para la integridad física o moral, la libertad e indemnidad sexual del cónyuge que presenta la demanda de divorcio o de los hijos.

- No se necesita alegar ninguna causa o motivo fundado para solicitar el matrimonio.

Junto con la demanda de divorcio, se debe presentar la redacción de un convenio regulador que refleje los acuerdos a los que han llegado las partes.

- Es necesario que ambos cónyuges o al menos uno de ellos, tenga o haya tenido el último domicilio conyugal dentro del territorio español.

4. ¿Quién puede solicitar el divorcio express?


El divorcio express se decretará a través de una resolución judicial, a petición de los dos cónyuges o de uno sólo, con el consentimiento del otro cónyuge, acompañada de un convenio regulador.

El consentimiento que los cónyuges debe otorgarse a través de una petición suscrita por los dos cónyuges de mutuo acuerdo, o suscrita por uno de ellos con el expreso consentimiento del otro, ya que sin esta formalidad no se podrá solicitar esta modalidad de divorcio.

5.- ¿Qué tipos de divorcio express existen?

Existen diferentes situaciones matrimoniales que afectan a este supuesto de ruptura del vínculo matrimonial de mutuo acuerdo:

- Sin hijos y sin bienes en común.

- Sin hijos y con bienes en común.

- Con hijos y sin bienes en común.

- Con hijos y con bienes en común

3 6. ¿Cómo se lleva a cabo el procedimiento del divorcio express?



La opción solventar la crisis matrimonial a través de los cauces del divorcio espress, es una decisión de mutuo acuerdo que opera de forma más rápida y agil, obteniendo la disolución del vínculo matrimonial a través de un procedimiento judicial o a través de la vía extrajudicial por notario.

A. Procedimiento judicial de divorcio express
I. Abogado y Procurador

Al ser un divorcio de mutuo acuerdo puede tramitarse con el mismo Abogado y Procurador para ambos cónyuges. Normalmente cada Abogado propone a un procurador de su confianza, para la representación.

II. Redacción del convenio regulador.

El abogado asesora, aconseja y redacta el convenio regulador, cuyo contenido debe recoger todos y cada uno de los aspectos que las partes hayan estipulado, especificando las medidas que se van a tomar respecto a los hijos y entre ellas, eventualmente pensión alimenticia, pensión compensatoria y propuesta de régimen de guarda y custodia de los hijos si los hubiera

El convenio regulador debe incluir la firma de los dos cónyuges, para ratificar y consentir la redacción del mismo.

III. Obtención de un poder general para pleitos

Tras la redacción del convenio, es precisa la obtención de un poder general para pleitos a favor del Abogado y el Procurador. La obtención del poder se podrá conseguir:

- Bien acudiendo a una Notaria y solicitando un poder notarial. El coste aproximado ronda en los 60 euros.

- O bien firmando el poder apud acta en el Juzgado ante el Letrado de la Administración de Justicia (antiguo Secretario Judicial), el mismo día que citen a los cónyuges para la ratificación a la demanda y el convenio regulador (es mas sencillo y económico).

IV. Preparar los documentos para la demanda

Además del poder notarial para pleitos, se deberán presentar todos o algunos de los siguientes documentos, dependiendo de cada caso concreto:

- El certificado literal del matrimonio del Registro Civil correspondiente, que demuestre el tiempo de vigencia del matrimonio.

- El certificado de empadronamiento de al menos uno de los cónyuges, para poder acreditar la competencia territorial del Juzgado.

- La copia de la escritura pública de Capitulaciones Matrimoniales.

- Los certificados de nacimiento de los hijos menores, del Registro Civil correspondiente.

- Copia del libro de familia.

Y toda aquella documentación que acredite la existencia de deudas y bienes, como pueden ser las escrituras de propiedad, los contratos privados, los certificados del banco, los recibos de los últimos pagos de la hipoteca y las facturas de los últimos meses.

V. Presentación de la demanda

Se presentará la demanda por el abogado, junto con el convenio regulador, en el Juzgado de Primera Instancia (o Juzgado de Familia, si lo hubiera), del último domicilio conyugal común o en el Juzgado del domicilio de cualquiera de los cónyuges solicitantes del divorcio, si no existiera convivencia.

VI. Ratificación de la demanda y del convenio regulador.

Tan pronto como sean citados, los solicitantes del divorcio deberán acudir al Juzgado para firmar la demanda y el convenio regulador, con el fin de ratificar dichos documentos.

Al tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo, la citación suele fijarse entre una y tres semanas a partir de la presentación de la demanda y el convenio regulador aunque puede variar dependiendo de cada Juzgado.

Los cónyuges pueden ser citados de forma conjunta o por separado, dependiendo de las circunstancias de cada caso concreto. En los procesos de mutuo acuerdo, no es necesario oír a los menores de edad

VII. Examen de la demanda y el convenio regulador.

Una vez que los cónyuges han ratificado la demanda y el convenio regulador, el juez examina de oficio la existencia de clausulas que pueden resultar abusivas o perjudiciales para los cónyuges.

Además, en los supuestos en los que existan incapaces, personas dependientes o menores de edad, también será obligatorio el examen de los documentos mencionados por el Ministerio Fiscal, que intervendrá para garantizar el interés superior del menor.

VIII. Subsanación de la demanda en su caso y el convenio regulador.

El Juez propondrá un plazo de 10 días para cambiar los puntos de la demanda y el convenio que no hayan sido aprobados, por considerarse notoriamente perjudiciales para alguno de los cónyuges, o dañino para las personas dependientes e incapacitadas del entorno familiar o para los hijos menores de edad. Una vez subsanados las peticiones del Juez, debe presentarse una nueva propuesta en el plazo no superior a 10 días.

Si en ese periodo de tiempo los demandantes del divorcio no presentan en el Juzgado una nueva propuesta, el Juez resolverá lo que estime conveniente, dando prioridad a la estabilidad familiar y al interés superior de los menores de edad.

IX. Sentencia decretando la ruptura matrimonial

El Juez dictará sentencia decretando el divorcio, en el plazo aproximado de dos a tres meses aunque nuevamente dependerá de la carga de trabajo de cada Juzgado.

Las sentencias de divorcio son comunicadas al Registro Civil, para la inscripción del nuevo estado civil de cónyuges ya divorciados.

Los cónyuges divorciados obtendrán de nosotros para su custodia el documento que comprende los testimonios de la sentencia (la sentencia con el sello del Juzgado y la firma del Letrado de la Administración de Justicia). En cualquier caso dichos testimonios de la sentencia, podrán ser solicitados al Juzgado.

Llámenos, o rellene el formulario adjunto y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad para entender cual es su caso cual su necesidad y como podemos ayudarle con su divorcio
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Divorcio express. con o sin hijos
Divorcio express. con o sin hijos
Divorcio express. con o sin hijos
Divorcio express. con o sin hijos
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP