El menor y su interés resulta ser el bien de máxima protección en el procedimiento de divorcio

El superior interes del menor en caso de divorcio

Divorcio Express , de común acuerdo o contencioso. Divorcios con o sin hijos en Común
El superior interes del menor en caso de divorcio de los progenitores. el Favor filii en relación a la guardia y custodia de los hijos
La importancia del interés superior del menor en los procesos de familia

El menor y su interés resulta ser el bien de máxima protección en el procedimiento de divorcio
El interés superior del menor (o Derecho al “favor filli”) es el hilo conductor de toda la normativa existente sobre la protección internacional de menores y, como consecuencia de ello, también sobre la jurisprudencia aplicable a las medidas que puedan afectar a los mismos, en los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Es decir, la protección del interés superior del menor es el fundamento aplicable por excelencia a los supuestos en los que se deban adoptar medidas respecto a los hijos menores de edad, en los procesos de ruptura de la unidad familiar, entre los que se principalmente se encuentra la decisión de otorgar la guarda y custodia de los menores a sus progenitores.

El interés superior del menor es un principio que se encuentra recogido esencialmente en los siguientes textos normativos internacionales:

- La Declaración de los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1959.

- La Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989.

- Carta Europea de los Derechos del Niño, adoptada por el Parlamento Europeo el 21 de septiembre de 1992
Además, como principio universal de derecho, el interés superior del menor también ha sido recogido en el ordenamiento jurídico español, en numerosos preceptos normativos (Artículos 92, 93, 94, 103.1, 154.2, 158 y 170 del Código Civil).

En cuanto a la medida de guarda y custodia compartida, el interés superior del menor se encuentra reflejado en la totalidad de las sentencias en las que existen hijos menores de edad o incapacitados judiciales; debido a que los derechos de los progenitores se encuentran presididos por un principio rector que, concretamente, es el principio al favor filli o el interés superior del menor.

Nuestros Abogados expertos en Derecho matrimonial, recomiendan seguir los criterios establecidos por el Tribunal Supremo, a la hora de solicitar las medidas que involucren a sus hijos en el proceso de ruptura matrimonial, teniendo presentes las siguientes pautas:

- Prima el interés superior del menor debido a que “exige sin duda un compromiso mayor y una colaboración de sus progenitores tendente a que este tipo de situaciones se resuelvan en un marco de normalidad familiar que saque de la rutina una relación simplemente protocolaria del padre no custodio con sus hijos que, sin la expresa colaboración del otro, termine por desincentivarla tanto desde la relación del no custodio con sus hijos, como de estos con aquel”. (Sentencias del Tribual Supremo de 19 de julo de 2013 y 24 de abril de 1014).

- Tras la ruptura de los progenitores, las medias que incumban a los hijos deben “estar fundadas en el interés de los menores que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar, que se acordará cuando concurran criterios tales como la práctica anterior de los progenitores en sus relaciones con el menor y sus aptitudes personales; los deseos manifestados por los menores competentes; el número de hijos; el cumplimiento por parte de los progenitores de sus deberes en relación con los hijos y el respeto mutuo en sus relaciones personales; el resultado de los informes exigidos legalmente, y, en definitiva, cualquier otro que permita a los menores una vida adecuada, aunque en la práctica pueda ser más compleja que la que se lleva a cabo cuando los progenitores conviven”. (Sentencias del Tribunal supremo de 2 de octubre de 2009 y 29 de abril de 2013).

En definitiva, el interés superior del menor impide que los hijos se vean perjudicados por las posibles desavenencias entre sus padres, de forma que los menores puedan mantener un correcto desarrollo evolutivo, estabilidad emocional y formación íntegra, siguiendo un modelo de convivencia similar al preexistente a la ruptura, e intentar en la medida de lo posible que los progenitores puedan participar, en condiciones de igualdad, en el crecimiento de sus hijos a través del ejercicio de sus derechos y obligaciones.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en divorcio y custodia compartida
El menor y su interés resulta ser el bien de máxima protección en el procedimiento de divorcio
El menor y su interés resulta ser el bien de máxima protección en el procedimiento de divorcio
El menor y su interés resulta ser el bien de máxima protección en el procedimiento de divorcio
El menor y su interés resulta ser el bien de máxima protección en el procedimiento de divorcio
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP