Matrimonialistas

Abogados Matrimonialistas

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados matrimonialistas. Expertos en la institución del matrimonio. Civil o religioso. Bodas. Efectos. Nulidad matrimonial
Los abogados matrimonialistas están especializados en la institución del matrimonio.
Abogados matrimonialistas expertos en la institucion del matrimonio. El matrimonio, consiste en la unión entre dos personas, a través de determinados ritos o trámites legales.. El abogado matrimonialista es experto en la institucion del matrimonio

Matrimonialistas

1. ¿Qué es el matrimonio?


El matrimonio en España es una institución o vínculo, consiste en la unión entre dos personas, a través de determinados ritos o trámites legales.

La Constitución Española otorga a los hombres y a las mujeres el derecho de contraer matrimonio con plena igualdad jurídica, siempre que se respeten los límites establecidos en los preceptos legales.

2. ¿Cómo nace el matrimonio?


La institución del matrimonio nace del consentimiento entre los contrayentes.

Sobre el consentimiento mencionado debe recaer un proyecto de vida en común entre las partes, prestado a través de diferentes formas de celebración. Pudiendo considerarse al matrimonio como un contrato o acto jurídico y solemne, que genera un cambio en el Estado Civil de las personas (pasar de soltero a casado).

Al manifestar los futuros cónyuges la voluntad recíproca de contraer matrimonio en un futuro, se produce la denominada “promesa de matrimonio”. Esta promesa no genera la obligación de contraer matrimonio obligatoriamente con posterioridad, pero sí que es considerada una fuente de responsabilidad, en el caso de incumplimiento sin causa de una de las partes, que conlleva implícito el resarcimiento de los gastos que se hubieran podido ocasionar con el proyecto del matrimonio y de las obligaciones que se hubieran contraído con la previsión del mismo.

3. ¿Qué formas de matrimonio existen?



Cualquier ciudadano español tiene la posibilidad de contraer matrimonio en una de las formas, civil o religiosa, previstas en nuestro ordenamiento jurídico:

I. Matrimonio civil

La forma de matrimonio civil requiere que el consentimiento se preste ante un Juez, Alcalde o funcionario público, tras la aprobación del Expediente Matrimonial u de acuerdo con una ceremonia prefijada, de manera que se cumpla con requisitos establecidos en la Ley.

Para que el funcionario público extienda el acta o la inscripción del matrimonio, en la ceremonia y ante dos testigos mayores de edad, debe preguntar a los contrayentes si efectivamente dan su libre consentimiento para quedar unidos en matrimonio, siendo la respuesta de ambos positiva.

II. Matrimonio religioso

El consentimiento matrimonial de forma religiosa puede presentarse en cualquiera de las formas previstas en las religiones inscritas en el Ministerio de Justicia. Provocando que el matrimonio de forma religiosa también genere efectos civiles.

Los matrimonios religiosos que presentan efectos civiles y cuya forma de celebración se reconoce en el estado español, son los correspondientes a las religiones de la Iglesia Católica, el Sistema Evangélico, el Sistema Judío y Sistema Musulmán.

4. ¿Qué efectos tiene el matrimonio?


El matrimonio presenta efectos personales y efectos materiales o patrimoniales:

I. Efectos personales del matrimonio

Los efectos personales del matrimonio se corresponden con los derechos y obligaciones matrimoniales, aplicados en condiciones de igualdad. Siendo dichos efectos los siguientes:

- Deber de convivencia y respeto mutuo.

- Guardad fidelidad, ayuda y socorrerse mutuamente.

- Actuar en interés del conjunto familiar.

- Compartir las responsabilidades domesticas.

- Asegurar el cuidado y atención de los ascendientes, descendientes y el resto de personas dependientes a su cargo.

II. Efectos materiales o patrimoniales del matrimonio

La disposición de los bienes materiales atiende al criterio de igualdad entre los cónyuges:

- Ninguno de los cónyuges tiene facultad exclusiva sobre los bienes conyugales (especialidad de los bienes privativos).

- No es válida la atribución de representación de uno de los cónyuges por el otro, sin su previo consentimiento.

- Cualquiera de los cónyuges puede realizar los actos de disposición o administración relativos a las necesidades conyugales del otro cónyuge.

- Los bienes de los cónyuges están sujetos al levantamiento de las cargas del matrimonio.
[h5 5. ¿Qué es el régimen económico matrimonial?]
El régimen económico matrimonial es aquel que regula los efectos materiales o patrimoniales del conjunto de los bienes del matrimonio.

Como regla general, y a falta de pacto en contrario, en la mayor parte del territorio español se regulan los efectos económicos del matrimonio a través del Régimen de sociedad de gananciales. Exceptuando el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares, que por defecto se rigen por el Régimen de separación de bienes.
[h6 6. Tipos de régimen económico matrimonial.]
I. Régimen matrimonial de gananciales

En defecto de la voluntad de los contrayentes, el Régimen de sociedad de gananciales es el régimen supletorio de los matrimonios en gran parte del territorio español.

Comienza tras la celebración del matrimonio o cuando previamente se pacta este Régimen concreto en las capitulaciones matrimoniales.

La consecuencia principal de este Régimen es que, tras el matrimonio, se hacen comunes entre los cónyuges todas las ganancias obtenidas por cualquiera de ellos, y que serán repartidas por mitades idénticas en el caso de disolución de la sociedad.

Composición del patrimonio ganancial: Patrimonio privativo y patrimonio gnanacial.

El sistema de la sociedad de gananciales conlleva la separación entre el patrimonio privativo de cada uno de los cónyuges y el patrimonio común o ganancial.

En caso de duda o de imposibilidad de determinar si un bien tiene carácter privativo o ganancial, se presume ganancial. Por ello se consideran gananciales los bienes existentes en el matrimonio mientras no se pruebe que pertenecen privativamente a uno de los cónyuges.

Los bienes privativos los componen:

- Bienes y derechos que les pertenezcan a los cónyuges previamente al comienzo de la sociedad de gananciales.

- Bienes y derechos que adquieren después de la sociedad de gananciales a título gratuito.

- Bienes y derechos adquiridos “a costa” o “en sustitución” de bienes privativos.

- Bienes y derechos adquiridos por derecho de retracto perteneciente en exclusiva a uno de los cónyuges.

- Bienes y derechos inherentes a la persona y los transmisibles inter-vivos (usufructo, derecho de uso e indemnizaciones).

- Resarcimiento por daños inferidos a la persona de uno de los cónyuges o uno de sus bienes privativos (daños físicos y morales).

- Ropas y objetos de uso personal que no sean de extraordinario valor.

- Instrumentos necesarios para el ejercicio de la profesión u oficio, salvo que sean parte integrante de un establecimiento común.

Los bienes gananciales los componen:

- Rendimientos del trabajo de cualquiera de los cónyuges.

- Frutos ventas e intereses que produzcan tanto los bienes privativos como los gananciales.

- Bienes adquiridos a título oneroso a costa del caudal común, bien sea para la sociedad o bien sea para uno de los cónyuges.

- Los bienes adquiridos por derecho de reembolso de carácter ganancial, aunque se realice con fondos privativos.

- La propiedad de empresas o establecimientos fundados durante la vigencia de la sociedad, por uno de los cónyuges y a expensas de los bienes comunes.

No obstante, determinados bienes no siguen las reglas comunes mencionadas, sino que se dividen en privativos y gananciales en función de unas reglas particulares, dependiendo de cada caso concreto. Por lo que es conveniente valorar dicha división tras el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho matrimonial, con el fin de optar por la opción más beneficiosa si fuera precisa la liquidación de sociedad de gananciales.

Ahora bien, cualquiera de los cónyuges puede solicitar la liquidación de la sociedad de gananciales, con el fin de partir la titularidad y los efectos de los bienes materiales o patrimoniales atribuidos durante el matrimonio.

La liquidación de la sociedad de gananciales tiene un procedimiento especial, que puede proponerse a través de un convenio o regulador (en el caso de que las partes liquiden sin acuerdo), o instando al Juez a tomar las medidas pactadas entre las partes (en el caso de que la liquidación se divida de mutuo acuerdo).

Los pasos a seguir para perfeccionar la liquidación, son los siguientes:

- Formación del inventario: calificación del activo y pasivo se la sociedad de gananciales.

- Avalúo o tasación de los bienes y cargas matrimoniales.

- Fijación del remanente líquido y distribuido: elaboración y adjudicación de dos lotes.

II. Régimen económico matrimonial de separación de bienes

El Régimen económico de separación de bienes es un sistema que pactarse expresamente en gran parte del territorio español, salvo en el País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña y las Islas Baleares, que viene atribuido por defecto.

La característica principal del Régimen de la separación de bienes, es que regula la sociedad particular de cada cónyuge de forma individual. Conservando cada uno de ellos la titularidad integra de su propio patrimonio y con la obligación de ambos de contribuir al sostenimiento familiar.

III. Régimen económico-matrimonial de participación

En el régimen económico de participación, en principio no existen bienes comunes al matrimonio y los patrimonios de los cónyuges permanecen plenamente separados.

Su principal característica es que durante el matrimonio, cada uno de los cónyuges conserva su autonomía patrimonial exclusiva, como si una separación de bienes se tratase, y en el momento de proceder a la liquidación, se genera un derecho a cada cónyuge a la participación de las ganancias obtenidas por el cónyuge contrario.

Para determinar la cuantía de este derecho, hay que hallar la diferencia entre los patrimonios iniciales y finales de cada cónyuge, obteniendo un porcentaje de participación de cada uno.

7. ¿Qué son las capitulaciones matrimoniales?


Las capitulaciones matrimoniales constituyen un documento público en el que los cónyuges o futuros contrayentes establecen las normas de carácter patrimonial, aplicables a su matrimonio, independientemente de los regímenes atribuidos por el derecho formal.

La finalidad de las capitulaciones matrimoniales es la de estipular, modificar o sustituir el régimen económico del matrimonio o de cualquier disposición económica por razón del vínculo matrimonial. Por lo que, para su redacción, es conveniente contar con el asesoramiento de uno de nuestros abogados especializados en Derecho matrimonial, con el fin de reflejar de la forma más idónea posible, la voluntad de los contrayentes acorde con los límites que marca la Ley.

8. La donación por razón del matrimonio.

La donación por razón del matrimonio es una situación especial en la que uno de los contrayentes o ambos, realizan una donación a favor del otro cónyuge o de ambos, previa a la unión matrimonial.

Consiste en una donación de cara al futuro matrimonio, que necesariamente ha de realizarse antes de la celebración del mismo, ya que de lo contrario se aplicaría la normativa común en el ámbito de donaciones.

Es importante conocer que la eficacia de este tipo de donación, depende de la celebración efectiva del matrimonio, ya que de no contraerse en el plazo de un año, la donación quedará sin efecto.

9. ¿Cómo se extingue el matrimonio?

La disolución del vínculo matrimonial únicamente puede darse a través de las siguientes causas:

- Divorcio de los cónyuges. Siendo la categoria más frecuente la del divorcio. Podemos ayudarle en:

* Divorcio de mutuo acuerdo o express.
Con hijos y sin hijos . Con bienes y sin Bienes. Hipoteca común
* Divorcio contencioso
. Con hijos y sin hijos. Con bienes y sin Bienes
* Divorcio con hijos. Custodia de los hijos. Favor filii
* Divorcio sin hijos.
* Divorcio con casa y bienes en común.
* Divorcio sin bienes en común.
* Asuntos relativos al uso y disfrute de la vienda familiar. Vivienda privativa o ganancial. En propiedad o en alquiler. Con o sin hijos. Con custodia compartida o exclusiva. Modificación de régimen de uso y disfrute de la vivienda familiar. Extinción del régimen aplicable a la vivienda familiar. Hipoteca en común sobre la vivienda familiar..
* Convenio regulador
* Custodia compartida. Legislación. Requisitos. Procedimiento. Modificación
* Custodia paterna
* Custodia exclusiva materna

- Muerte de uno de los cónyuges.

- Declaración de fallecimiento de uno de los cónyuges.

- Nulidad matrimonial

Nuestros Abogados especialistas en Derecho Matrimonial pueden proporcionarle todos los conocimientos necesarios para afrontar cualquier situación familiar y ayudarle a solventar aquellas cuestiones que requieran un asesoramiento legal.

Por lo que si usted desea reclamar ejercer sus derechos,, no dude en contactar con nosotros. El abogado experto en derecho matrimonial de ABOGADIVORCIO , el equipo de matrimonialistas de Legalik Central de Servicios Jurídicosmás cercano a usted, le contactará a la mayor brevedad para ayudarle a defender sus derechos, en la sede legal correspondiente.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Matrimonialistas
Matrimonialistas
Matrimonialistas
Matrimonialistas
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta