Mejor fortuna de uno de los conyuges y pensión alimenticia

¿Que pasa si uno de los conyuges viene a mejor fortuna, con mas recursos, con la pension alimenticia?

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
¿Qué sucede ssi uno de los cónyuges viene a mejor fortuna, de forma que disponga de mas recursos, en relación a la pensión alimenticia?
Mejor fortuna sobrevenida en la pensión de alimentos de los hijos Mejor fortuna de uno de los conyuges y pensión alimenticia

¿Qué ocurre si uno de los cónyuges viene a mayor fortuna, de forma que disponga de más recursos económicos en relación a la pensión de alimentos?


Son muchas las tesituras que pueden producirse tras el decreto de la sentencia del proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial, ya que pueden surgir diversas circunstancias que afecten de forma sustancial a la capacidad económica o circunstancias personales, que puedan rodear al progenitor obligado al pago de la pensión de alimentos.

Una de esas casas puede coincidir con que el cónyuge que uno de los cónyuges venga a mejor fortuna, es decir, que aumentan los ingresos anuales del progenitor que convive con los hijos o del progenitor no custodio, de forma sustancial, bien por contraer nuevas nupcias, por acceder a un sustancial incremento de responsabilidad laboral, por ascender económicamente, por recibir alguna herencia, un premio de lotería, etc.

Ante esta situación, cabria hacerse la pregunta de si ante las nuevas circunstancias, podría disminuirse o aumentarse la cuantía aportada por el cónyuge no custodio en calidad de pensión alimenticia, dado que se ha desequilibrado la situación económica que dio origen a la fijación de la cantidad en la sentencia original del proceso de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

La respuesta es afirmativa, debido a que la Ley permite que se revise la cantidad estipulada en la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial, tras la aparición de diversas circunstancias sobrevenidas, que atribuyan una mayor fortuna al progenitor custodio de los hijos.

No obstante, el progenitor que ha conocido la nueva fortuna del otro progenitor, debe probar, en primer lugar, la existencia efectiva de la llegada de la mejor fortuna a través de la interposición de una demanda de averiguación patrimonial.

La pensión alimenticia se fija en proporción a los ingresos de los progenitores, y en el momento en el que uno de ellos obtenga mayor fortuna, dicha proporción puede ser alterada al aumentar las rentas del progenitor y dar lugar a la revisión de la misma siempre que la variación se considere sustancial.

Por ello, en el caso de que exista este extremo y que se pueda probar, a través de un procedimiento de Modificación de Medidas definitivas, en el que debe intervenir tano la figura del Abogado como la del Procurador, el cónyuge no custodio podría solicitar la reducción de la pensión alimenticia que esté pagando, dado que el patrimonio del otro cónyuge se ha incrementado sustancialmente.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Mejor fortuna de uno de los conyuges y pensión alimenticia
Mejor fortuna de uno de los conyuges y pensión alimenticia
Mejor fortuna de uno de los conyuges y pensión alimenticia
Mejor fortuna de uno de los conyuges y pensión alimenticia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta