Nulidad matrimonial

Abogados expertos en nulidad matrimonial

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados especialistas en nulidad matrimonial. Requisitos, procedimiento, jurisprudencia y preguntas frecuentes
Abogados canonicos expertos en nulidad matrimonial
La nulidad matrimonial es una situación jurídica en la que se declara la ineficacia e inexistencia de un matrimonio, desde el mimo momento de su concepción. Es decir, se entiende que la unión matrimonial entre los cónyuges nunca ha sido celebrada, debido al incumplimiento de alguno de los requisitos esenciales que caracterizan la eficacia del vínculo conyugal.

Nulidad matrimonial
Abogados especialistas en nulidad matrimonial. Requisitos, procedimiento, jurisprudencia y preguntas frecuentes. Cuando hablamos de nulidad de matrimonio, nos referimos a aquella unión que, con independencia de la forma de celebración, adolece de una serie de requisitos tasados en la ley:

La nulidad matrimonial es una situación jurídica en la que se declara la ineficacia e inexistencia de un matrimonio, desde el mimo momento de su concepción.

Es decir, se entiende que la unión matrimonial entre los cónyuges nunca ha sido celebrada, debido al incumplimiento de alguno de los requisitos esenciales que caracterizan la eficacia del vínculo conyugal.

La nulidad matrimonial presenta diversas vertientes y efectos, dependiendo de si nos encontramos ante una nulidad matrimonial de carácter civil o ante una nulidad matrimonial de carácter canónico también llamada eclesiastica

Son casos y causas de de nulidad matrimonial


- Matrimonio celebrado sin consentimiento matrimonial.

- Matrimonio celebrado entre:

* Menores de edad no emancipados.
* Personas ligadas con vínculo matrimonial.
* Parientes en línea recta por consanguinidad o adopción.
* Colaterales por consanguinidad hasta el tercer grado.
* Condenados por haber tenido participación en la muerte dolosa del cónyuge o persona con la que hubiera estado unida por análoga relación de afectividad a la conyugal.

Los dos últimos impedimentos podrán ser dispensados por el Juez, con justa causa y a instancia de parte, mediante resolución previa dictada en expediente de jurisdicción voluntaria.

La dispensa ulterior convalida, desde su celebración, el matrimonio cuya nulidad no haya sido instada judicialmente por alguna de las partes.

* Matrimonio celebrado SIN la intervención del Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.

* El celebrado por error en la identidad de la persona del otro contrayente o en aquellas cualidades personales que, por su entidad, hubieren sido determinantes de la prestación del consentimiento.

* El contraído mediante coacción o miedo grave.

Están legitimados para solicitar la nulidad del matrimonio, los cónyuges, el Ministerio Fiscal y cualquier persona que tenga interés directo y legítimo en ella.

Se exceptúa a lo anterior, los siguientes supuestos:

- Cuando la causa de nulidad fuere la falta de edad, mientras el contrayente sea menor sólo podrá ejercitar la acción cualquiera de sus padres, tutores, guardadores y Ministerio Fiscal.

Una vez obtenida la mayoría de edad sólo podrá ejercitar la acción el contrayente menor, salvo que los cónyuges hubieran vivido juntos durante un año después de alcanzada aquella.

- Cuando consista en error, coacción o miedo grave solo podrá ejercitar la acción de nulidad el cónyuge que hubiera sufrido el vicio.

Esta acción caduca y se convalida el matrimonio si los contrayentes hubieran vivido juntos durante un año después de desvanecido el error o de haber cesado la fuerza o la causa del miedo.

- No se acordará la nulidad del matrimonio por defecto de forma, si uno de los cónyuges lo contrajo de buena fe, salvo que el mismo se hubiere contraído sin la intervención de Juez, Alcalde o funcionario ante quien deba celebrarse, o sin la de los testigos.

La declaración de nulidad del matrimonio no invalidará los efectos ya producidos respecto de los hijos y del contrayente de buena fe, la cual se presume.

En cuanto a los efectos de las resoluciones de los Tribunales eclesiásticos (sobre nulidad de matrimonio canónico o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado) en el orden civil, dispone la ley que estas tendrán eficacia civil, a solicitud de cualquiera de las partes, si se declaran ajustadas al derecho del Estado en resolución dictada por el Juez competente.

Efectos de la nulidad matrimonial


La nulidad matrimonial, tanto civil como canónica, tiene como consecuencia principal la desaparición de todos los efectos del matrimonio desde su celebración (eficacia retroactiva), salvo en las siguientes situaciones recogidas en el artículo 78 del Código Civil:

Cuando uno o ambos contrayentes acepten la unión matrimonial de buena fe, sin conocimiento expreso sobre la posible nulidad de sus actos. (En estas situaciones prevalece el principio de presunción de buena fe).

Las obligaciones que hubieran podido originarse a raíz de la existencia de hijos comunes, puesto que los derechos y deberes respecto de los mismos, son efectivos independientemente de la nulidad del matrimonio.

Es por ello que, cuando se decrete la nulidad matrimonial, el vínculo que une a la pareja se califica de inválido e inexistente. Y es en este preciso momento cuando ambos cónyuges ostentan plena libertad para contraer nuevas nupcias.

Así mismo, las resoluciones sobre nulidad matrimonial canónica o las decisiones pontificias sobre matrimonio rato y no consumado, dictadas por los Tribunales eclesiásticos, tendrán eficacia también en el orden civil (a solicitud de cualquiera de las partes legitimadas para su ejecución) si se declaran ajustados al Derecho del Estado en una resolución dictada por el Juez civil competente.

Si usted desea obtener la nulidad de su matrimonio, en el ámbito civil o eclesiástico o en los dos no dude en contactar con nosotros. ABOGADIVORCIO, el equipo de matrimonialistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos, cuenta con abogados expertos en Derecho canónico , a su disposición para ofrecerle el mejor asesoramiento en defensa de sus derechos e intereses.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Nulidad matrimonial
Nulidad matrimonial
Nulidad matrimonial
Nulidad matrimonial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP