Procedimiento legal  para  la obtención del régimen de custodia compartida

Procedimiento para obtener la custodia compartida

Divorcio Express , de común acuerdo o contencioso. Divorcios con o sin hijos en Común
Abogados custodia compartida. Procedimiento de solicitud. Todo lo que necesitas saber para obtener la custodia compartida
Proceso para solicitar la guarda y custodia de los hijos en el divorcio

Procedimiento legal para la obtención del régimen de custodia compartida
La guarda y custodia compartida de los hijos, es la manera más equitativa para conseguir que los padres sigan vinculados a la responsabilidad que supone el cuidado de sus hijos y el disfrute relativo a los mismos. De manera que ambos sigan involucrados en todas aquellas decisiones trascendentes, acerca del bienestar de sus hijos.

La guarda y custodia compartida de los hijos no responde a una tendencia igualitaria en el tiempo que cada padre conviva con sus hijos.

Es decir que, la guarda y custodia conjunta, no conlleva obligatoriamente que los dos progenitores pasen exactamente las mismas horas con los hijos, en periodos semanales exactos. Sino que es un sistema que permite que ambos progenitores convivan paulatinamente con sus hijos, tras la separación o divorcio de los progenitores, con el objetivo de compartir responsabilidades en la toma de decisiones y en el ejercicio de autoridad sobre ellos.

Cuando abordamos la cuestión relativa a la guardia y custodia de los hijos estaremos dentro de un procedimiento de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

En primer lugar debemos considerar que al iniciar un procedimiento de separación y divorcio lo más recomendable es buscar la vía del mutuo acuerdo, en comparación con la vía contenciosa, puesto que es un procedimiento que facilitará los trámites y probablemente será más beneficioso para los integrantes del conjunto familiar.

En los siguientes enlaces, se hace un seguimiento de los procesos de mutuo acuerdo y contencioso, relativos a la guarda y custodia compartida:

- La guarda y custodia compartida en los procesos de divorcio de mutuo acuerdo.

- La guarda y custodia compartida en los procesos de divorcio contencioso.

Si además tenemos hijos menores, es mejor optar, si las circunstancias lo permiten, por el régimen de guarda y custodia compartida. Ya que en condiciones normales, es lo más beneficioso para los hijos, al no romper la relación con ninguno de los progenitores de forma drástica, ni sufrir las consecuencias habituales que la separación o el divorcio puede tener para ellos.

Por tanto, en una separación o en un divorcio de mutuo acuerdo, nuestro Abogado de ABOGADIVORCIO elaborará una demanda de divorcio de mutuo acuerdo, en la que, entre sus cláusulas, se tratará la cuestión de la guarda y custodia compartida de los hijos.

Para ello deberemos explicitar las direcciones de ambos domicilios, entre los cuales se desplazarán los menores, para hacer constar la viabilidad de la medida, acreditando que la guarda y custodia compartida no será un impedimento, ni supondrá un perjuicio que pueda llegar a desubicar a los menores.

También será importante adjuntar la dirección del Centro educativo al que acuden los menores, para que resulte probado que es procedente la atribución de la guarda y custodia compartida a ambos progenitores. Siempre que el colegio se encuentre en un lugar cercano a ambos domicilios, que la ruta escolar pase por un lugar cercano o ambos progenitores puedan acceder al Centro sin excesiva dificultad.

Es importante que en ambos domicilios, los menores cuenten con un espacio acondicionado para ellos y que así conste en la demanda.

En lo relativo a los horarios de ambos progenitores se deberá especificar, el horario de la jornada laboral de ambos, para que quede acreditada de forma expresa la disponibilidad que poseen a la hora de hacerse cargo de los hijos.

Todo lo mencionado, no podrá basarse sólo en buenas intenciones plasmadas en la demanda de mutuo acuerdo, sino que deberán adjuntarse todos los documentos que nuestro Abogado considere pertinente para probar que es cierta la información aportada.

Además la demanda de separación o divorcio de mutuo acuerdo, en la que solicita la guarda y custodia compartida de los hijos, deberá ir acompañada de un convenio regulador, en el que se detallen y especifiquen los detalles respecto del régimen de guarda y custodia compartida.

En el convenio regulador se estipulará cómo va a llevarse a cabo la custodia (por ejemplo si los hijos van a pasar la mitad de la semana con la madre y la otra mitad con el padre), cómo van a pasar los periodos vacacionales y las fechas de especial relevancia (por ejemplo el día de Reyes, el día del padre, el día de la madre, los cumpleaños de los familiares, el cumpleaños del propio menor, el día de Navidad...) puesto que en muchos casos resulta motivo de conflicto, que quede explicitado el tiempo de determinados días del año.

Un ejemplo de modelo de estipulaciones podría ser el siguiente:

GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y PATRIA POTESTAD.- La patria potestad de los hijos menores __________ será ejercida conjuntamente por ambos progenitores, que adoptarán de común acuerdo aquellas medidas que pudieran afectar al menor, en caso de ausencia de acuerdo se someterán a las decisiones de la autoridad judicial.

La guarda y custodia del hijo menor será compartida por entenderla como la forma más favorable para el buen desarrollo, educación y equilibrio emocional del menor.

Resulta relevante la proximidad entre los domicilios de los progenitores, así como el colegio del menor. Tanto en el domicilio de D./Dª __________ , como en el de D./Dª __________ , el menor tienen su espacio y un lugar confortable en el que sus necesidades quedan cubiertas.

Los horarios laborales de los progenitores son totalmente compatibles para la atención y cuidado del hijo, al trabajar ambos en horario __________ :

Tanto D./Dª __________ , como D./Dª __________ , reúnen las condiciones necesarias para asumir la guarda y custodia de los dos menores, por lo que se considera idóneo el establecimiento de una guarda y custodia compartida .

Por todo lo expuesto, las partes asumen el compromiso de comunicarse todas las decisiones que, con respecto a su hijo, adopten teniendo como máxima en la toma de la mismas el favor filli.

Los dos progenitores deberán ser informados por terceros de todos aquellos aspectos que afecten a sus hijos y, concretamente, tienen derecho a que se les facilite a los dos toda la información académica y los boletines de evaluación; e igualmente tienen derecho a obtener información a través de las reuniones habituales con los tutores o servicios de orientación escolar, tanto si acuden los dos juntos, como si lo hacen por separado.

De igual forma, tienen derecho a obtener información médica de sus hijos y que se le facilite a cada progenitor que lo solicite, los informes pertinentes sobre la salud de los mismos.

El progenitor que en ese momento se encuentre en compañía del hijo, podrá adoptar decisiones respecto al mismo sin previa consulta, en los casos en que exista una situación de urgencia o en aquellas decisiones diarias, poco trascendentes o rutinarias, que en el normal transcurrir de la vida con un menor puedan producirse.

Cualquier cambio de domicilio o residencia del menor, se debe acordar por ambos cónyuges y, en caso de conflicto, por el juez o por el progenitor que aquél decida.

Una vez presentada la demanda ante el juzgado, debemos esperar a la resolución judicial que deberá basarse en un informe psicosocial instado por el Ministerio Fiscal , por haber menores de edad en el caso, que ratifique, por considerarla oportuna, la decisión de común acuerdo de la custodia compartida.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en divorcio y custodia compartida
Procedimiento legal  para  la obtención del régimen de custodia compartida
Procedimiento legal  para  la obtención del régimen de custodia compartida
Procedimiento legal  para  la obtención del régimen de custodia compartida
Procedimiento legal  para  la obtención del régimen de custodia compartida
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP