Que se considera gasto extraordinario en pensión alimenticia divorcio

Gastos extraordinarios en pensión alimenticia de divorcio

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados expertos en gastos extraordinarios en pensión alimenticia de divorcio
¿Qué se entiende por gastos extraordinarios en la pensión alimenticia de divorcio?

Que se considera gasto extraordinario en pensión alimenticia divorcio

1. Gastos extraordinarios de la pensión alimenticia de los hijos en caso de divorcio.


Los gastos considerados como extraordinarios, al igual que los ordinarios, son desembolsos que deben ser satisfechos por los progenitores, en beneficio de sus hijos, a efectos de la pensión de alimentos en el caso de existencia de hijos comunes en los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

2.¿Qué son los gastos extraordinarios en la pensión alimenticia de divorcio


Los gastos extraordinarios son aquellos que, siendo necesarios, tienen carácter excepcional, no tienen periodicidad prefijada, son de difícil o imposible previsión y adecuados a la capacidad económica de ambos progenitores.

Es decir, según los criterios jurisprudenciales actuales, los gastos extraordinarios se diferencian del resto de los gastos derivados de la pensión de alimentos de los hijos, por presentar los siguientes matices diferenciadores:

- Los gastos extraordinarios son necesarios para la subsistencia de los hijos (al igual que los gastos ordinarios).

- Debiéndose ser vinculados a necesidades que deben cubrirse de forma ineludible en el cuidado, formación y desarrollo de los hijos.

- Los gastos extraordinarios tienen carácter excepcional.

- Los gastos extraordinarios son imprevisibles en el tiempo, ya que pueden surgir en un determinado momento o no aparecer nunca.

- Los gastos extraordinarios no tienen son periódicos o regulares.

- La cuantía de los gastos ordinarios se calcula de forma excepcional y conforme a la posibilidad de ambos progenitores (gastos repartidos al 50%).

Los gastos extraordinarios son gastos sobrevenidos por ciertas circunstancias, normalmente ajenas a la voluntad de los padres y de los hijos, que son imprescindibles y cuya omisión podría causar un perjuicio para los hijos.

Nuestros abogados, basándose en la doctrina reiterada, estipulan por lo tanto que por gastos extraordinarios habrá de entenderse aquellos que resulten imprescindibles, imprevisibles y no periódicos, contraponiéndose a los estrictamente alimenticios cubiertos por el importe de la pensión de alimentos, y a los denominados extraescolares, de naturaleza potestativa y de realización consensuada, sin perjuicio de su posterior recurso, en caso de discrepancia en orden a su conveniencia ante la autoridad judicial.

En los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial, en los que se estudia la atribución de una pensión de alimentos a los hijos menores de edad y mayores económicamente dependientes, el Juez debe tener en cuenta y prever la posible aparición de los gastos extraordinarios derivados de las necesidades de los hijos.

La autoridad judicial distribuirá su importe entre los progenitores, normalmente especificando que su división se satisfaga a partes iguales.

Por lo tanto, los gastos extraordinarios no cubren con el importe fijado en la pensión de alimentos, tal y como sucede con los gastos ordinarios. Sino que, por el contrario, los progenitores deben hacerse cargo del pago de la cuantía de los gastos extraordinarios a partes iguales, en el momento en el que imprevisiblemente aparecen.

Entiende, según la teoría compartida por la jurisprudencia que, en aras de una mayor operatividad, la contribución de cada progenitor al pago físico y recurrente de la pensión de alimentos se debe realizar de forma conjunta y a partes iguales entre los progenitores, independientemente de quien obtenga la guarda y custodia de los hijos (50% al progenitor custodio y 50% al progenitor no custodio).

No obstante, salvo en supuestos excepcionales y urgentes en los que no sea posible, para que el pago del gasto extraordinario sea abonado por ambos progenitores a partes iguales, debe mediarse previamente su conveniencia entre ellos.

El progenitor custodio debe comunicar y consultar al progenitor no custodio sobre el grado de necesidad del gasto considerado como extraordinario, y tomar conjuntamente la decisión de abonarlo o no.

Nuestros Abogados recomiendan que, ante el acuerdo de los progenitores de hacerse cargo de un gasto extraordinario a partes iguales, es conveniente que éste se redacte de forma escrita y expresa, antes de hacer el desembolso o, en su defecto, a través de la pertinente autorización judicial mencionada en el artículo 156 del Código Civil.

En consecuencia, el proceso que debe seguirse a la hora de pactar el abono de un gasto extraordinario entre los progenitores, es el siguiente:

I. Calificar la existencia de un gasto extraordinario.

II. Comunicar fehacientemente al otro cónyuge la existencia de un nuevo gasto extraordinario., cuando grado de urgencia lo permita.

III. Determinar en qué proporción asume cada cónyuge dicho pago.

IV. En el caso de desacuerdo sobre la proporción,acudir al Juez que conoció del proceso principal de separación, divorcio o nulidad matrimonial, para que determine la ejecución.

Por ejemplo, pueden considerarse como gastos extraordinarios: la inscripción en un colegio privado (por ambos progenitores o uno de ellos, cuando el otro no expresa su disconformidad), la universidad privada, las residencias universitarias, los colegios mayores de universidades privadas, los cursos en el extranjero, erásmus, viajes de estudios, las clases de repaso o payo (si son convenientes a la vista del expediente académico del hijo), actividades extraescolares necesarias para los hijos, clases de logopedia, los gastos de carácter médico, de farmacia no básicos, de tipo terapéutico, fisioterapéuticos, rehabilitación (incluidos deportes como la natación), operaciones, homeopatía, odontológicos y tratamientos bucodentales, higiene dental, ortodoncias, prótesis, sillas de ruedas, gastos de óptica como gafas y lentillas (y en general, todos los tratamientos médicos que tengan prescripción facultativa y que no sean cubiertos por la Seguridad Social o por el seguro médico que tengan contratado los progenitores), gastos psiquiátricos y psicológicos, gastos de ordenador o equipo informático propio de los hijos, etc.

En relación a la pensión de alimentos, es necesario tener en cuenta que existen algunos gastos que, aun siendo previsibles a largo plazo, no lo son en el momento de redactar el Convenio Regulador (por ejemplo los gastos derivados de la primera comunión o el carnet de conducir).

Sin embargo, al participar ambos progenitores en la subsistencia, mantenimiento y formación de sus hijos, la realización de este tipo de gastos requerirá el consentimiento conjunto de los dos progenitores, como titulares de la patria potestad o acudir directamente a la autoridad judicial.

Los ejemplos mencionados son los gastos extraordinarios más recogidos en los Juzgados, a la hora de concretar dónde deben ubicarse los gastos que fijan la pensión de alimentos de los hijos, y asegurar la obligación de los progenitores de efectuar su pago

No obstante, independientemente de los gastos extraordinarios enunciados en los apartados anteriores, pueden existir infinidad de nuevos gastos calificados como extraordinarios, al no tener los mencionados un carácter puramente exclusivo.

Nuestros Abogados especializados en Derecho matrimonial, están a su disposición para asesorar a los cónyuges o progenitores sobre la normativa vigente y jurisprudencia generalmente aplicada en materia de pensión alimenticia y ser un vehículo que facilite la comunicación ente las partes, con el fin de llegar a pactar los acuerdos más beneficiosos para cada uno de ellos y para los posibles hijos que tengan en común.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Que se considera gasto extraordinario en pensión alimenticia divorcio
Que se considera gasto extraordinario en pensión alimenticia divorcio
Que se considera gasto extraordinario en pensión alimenticia divorcio
Que se considera gasto extraordinario en pensión alimenticia divorcio
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP