Reconocimiento sentencia de divorcio en españa. exequatur

Reconocimiento de la sentencia divorcio en España. Exequatur de divorcio

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados expertos en reconocimiento y/o ejecución de sentencia de divorcio en España. Exequatur
Reconocimiento y ejecución de la sentencia de divorcio extranjero

Reconocimiento sentencia de divorcio en españa. exequatur

1. Diferencia entre el reconocimiento y la ejecución de la sentencia de divorcio extranjera.


El reconocimiento y ejecución de las Sentencias de divorcio en España se regula en el Reglamento CE/2201/2003, de 17 de noviembre relativo a la Competencia, el Reconocimiento y la Ejecución de resoluciones judiciales en materia matrimonial y Responsabilidad parental, conocido también como Bruselas II bis.

En este sentido, es necesario diferenciar entre el reconocimiento y la ejecución de la Sentencia de separación y divorcio, es decir, distinguir entre los efectos o las consecuencias de los efectos de la Sentencia:

¿Cuándo se pide el reconocimiento de la Sentencia? Cuando se solicita el efecto constitutivo, es decir, el reconocimiento de la separación o el divorcio.

Ejemplo: Un matrimonio divorciado en Alemania, desea hacer válida la Sentencia de divorcio en España. ¿Qué debe solicitar el matrimonio? Deberá solicitar el reconocimiento de la Sentencia de divorcio en España, porque lo que desea es el efecto constitutivo de la disolución del matrimonio.

¿Cuándo se pide la ejecución de la Sentencia? Cuando se solicitan los efectos derivados del efecto constitutivo, como pueden ser las medidas de la separación o el divorcio: la guarda y custodia de los menores, las visitas de los menores, etc.

Ejemplo: Se decreta el divorcio de un matrimonio en Alemania. ¿Qué se debería pedir el cónyuge en España, el reconocimiento o la ejecución? El reconocimiento. ¿Y para solicitar el impago de la pensión compensatoria establecida en la Sentencia de divorcio alemana, que debería solicitar? La ejecución.

El Reglamento 2201/2003, es un documento que no tiene eficacia erga omnes, y que se aplica a las Sentencias decretadas por el Tribunal de cualquiera de los Estados Miembros de la Unión Europea (salvo Dinamarca), en las materias de nulidad, separación, divorcio o responsabilidad parental.

2. El reconocimiento de la sentencia de divorcio extranjera.


En cuanto al reconocimiento, es considerado un proceso por el que se dota a una Sentencia extranjera de los efectos procesales que le son propios, en otro país Estado Miembro de la Unión Europea. Es decir, se dota a la Sentencia de los objetos procesales de la misma:

- Posibilidad de ejecución: efecto ejecutivo de la cosa juzgada.

- Tipicidad.

- Consideración de título constitutivo: extingue o cambia la relación jurídica.

3. Tipos de reconocimiento de la sentencia de divorcio extranjera.


El Reglamento, en materia de reconocimiento establece varias posibilidades o modalidades de reconocimiento:

I. Reconocimiento Incidental.
El reconocimiento incidental se plantea o se solicita cuando existe un proceso que se está sustanciando y, como incidente de ese proceso, se pide el reconocimiento. Siendo competente para conocer del reconocimiento incidental el Juez que está conociendo al mismo tiempo el proceso principal (el proceso de divorcio).

Es decir, que el reconocimiento incidental consiste en la solicitud de reconocimiento de la Sentencia de divorcio en el seno de otro proceso, con el objetivo de evitar su paralización o de volver a juzgar un asunto que ya ha sido resuelto en vía judicial.

II. Reconocimiento Registral.
Junto con el reconocimiento incidental, el Reglamento consagra también el llamado reconocimiento registra, que se solicitará al juez encargado del Registro Civil.

Es el único reconocimiento que exige un requisito formal, que coincide con la firmeza de la Sentencia de separación o divorcio, porque al acceder al Registro, la Sentencia tiene que ser obligatoriamente firme.

III. Reconocimiento por homologación.
El reconocimiento por homologación es un proceso autónomo, cuyo objetivo es alcanzar el reconocimiento de la Sentencia de divorcio extranjera. Es un procedimiento que se inicia con la interposición de la demanda en el Tribunal del lugar donde se quiera dar efecto a la misma o en el Tribunal del lugar del domicilio del demando.

Es un reconocimiento con carácter erga omnes, donde la competencia para reconocer la Sentencia corresponde a los Tribunales de Primera Instancia.

Es necesario precisar que, en esencia, de lo que se encarga el Juez que efectúa el reconocimiento es hacer un control del contenido de la Sentencia objeto de reconocimiento, para que no se den ninguno de los motivos de denegación.

4. Exequatur de divorcio. La ejecución de la sentencia de divorcio extranjera.


En cuanto a la ejecución o exequátur de la Sentencia reconocida, es preciso que la resolución despliegue previamente sus efectos constitutivos en España, para que, posteriormente se pueda proceder a su ejecución o modificación en el territorio nacional.

Es decir que, el Reglamento, en materia de ejecución o exequátur, contempla la necesidad de dotar a la decisión extranjera de efecto ejecutivo en el país de acogida, ya que el reconocimiento por sí mismo no tiene efecto ejecutivo.

La demanda de ejecución o exequátur se interpondrá en el Juzgado de Primera Instancia del lugar de residencia de la persona a quien afectan los efectos de la Sentencia. Pudiendo ser solicitada, tanto por los cónyuges que han sido parte en el proceso de divorcio, como aquellos terceros quienes acrediten tener un interés legítimo en la ejecución de la Sentencia.

5. Trámites del proceso de reconocimiento y ejecución o exequatur de la sentencia de divorcio extranjera.


El reconocimiento y la ejecución de las resoluciones extranjeras se resuelven a través de un procedimiento especial, que puede ser incoado en España por todos aquellos sujetos que se encuentren legitimados para ello:

- Las personas a cuyo favor se dictó la Sentencia de divorcio en un país extranjero.

- Las personas a quienes la Sentencia de divorcio ocasione un perjuicio o impida un beneficio.

En España, la tramitación de la solicitud de los procedimientos de reconocimiento y ejecución de resoluciones judiciales es más o menos compleja, dependiendo del lugar de donde proceda y se haya dictado la Sentencia de divorcio de origen:

Las sentencias de divorcio dictadas en un Tribunal procedente de un Estado Miembro de la Unión Europea (salvo Dinamarca).
Las resoluciones decretadas por la autoridad judicial de un Estado Miembro de la Unión Europea serán reconocidas en España (y viceversa), sin necesidad de recurrir a un procedimiento específico, siempre y cuando no se den las causas específicas de denegación del reconocimiento.

La inscripción de la Sentencia extranjera en el Registro Civil Central precisa de los siguientes documentos:

- Una copia auténtica de la resolución judicial extranjera.

- Presentar el formulario correspondiente facilitado en el Registro.

- Copia de la notificación al cónyuge demandado (en el caso de que el procedimiento se haya tramitado en rebeldía).

Las sentencias de divorcio dictadas en un Tribunal procedente de un tercer país, vinculado pero ajeno a los Estados Miembro de la Unión Europea.

Las resoluciones decretadas por la autoridad judicial de un tercer país, ajeno a los Estados Miembros de la Unión Europea, serán reconocidas en España en función de lo dispuesto en los Convenios Bilaterales firmados entre el país que decrete la Sentencia y España (como país de acogida de la misma).

Las sentencias de divorcio dictadas por un Tribunal procedente de un tercer país, que no tiene ninguna vinculación con el Estado que emitió la Sentencia.

Las resoluciones decretadas por la autoridad judicial de un tercer país, que no tiene vinculación alguna con el estado originario, serán reguladas según la Ley 29/2015, de 30 de julio, de cooperación jurídica internacional en materia civil (artículos 41 a 61), que entre otras medidas, deroga el procedimiento de exequátur regulado en los artículos 951 a 958 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Conforme a lo expuesto, el proceso de exequátur es un procedimiento especial, que tiene por objeto la declaración del reconocimiento y ejecución de la resolución que pone fin al matrimonio internacional, en España.

El procedimiento que solicita el reconocimiento o la ejecución (exequátur) de la Sentencia de divorcio, sigue los siguientes trámites:

I. Análisis de la competencia.

Una vez analizados los criterios de competencia internacional y la Ley aplicable, el Juzgado español competente para conocer de los procesos de exequátur es el Juzgado de Primera Instancia del domicilio o lugar de residencia de la persona frente a quien se solicita el reconocimiento o ejecución de la Sentencia y, subsidiariamente, ante el Juzgado de Primera Instancia del lugar de ejecución de la Sentencia o del lugar donde ésta deba producir sus efectos.

II. Demanda de exequatur
El demandante del reconocimiento o ejecución de la Sentencia extranjera, presenta la demanda de exequátur, en la que manifiesta y acredita todos los hechos y razones por las que la solicita.

Los documentos que deben presentarse junto con la demanda son los siguientes:

- Una copia auténtica de la resolución judicial extranjera (legalizada o apostillada).

- Certificado del testimonio de que la Sentencia es firme.

- Copia de la notificación al cónyuge demandado (en el caso de que el procedimiento se haya tramitado en rebeldía).

- Traducción jurada de la Sentencia si está en un idioma diferente al español.

- Fotocopia del DNI/NIE.

- Poder general para pleitos.

- Certificado literal de matrimonio.

- Certificado literal de nacimiento de hijos si los hubiera.

- Convenio regulador (legalizado y apostillado) si el divorcio ha sido de mutuo acuerdo.

III. Audiencia del demandado y Ministerio Fiscal.

Una vez interpuesta y presentada la solicitud de demanda de exequátur, el Juez dará traslado de la misma a la otra parte y dará audiencia al demandado y al Ministerio Fiscal.

El demandado podrá oponerse a los fundamentos establecidos en el escrito, siempre y cuando lo acredite avalándose en alguno de los siguientes argumentos.

- Impugnación de la autenticidad de la resolución.

- Corrección del emplazamiento al demandante.

- Corrección de la firmeza y/o fuerza ejecutoria de la resolución.

El Ministerio Fiscal necesaria y obligatoriamente deberá personarse como parte en el proceso de exequátur y se encuentra legitimado para que exponer todas aquellas manifestaciones que considere oportunas en cada supuesto particular.

VI. Auto del Juez.

Una vez oídas las partes y realizados los trámites expuestos, el Juez dictará Auto por el que se decrete o se deniegue el reconocimiento y/o la ejecución de la demanda de exequátur.

V. Apelación.

El Auto que decreta el exequátur, dictado por el Juez, puede ser recurrible en apelación ante la Audiencia Provincial, en el caso de que cualquiera de las partes no se encuentre conforme total o parcialmente con el mismo.

VI. Inscripción en el Registro Civil.

Las sentencias extranjeras reconocidas y/o ejecutadas en España, podrán ser inscritas en los Registros españoles correspondientes. Produciendo efectos en el ordenamiento jurídico español y frente a terceros, a partir de la fecha de la concesión del Auto de exequátur.

5. Trámites del proceso de reconocimiento y ejecución de la sentencia de divorcio extranjera.



Los motivos que los jueces pueden acreditar para denegar el reconocimiento de las resoluciones en materia de divorcio, separación judicial o nulidad matrimonial, son los contemplados en el artículo 22 de Bruselas II bis:

- Contrariedad manifiesta del orden publico internacional y concretamente con el del Estado Miembro requerido (el Estado que reconoce la Sentencia).

- La existencia de una Sentencia nacional incompatible o inconciliable, anterior o posterior, con una Sentencia dictada en el Estado Miembro requerido.

- Que la Sentencia fuera incompatible con una resolución de otro Estado (cualquiera), siempre que fuera anterior y susceptible de ser reconocida en España.

- Contrariedad con el derecho de defensa: cuando la Sentencia se ha dictado en rebeldía del demandado, debido a que no se notificó en el tiempo y la forma precisos para defender su posición, a menos que conste de forma inequívoca que el demandado ha aceptado la resolución. Es decir, cuando no se entregó al demandado cédula de emplazamiento o documento equivalente de forma tal y con tiempo suficiente para que pudiera defenderse, a menos que no haya recurrido contra dicha resolución cuando pudo hacerlo).

- Que la Sentencia reúna los requisitos formales obligatorios, tanto el país de origen, como en el país de acogida, para ser considerada como válida y auténtica.

Las indicaciones mencionadas hasta ahora, se sincronizan con el reconocimiento de las sentencias en un Estado Miembro de la Unión Europea distinto al Estado en el que pretende hacer válida la resolución.

Ahora bien, una vez reconocida la Sentencia de divorcio, es necesario proceder a la ejecución de la misma, que también podrá ser denegada siempre y cuando se cumpla alguna de las siguientes causas de denegación:

- Contrariedad manifiesta del orden publico internacional y concretamente con el del Estado Miembro requerido (el Estado que reconoce la Sentencia).

- La existencia de una Sentencia nacional incompatible o inconciliable, anterior o posterior, con una Sentencia dictada en el Estado Miembro requerido.

- Que la Sentencia fuera incompatible con una resolución de otro Estado (cualquiera), siempre que fuera anterior y susceptible de ser reconocida en España.

- Contrariedad con el derecho de defensa: cuando la Sentencia se ha dictado en rebeldía del demandado, debido a que no se notificó en el tiempo y la forma precisos para defender su posición, a menos que conste de forma inequívoca que el demandado ha aceptado la resolución. Es decir, cuando no se entregó al demandado cédula de emplazamiento o documento equivalente de forma tal y con tiempo suficiente para que pudiera defenderse, a menos que no haya recurrido contra dicha resolución cuando pudo hacerlo).

- Que la Sentencia extranjera se pronuncie sobre materias cuya competencia corresponde en exclusiva a los Tribunales españoles, o se pronuncia sobre las materias restantes, sin que se hayan respetado las normas de competencia internacional.

- Que exista un procedimiento de divorcio anterior, pendiente de resolución en el país de acogida de la Sentencia extranjera, entre las mismas partas y con el mismo objeto.


Si necesita un exequatur de divorcio en España, no dude en contactar con nosotros. Somos Abogados matrimonialistas expertos en reconocimiento y ejecución de sentencias de divorcio extranjero en España. Rellene el formulario adjunto o llámenos por teléfono y el abogado de familia de ABOGADIVORCIO, el equipo de matrimonialistas de Legalik Central de Servicios Jurídicos más cercano a usted le contactará a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Reconocimiento sentencia de divorcio en españa. exequatur
Reconocimiento sentencia de divorcio en españa. exequatur
Reconocimiento sentencia de divorcio en españa. exequatur
Reconocimiento sentencia de divorcio en españa. exequatur
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta