Requisitos custodia compartida en españa

Requisitos custodia compartida

Divorcio Express , de común acuerdo o contencioso. Divorcios con o sin hijos en Común
Requisitos para obtener la custodia compartida en España. Requisitos generalmente exigidos en los tribunales para obtener la custodia compartida
Requisitos generalmente requeridos para custodia compartida de los hijos en caso de divorcio
La principal polémica en los procesos judiciales de separación o divorcio radica en determinar cuáles son los criterios o requisitos aplicables, por la autoridad judicial, a la hora de concretar la procedencia o improcedencia de la atribución de un régimen de guarda y custodia compartida

Requisitos custodia compartida en españa
En los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial en los que existen hijos comunes menores de edad o incapacitados judiciales, la principal polémica radica en determinar cuáles son los requisitos aplicables por la autoridad judicial, a la hora de concretar la procedencia o improcedencia de la atribución de un régimen de guarda y custodia compartida.

La necesidad de valorar ciertas condiciones para la concesión de un régimen de guarda y custodia compartida, viene recogido en el Artículo 92 del Código Civil, encargado de regular las bases del régimen de guarda y custodia de los hijos menores de edad, en los procesos de ruptura matrimonial.

Sin embargo, en este precepto no se especifica cuáles son estos criterios, sino que corresponde al Juez hacer una interpretación acorde a las circunstancias de cada caso concreto y valorar la idoneidad del régimen de guarda y custodia compartida.

Las cuestiones que se han de tener en cuenta para estimar la procedencia de un sistema de guarda y custodia compartida, son las siguientes:

- La guarda y custodia compartida debe estar fundada, esencialmente, en el interés superior de los hijos menores de edad, que van a quedar afectados por la medida que se deba tomar.

- El cumplimiento de los progenitores de los deberes y obligaciones respecto a sus hijos.

- El respeto mutuo en las relaciones paternofiliares.

- Capacidad, disponibilidad y firme propósito de los progenitores, en la asunción de responsabilidades y reparto equitativo del cuidado de sus hijos menores.

- Aptitud, voluntad e implicación de cada progenitor para asumir sus deberes y respetar los derechos del otro progenitor.

- La cooperación entre progenitores para garantizar el mantenimiento de la relación de los menores con ambos padres.

- Grado adecuado de comunicación entre progenitores, para la tomar las decisiones que más favorezcan a los hijos menores de edad.

- Valorar, en el caso de desavenencias entre los progenitores, el carácter pasajero o permanente de las discusiones.

- Probabilidad de que surjan conflictos futuros, que imposibiliten el régimen de guarda y custodia compartida.

- Las aptitudes personales de los progenitores.

- Práctica anterior de los progenitores (durante la convivencia) en el cuidado, dedicación y atención de los menores.

- Los horarios de trabajo de los progenitores y su disponibilidad para pasar tiempo con los hijos (facilidad o dificultad de la conciliación entre la vida laboral y familiar).

- Los ingresos económicos de cada uno de los progenitores.

- La ubicación de los hogares de los progenitores y la distancia entre los mismos.

- La ubicación de los hogares de los progenitores y el centro escolar de los menores (perturbaciones o beneficios de los menores en el tiempo y esfuerzo empleados).

- Actitud de los progenitores para garantizar la relación de los menores con ambos padres y con el resto de sus parientes y allegados.

- Existencia de estructuras de apoyo en los respectivos ámbitos de los progenitores.

- Edad, opinión y arraigo social, escolar y familiar de los menores.

- La opinión expresada por los menores, siempre que tengan suficiente juicio y madurez personal, y en todo caso si son mayores de 12 años.

- El número de hijos.

- El resultado de los informes exigidos legalmente, en los procesos de separación, divorcio o nulidad matrimonial con hijos menores de edad. Son escritos relativos a la idoneidad del modo del ejercicio de la patria potestad, del régimen de custodia de los menores, y, en su caso, sobre la estancia, relación y comunicación de estos con el progenitor no conviviente u otras personas. Dichos documentos se componen de: informes del servicio de mediación familiar e informes médicos, sociales o psicológicos de especialistas debidamente cualificados e independientes.

- Los verdaderos motivos de la solicitud el régimen de guarda y custodia compartida.

- Cualquier otra circunstancia concurrente, tanto en la figura de los progenitores como en la de los hijos, de especial relevancia para el régimen de convivencia.

El análisis de todas estas cuestiones o requisitos, junto con la valoración de otros elementos que el Juez deba tener en cuenta según las especialidades de cada caso particular, son los factores que han de examinarse para la concesión de la guarda y custodia compartida.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia de 14 de octubre de 2015 señaló que “el sistema de guarda compartida no exige un acuerdo sin fisuras, sino una actitud razonable y eficiente en orden al desarrollo del menor, así como habilidades para el diálogo. Esto decir, la compartida conlleva como premisa necesaria que la relación y actitud de los progenitores sea correcta en aras a beneficiar el correcto desarrollo del menor”.

Dicho lo anterior, es necesario afirmar que el régimen de guarda y custodia compartida es el criterio que se está imponiendo paulatinamente en nuestros Tribunales, siempre que se considere idóneo y quede acreditada la protección del interés superior del menor.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en divorcio y custodia compartida
Requisitos custodia compartida en españa
Requisitos custodia compartida en españa
Requisitos custodia compartida en españa
Requisitos custodia compartida en españa
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP