Separación matrimonial

Abogados separación matrimonial

Divorcio express, de mutuo acuerdo o contencioso. Con o sin hijos en Común
Abogados especialistas en separación matrimonial, mutuo acuerdo y contenciosa. Requisitos, procedimiento, jurisprudencia y preguntas frecuentes
La separación de un matrimonio y de una pareja de hecho

¿ Que es la separación matrimonial? ¿Cual es la diferencia entre la separación y el divorcio? ¿Que efectos produce la separación matrimonial?
Si me separo, ¿puedo reconciliarme?

Separación matrimonial
Abogados especialistas en separación matrimonial, mutuo acuerdo y contenciosa. Requisitos, procedimiento, jurisprudencia y preguntas frecuentes. La separación es aquella situación que produce la suspensión de la vida en común de los casados y cesa la posibilidad de vincular bienes del otro cónyuge en el ejercicio de la potestad doméstica, pero no extingue el vínculo matrimonial.

Se exige como requisito para iniciar un procedimiento de separación que hayan transcurrido tres meses desde la celebración del matrimonio.
A día de hoy, no es necesario iniciar un proceso de separación para posteriormente solicitar el divorcio de los cónyuges.

El proceso deberá iniciarse mediante demanda, a la que se acompañará "Convenio Regulador", el cual deberá contener, al menos, los siguientes extremos (Art. 90 CC):

-El cuidado de los hijos sujetos a patria potestad de ambos, al ejercicio de ésta y, en su caso, el régimen de visitas con el progenitor que no viva habitualmente con ellos.
-Régimen de visitas y comunicación de los nietos con sus abuelos, en caso de considerarse necesario.
-Atribución del uso de la vivienda y ajuar familiar.
-La contribución a la cargas del matrimonio y alimentos.
-La liquidación del régimen económico matrimonial, si procede.
-La pensión compensatoria, en su caso.

La Ley regula dos procedimientos diferentes para tramitar la separación, según estemos ante una separación de mutuo acuerdo o, por el contrario, ante una separación contenciosa.

Si lo tramitamos a través de un procedimiento de mutuo acuerdo, tendremos que presentar una demanda acompañada de un Convenio regulador, entre otros documentos.

Dicha demanda deberá presentarse de común acuerdo por los cónyuges o por uno con el consentimiento de otro.
Admitida la demanda, el Juzgado citará a los cónyuges, por separado, a fin de que se ratifiquen en su petición.
Una vez ratificado, y previo informe del Ministerio Fiscal (cuando haya hijos menores e incapacitados), el Juzgado dictará Sentencia concediendo o denegando la separación matrimonial.

En caso de no producirse la ratificación por alguno de los cónyuges, se acordará por el órgano judicial el archivo de las actuaciones, pudiendo los cónyuges promover posteriormente un proceso de separación contenciosa.

En caso de separación contenciosa, se presentará la demanda por uno de los cónyuges, adjuntando propuesta de Convenio regulador, entre otros documentos. Una vez admitida ésta, se dará traslado a la otra parte y al Ministerio Fiscal (cuando haya hijos menores e incapacitados), para que proceda a contestar a la demanda y cumplido este trámite se citará a las partes a una vista, en la que se practicarán las pruebas pertinentes.

Celebrada ésta, se dictará por el Juzgado Sentencia concediendo o denegando la separación.

Cabe apuntar que las partes puede solicitar, en cualquier momento del procedimiento, que se someta el asunto a mediación, o bien que el proceso se continúe por los trámites del procedimiento de mutuo acuerdo.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados especialistas en rupturas matrimoniales
Separación matrimonial
Separación matrimonial
Separación matrimonial
Separación matrimonial
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP