Abogados especialistas en la defensa del empresario y su responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales

Responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales

Contratos, laboral, penal, mercantil, societario, compliance penal, fiscal.
Abogados expertos en defensa de la responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales
Defensa del empresario y su responsabilidad en el marco de los riesgos laborales

Abogados especialistas en la defensa del empresario y su responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales
La Ley de Prevención de Riesgos laborales impone al empresario y al trabajador una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Por ello, ambos sujetos serán responsables, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos, en la medida que sus acciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa.

Como señala la doctrina (Sala Franco), la obligación empresarial “es una obligación de medios y no de resultado, por lo que el empresario cumplirá con su obligación genérica cumpliendo todas las obligaciones específicas en que aquélla se concreta, poniendo todos los medios necesarios para que no se produzcan daños, aunque éstos finalmente puedan producirse.

Así pues, el empresario está obligado a cumplir lo establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales y a mejorar constantemente su acción preventiva. Esta obligación suele denominarse "deber de seguridad" o "deber de prevención" del empresario.

A)¿Cuáles son las obligaciones del empresario en materia de prevención de riesgos laborales?


Implantación de la prevención de riesgos laborales en la empresa: Incluye el establecimiento en el centro de trabajo de un programa de protección eficaz en materia de seguridad y salud en el trabajo, además de un deber de seguimiento permanente.

Principios de la acción preventiva: Para cumplir con el deber de protección, el empresario o la persona por él asignada deben:

Evitar los riesgos y combatirlos en su origen, asegurándose de que lo locales, las máquinas, los materiales y el sistema de organización del trabajo no perjudiquen la salud de los trabajadores.

Evaluar los riesgos que no se pueden evitar, identificándolos para poder controlarlos de forma eficaz.

Adaptar el trabajo a la persona, teniendo en cuenta las capacidades individuales de cada trabajador con el objeto de realizar los cambios necesarios en las condiciones de trabajo para garantizar y preservar la seguridad y salud de dicho trabajador/a.

Asegurar la eficacia y la actualidad del Plan: La acción preventiva debe ser eficaz y, para ello, es necesario adaptarla continuamente a la realidad cambiante de la empresa y a los progresos de la técnica. (LPRL art.14.2). Cualquier modificación de las condiciones de trabajo debe llevar a un nuevo proceso, total o parcial, de evaluación y planificación. (LPRL art. 16.1). Así mismo, hay que asegurarse en la práctica de que el Plan de Prevención funciona y garantiza adecuadamente la salud de los trabajadores/as. (LPRL art. 16.2).

* Sustituir lo peligroso por lo que entrañe poco o ningún riesgo.
* Planificar la prevención mediante la elaboración por escrito del Plan de Prevención.
* Anteponer la protección colectiva a la individual.
* Dar las debidas instrucciones a los trabajadores, manteniéndoles informados en todo momento.

* Equipos de protección individual (EPI’S): Cuando los riesgos no se puedan evitar o no puedan reducirse suficientemente por los distintos medios, el empresario tiene que proporcionar a sus trabajadores equipos de protección individual.

* Información a los trabajadores: El empresario debe adoptar todas las medidas para que los trabajadores reciban toda la información relativa a prevención de riesgos laborales.

* Consulta y participación de los trabajadores: El empresario debe adoptar todas las medidas para que los trabajadores reciban toda la información relativa a prevención de riesgos laborales.

* Formación de los trabajadores: El empresario debe garantizar que cada trabajador reciba una formación teórica y práctica, suficiente y adecuada, en materia preventiva, tanto en el momento de su contratación como cada vez que se produzcan cambios en las tareas, se introduzcan nuevas tecnologías, etc.

* Protección de emergencia: Es obligatorio analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias en materia de primeros auxilios, lucha contra incendios y evacuación de los trabajadores.

* Vigilancia de la Salud: Se debe garantizar a los trabajadores un servicio de vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos del trabajo.

B) ¿Qué ocurre si el empresario incumple estos deberes relativos a la prevención de riesgos laborales?


El incumplimiento de estas obligaciones sobre prevención de riesgos laborales dará lugar, como establece el artículo 42 de la misma ley, “a responsabilidades administrativas, así como, en su caso, a responsabilidades penales y a las civiles por los daños y perjuicios que puedan derivarse de dicho incumplimiento”.

C) ¿En qué consisten las responsabilidades administrativas derivadas del incumplimiento de sus obligaciones relativas a prevencion de riesgos laborales?

]
La Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS) tipifica como infracciones las acciones u omisiones de los empresarios que incumplan la normativa en el orden social, entre otras, las relativas a la seguridad y de salud laborales (art. 1.1 y 11 LISOS).

Las sanciones previstas (art. 39 y siguientes de la LISOS) son, principalmente, de carácter económico y ascienden a: hasta 2.045 euros (infracciones leves), hasta 40.985 euros (infracciones graves), hasta 819.780 euros de multa (infracciones muy graves. Dentro de cada una de ellas se graduaran las sanciones en función de la concurrencia de una serie de criterios agravantes o atenuantes.

LEVES
GRAVES
MUY GRAVES
Normas de prevención general
X
X
X
Evaluación de riesgo y Plan de Prevención


O


Vigilancia de la salud


O


Formación e información a los trabajadores


X
X
Adscripción de trabajadores a puestos inadecuados


X
X


X- Tipificación con independencia de las consecuencias y de la gravedad
O- Tipificación según la gravedad del daño o del riesgo derivado del incumplimiento.

D) ¿En qué tipos de delitos podrá incurrir el empresario por incumplir su deber de protección de la seguridad y salud de los trabajadores?


1. Delito contra la seguridad y salud en el trabajo, tipificado en el art. 316 del Código Penal

(CP) según el cual, “los que con infracción de las normas de prevención de riesgos laborales y estando legalmente obligados, no faciliten los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad con las medidas de seguridad e higiene adecuadas, de forma que pongan así en peligro grave su vida, salud o integridad física, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a tres años y multa de seis a doce meses”. Se trata de un delito de riesgo y no de resultado por lo que no se exige la producción de un resultado dañoso.

. Los delitos y faltas de lesiones y de homicidio tipificados en los arts. 147, 138, 142 y 621 del CP, en función de que se produzca, efectivamente, un resultado dañoso o lesivo.


Hay que tener en cuenta que si los hechos dañosos son producidos por una persona jurídica (empresa, sociedad…), las personas sobre las que recaerá tal responsabilidad serán los administradores o encargados del servicio que hayan sido responsables de los daños y a quienes, conociéndolos y pudiendo remediarlo, no hubieran adoptado medidas para ello.

Sin embargo, con respecto a la empresa, ¿qué medidas podrán tomar las autoridades ante tales delitos?

* La clausura de su centro de trabajo y de sus locales, con carácter temporal o definitivo.
* La suspensión temporal o definitiva de sus actividades presentes y futuras.
* La intervención de la empresa por el tiempo estimado necesario.
* La disolución de la empresa.

E) ¿Cuál será la responsabilidad civil del empresario incumplidor?


Cuando el empresario infligiese algún tipo de daño al trabajador como consecuencia de un incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales, será responsable del mismo y estará sujeto a una indemnización por los daños y perjuicios derivados de su culpa y negligencia. La jurisprudencia ha dado a este tipo de responsabilidad un carácter contractual (STS 14-06-84)

Pero, ¿cuáles son los requisitos que deben concurrir para que exista responsabilidad civil contractual?

* Existencia de daños al trabajador.
* Acción u omisión, consistente en un incumplimiento, normalmente grave, por parte del empresario de sus obligaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo.
* Culpa o negligencia empresarial.
* Relación de causalidad entre la conducta empresarial y el daño producido.

Y, ¿en qué consistirá la indemnización por daños y perjuicios a favor del trabajador?

La indemnización consistirá en una suma de dinero fijada por el tribunal correspondiente con carácter discrecional en atención a las circunstancias concurrentes y a los daños realmente producidos. Se afirma discrecional ya que el tribunal establecerá la cantidad a indemnizar según el daño haya podido repercutir, no sólo en el ámbito laboral del trabajador, sino también en aspectos de su vida personal, familiar o social (STS 2-10-00). Así pues, la indemnización deberá ser adecuada, proporcionada y suficiente para alcanzar a reparar o compensar plenamente todos los daños y perjuicios sufridos y acreditados (daño emergente, lucro cesante, daños materiales y morales).

Sin embargo, no responderá el empresario por responsabilidad civil contractual cuando el accidente se produzca por motivos fortuitos e imprevisibles (STSJ Valladolid 4-12-00), cuando los daños se produzcan por causas ajenas a la relación laboral o en el desarrollo de una actividad ajena a la de su principal y sustraída a la dirección, control y disciplina del empresario (STSJ Extremadura 25-1-06), cuando se deba a un particular mal uso de los mecanismos de prevención disponibles por parte del trabajador (STSJ Cataluña 21-3-03) o cuando sea debido a su exclusiva culpa (STS 12-2-04).

F) ¿Qué es el recargo en las prestaciones por falta de medidas de seguridad?


El recargo en las prestaciones es un tipo de responsabilidad que recaerá sobre el empresario en caso de incumplimiento por su parte de las medidas de prevención de riesgos laborales. Así, esta responsabilidad consistirá en imponer al empresario culpable la obligación de abonar al trabajador un recargo de las prestaciones de Seguridad Social a las que este tiene derecho. Se trata por tanto de un plus de castigo al empresario y de un plus de indemnización al trabajador. Sin embargo, y por la complejidad que entraña, trataremos este tipo de responsabilidad en un tema aparte.

G) ¿Cuáles son los derechos que ostenta el empresario frente a los trabajadores en materia de prevención de riesgos laborales?



- Exigir a sus trabajadores el cumplimiento de las medidas de prevención establecidas.
- Exigir a sus trabajadores el uso correcto de medios y equipos de protección.
- Exigir a sus trabajadores el uso correcto de máquinas, herramientas y materiales.
- Exigir a sus trabajadores el empleo correcto de los dispositivos y elementos de seguridad.
- Exigir a sus trabajadores la transmisión de información inmediata sobre situaciones de riesgo.
- Exigir a sus trabajadores su cooperación para garantizar condiciones laborales seguras, como por ejemplo, recibir la información y formación en materia preventiva facilitada por el empresario, colaborar en la verificación de su estado de salud en los casos que la ley establece como obligatorios para los trabajadores etc

Responsabilidades del trabajador



Al igual que existen obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales sobre la figura del empresario, como hemos venido tratando, también los trabajadores tienen el deber de velar, según sus posibilidades y mediante el cumplimiento de las medidas de prevención que en cada caso sean adoptadas, por su propia seguridad y salud en el trabajo y por la de aquellas otras personas a las que pueda afectar su actividad profesional, a causa de sus actos y omisiones en el trabajo, de conformidad con su formación y las instrucciones del empresario.

¿Cuáles son las obligaciones que recaen sobre el trabajador?


Usar adecuadamente, de acuerdo con su naturaleza y los riesgos previsibles, las máquinas, aparatos, herramientas, sustancias peligrosas, equipos de transporte y, en general, cualesquiera otros medios con los que desarrollen su actividad.

Utilizar correctamente los medios y equipos de protección facilitados por el empresario, de acuerdo con las instrucciones recibidas de éste.

No poner fuera de funcionamiento y utilizar correctamente los dispositivos de seguridad existentes o que se instalen en los medios relacionados con su actividad o en los lugares de trabajo en los que ésta tenga lugar.

Informar de inmediato a su superior jerárquico directo, y a los trabajadores designados para realizar actividades de protección y de prevención o, en su caso, al servicio de prevención, acerca de cualquier situación que, a su juicio, entrañe, por motivos razonables, un riesgo para la seguridad y la salud de los trabajadores.

Contribuir al cumplimiento de las obligaciones establecidas por la autoridad competente con el fin de proteger la seguridad y la salud de los trabajadores en el trabajo.

Cooperar con el empresario para que éste pueda garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras y no entrañen riesgos para la seguridad y la salud de los trabajadores.

¿Qué sucede si el trabajador incumple con las obligaciones descritas?


En caso de contravención de las obligaciones que atañen al trabajador, el incumplimiento será considerado como un incumplimiento laboral, y el empresario tendrá la facultad de sancionarlo en función de la graduación de la falta cometida.

No obstante, debe recordarse que, aun existiendo responsabilidad del trabajador, por el juego del artículo 1.903 del Código Civil, el empresario puede verse obligado a responder civilmente por los actos de aquél: “La obligación es exigible, no sólo por los actos u omisiones propios, sino por los de aquellas personas de quienes se debe responder. (...) Lo son igualmente los dueños o directores de un establecimiento y empresa respecto de los perjuicios causados por sus dependientes en el servicio de los ramos en que los tuvieran empleados, o con ocasión de sus funciones”.

Esta responsabilidad civil es de carácter solidario de forma que el tercero perjudicado podrá dirigirse, indistintamente, contra el trabajador, contra el empresario o contra ambos simultáneamente.

En todo caso, el empresario, en el supuesto que el trabajador hubiera actuado sin seguir sus órdenes, podrá repetir contra el mismo en el caso que hubiese reparado el daño causado por éste, es decir, una vez el empresario hubiera resarcido el perjuicio causado por su trabajador, podrá exigirle al mismo las responsabilidades oportunas.








Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de empresa
Abogados especialistas en la defensa del empresario y su responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales
Abogados especialistas en la defensa del empresario y su responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales
Abogados especialistas en la defensa del empresario y su responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales
Abogados especialistas en la defensa del empresario y su responsabilidad del empresario en el ambito de la proteccion de los riesgos laborales
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP