Defensa legal de empresarios ante una inspección laboral de trabajo y de la seguridad social

El empresario ante una inspeccion laboral de Trabajo y de la Seguridad Social

Contratos, laboral, penal, mercantil, societario, compliance penal, fiscal.
Abogados expertos en defensa del empresario ante una inspección laboral de Trabajo y de la Seguridad Social. Responsabilidad del empresario
Abogados expertos en defensa de empresarios ante una inspeccion de trabajo y seguridad Social

Defensa legal de empresarios ante una inspección laboral de trabajo y de la seguridad social
Como empresario, ¿has sufrido recientemente una inspección de trabajo o vas a recibirla y no sabes en qué consiste, cómo debes proceder, o qué repercusiones puede acarrear? Contáctanos. Nuestros abogados expertos laboralistas y en derecho de empresa te proporcionaran el asesoramiento que necesitas.

A. ¿Qué se entiende por Inspección de Trabajo y Seguridad Social?


La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, es un sistema formado por principios legales, normas, órganos, funcionarios y medios materiales, que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas laborales, de prevención de riesgos laborales, de Seguridad Social y protección social, de colocación, empleo, protección por desempleo, cooperativas, migración y trabajo de extranjeros.

Es decir, la Inspección de Trabajo es un servicio público cuyo cometido es ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social, además de exigir las responsabilidades derivadas de su incumplimiento mediante la iniciación del procedimiento sancionador correspondiente.

B. ¿Quién realiza las inspecciones de trabajo y Seguridad Social?


La función inspectora es desempeñada por los funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios de Cuerpo de Subinspectores Laborales.

Los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen competenciasen materia de relaciones laborales, prevención de riesgos laborales, Seguridad Social, empleo, trabajo de extranjeros y asistencia técnica.

Los Subinspectores Laborales tienen competencias en materia de empleo, Seguridad Social, trabajo de extranjeros, trabajo a menores, cumplimientos contractuales y prevención de riesgos laborales, aunque con ciertas limitaciones.

C. ¿Cómo se origina o cual es el origen de una inspección de trabajo?


La actuación de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social es siempre “de oficio”, es decir, se iniciará sin necesidad de parte interesada, por voluntad propia. Sin embargo, la Ley de Inspección del Trabajo y Seguridad Social (LITSS) enumera cuatro posibles orígenes de esta inspección:

1. Orden Superior u Orden de Servicio: Esta Actuación se encarga de realizarla el personal inspector en cumplimiento de una Orden de Servicio. Una Orden de Servicio es una resolución de inspección emitida por escrito por los Jefes de las Inspecciones Provinciales o los Jefes de las Unidades Especializadas.

2. Petición de otro órgano, bien judicial, bien administrativo.

3. Propia iniciativa del inspector actuante: Los inspectores de Trabajo (los subinspectores no tienen reconocida tal facultad), pueden actuar por iniciativa propia, decidiendo por sí mismos la empresa y la materia a inspeccionar. Sin embargo, la libertad no es absoluta y deberá regirse por criterios de oportunidad y eficacia.

4. Denuncia: Toda persona que tenga conocimiento de hechos que pudieran constituir infracción en materias competencia de la ITSS (laboral, seguridad y salud laboral, seguridad social, empleo, etc.) puede reclamar los servicios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social mediante denuncia escrita. Desarrollaremos esta opción en el siguiente apartado.

¿Ha sido denunciado ante la Inspección de trabajo? ¿Sabe como se procede a denunciar para solicitar los servicios de la Inspección de Trabajo? ¿ Cree que pudiera ser denunciado o no sabe cómo proceder?
Nuestros abogados expertos en derecho laboral y derecho de la empresa le ayudaran desde el primer momento en todos los pasos a seguir

Efectivamente, si alquien está pensando en solicitar una inspección laboral, lo primero que deberá hacer es presentar una denuncia escrita ante las Inspecciones Provinciales de Trabajo y de Seguridad Social.

Debe saber que el escrito de denuncia deberá contener, en todo caso:

* Los datos de identificación personal del denunciante y su firma
* Los hechos presuntamente constitutivos de infracción
* La fecha y lugar del acaecimiento de los hechos
* Identificación de los presuntamente responsables
* Circunstancias de relevancia

Se deberá indicar en la denuncia, la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social a la que va dirigida su documentación.

Igualmente, debe saber que no se tramitaran las siguientes denuncias:

* Denuncias anónimas
* Las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponde a la Inspección
* Las que carezcan de fundamento o resulten ininteligibles

Así pues, si alguien está interesado en presentar una denuncia ante la Inspección de Trabajo, podrá hacerlo por tres vías diferentes:

1. Presencial: Personándose en las oficinas locales, provinciales y de la Comunidad Autónoma en la que resida.

2. Telemática: A través de la Sede electrónica del Ministerio de Empleo y S.S., siempre que el denunciante disponga del DNI (Documento Nacional de Identidad electrónico), o de una firma electrónica avanzada basada en un certificado electrónico reconocido por la plataforma @firma.

3. Vía Postal: Dirigiendo la denuncia a la oficina correspondiente de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social. El denunciante deberá personarse en las oficinas pero, en caso contrario, se exigirá adjuntar copia del DNI del denunciante y autorización expresa de éste para que la Inspección pueda verificar sus datos de identidad en el registro correspondiente.

Por otro lado, usted, como [ n empresario], si ha sido parte de una Inspección de Trabajo o prevé que puede ser víctima de una, le interesará conocer los distintos medios de actuación que puede llevar a cabo el personal inspector.

Efectivamente, existen diversas formas de actuación por parte del personal inspector a la hora de llevar a cabo una inspección de trabajo. Así, en función de los hechos a investigar, podrán:

1. Visitar los centros y lugares de trabajo: Los inspectores y subinspectores podrán entrar libremente sin previo aviso en cualquier centro de trabajo. También podrán hacerlo las personas que los acompañan para prestarles asesoramiento. Normalmente y siempre que con ellos no se ponga en riesgo el objetivo de la inspección, el inspector deberá comunicar su presencia al empresario. Igualmente, el inspector tiene un deber de guardar la máxima corrección con los sujetos inspeccionados, así como de perturbar en la menor medida posible la actividad de la empresa durante la visita.

Además, el inspector gozará de las siguientes facultades:

* Acceder a todas las dependencias de las empresa
* Recabar toda la documentación de la empresa que esté relacionada con los motivos de la visita
* Identificar y entrevistar a cualquier persona presente en el centro y a la representación de los trabajadores
* Realizar cualquier prueba necesaria para los fines de la inspección tales como tomar fotografías, tomar muestras, grabaciones en video, realizar mediciones, levantar planos etc.

2. Requerir una Comparecencia: Como su propio nombre indica, consiste en requerir a los inspeccionados para que comparezcan ante la oficina de ITSS, acompañando la documentación requerida.

3. Expediente Administrativo: Consiste en la apertura de un expediente administrativo con el fin de dejar constancia de las comprobaciones de datos obrantes en registros de administraciones públicas referentes a los sujetos inspeccionados.

Cabe remarcar que en todos los centros de trabajo debe haber un Libro de Visitas a disposición de los funcionarios de la ITSS en que estos deben extender diligencia de su actuación. Se trata de un documento oficial que permite acreditar las actuaciones inspectoras.

D. ¿Cuales son los documentos que pueden requerirse al empresario ante una inspeccion de trabajo?



A continuación, los documentos que el personal inspector puede requerir al empresario y que este debe disponer:

* Recibos de salarios
* Parte de alta y baja de los trabajadores
* El justificante de que la empresa está inscrita en la Seguridad Social.
* Los justificantes de que se está pagando a la Seguridad Social.
* Resumen de horas extraordinarias
* Los contratos de trabajo presentados ante la oficina de empleo
* En el caso de que tengas en tu empresa trabajadores extranjeros, las autorizaciones de trabajo y documentación de los trabajadores.
* Escritura de constitución de la sociedad
* Documentación relacionada con la prevención de riesgos laborales: medidas de protección, material preventivo de accidentes de trabajo, resultados de los controles de salud, evaluación de riesgos y planificación de la acción preventiva, una relación sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales que hayan durado más de un dia, etc.
* Documento de asociación (a efectos de accidentes de trabajo)
* Justificantes de aplazamientos y fraccionamientos de pagos de cuotas a la Seguridad Social
* Documento acreditativo del IAE

Asimismo, si usted es empresario y su negocio está siendo objeto de una inspección de trabajo, le resultará interesante conocer el periodo de tiempo durante el cual podría alargarse la inspección laboral iniciada sobre su empresa.

E. ¿Cuanto puede durar una Inspección de Trabajo y Seguridad Social?


El proceso investigador que realizan los funcionarios de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social sobre un mismo objeto inspeccionado, no podrá prolongarse por más de [ n nueve meses] desde el comienzo de las actuaciones, ni interrumpirse por más de cinco meses, siempre que la interrupción no sea debida al propio sujeto inspeccionado.

Sin embargo, dichos plazos podrán verse ampliados en los siguientes casos:

* Cuando las actividades de inspección revistan especial dificultad y complejidad
* Cuando en el transcurso de las mismas, se descubra que el sujeto inspeccionado ha obstruido u ocultado al órganos inspector alguna de sus actividades o de las personas que las desempeñan
* Cuando la actuación inspector requiera de cooperación administrativa internacional

Se debe tener en cuenta como fecha de inicio de estos plazos, la fecha de la primera visita o la fecha en la que tenga lugar la comparecencia por parte del sujeto requerido para ello. En el mismo sentido, si se rebasa el límite de estos plazos, la consecuencia será la invalidez de las actuaciones y de lo investigado, sin perjuicio de que puedan volver a iniciarse nuevas actuaciones para investigar los mismos hechos.

Igualmente, si usted es empresario y está siendo objeto de una inspección de trabajo, le será de gran ayuda saber cuáles pueden ser los resultados de la inspección de trabajo de la que está siendo objeto. Nuestros abogados laboralistas y expertos en derecho de empresa le dirimen tal cuestión a continuación.

F. ¿Cómo suelen finalizar las actuaciones inspectoras de Trabajo y Seguridad Social?


Una vez realizadas las actuaciones comprobatorias inspectoras, la inspección de trabajo emitirá un Acta de Inspección de Trabajo.

El Acta de Inspección es un acto administrativo de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social por el que, tras haber realizado las actividades pertinentes, se da cuenta de las actuaciones realizadas y de las infracciones detectadas y se determina la sanción que corresponde.

Hay dos tipos de actas:

Actas de Infracción: conllevan la iniciación de un procedimiento sancionador y sólo pueden ser levantadas por los inspectores de trabajo.

Actas de Liquidación de cuotas a la Seguridad Social: dan lugar a un procedimiento liquidatorio de de cuotas en el ámbito de la Seguridad Social.

Los requisitos que en todo caso deberá contener el Acta de Inspección de Trabajo de la Seguridad Social serán:

1. Deberá constar la infracción cometida
2. El sujeto infractor
3. Motivo de iniciación de la actuación inspectora
4. Inspector actuante y asesores que hayan intervenido en la inspección
5. Medios de comprobación utilizados en la inspección
6. Duración de las actuaciones
7. Número de trabajadores de la empresa inspeccionada
8. Infracción o infracciones cometidas
9. Propuesta de sanción

El procedimiento Sancionador de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social


Si usted, como empresario y tras haber sufrido una inspección de trabajo recibe un Acta de Infracción, debe saber que a continuación se le notificará la iniciación de un procedimiento sancionador en el que se dirimirá la posible infracción cometida y la correspondiente sanción.

Usted, como empresario y supuesto sujeto responsable, contará con el plazo de de 15 días hábiles para formular las alegaciones que estime pertinentes y aportar las pruebas que considere necesarias. Debe saber que podrá tener acceso al expediente administrativo con el fin de favorecer su defensa.

Posteriormente, el órgano competente para resolver dictará la resolución pertinente, indicando la infracción cometida, el importe de la sanción correspondiente, el plazo, lugar y forma de pago voluntario, así como la advertencia de que si no realiza el pago en plazo voluntario, sufrirá recargo de apremio e intereses de demora.

Una vez emitida tal resolución, ésta será inmediatamente ejecutiva. Sin embargo, si usted empresario no está de acuerdo con la misma, podrá recurrirla en Alzada en el plazo de 1 mes a contar desde que se le notificó. Una vez resuelto el recurso, podrá una vez más interponer el Recurso potestativo de Reposición en el plazo máximo de 1 mes o, si lo prefiere, acudir directamente a la vía contencioso-administrativa, interponiendo Recurso Contencioso Administrativo.

G. ¿Existen en caso de inspección de trabajo y Seguridad Social otras vías de finalización distintas al procedimiento sancionador?


Efectivamente, la ley contempla otros objetivos distintos a la iniciación del procedimiento sancionador. Así, el personal inspector podrá:

1. Advertir y Requerir: El requerimiento debe notificarse al sujeto infractor, advirtiendo de las irregularidades detectadas y concediéndole un plazo para su subsanación bajo apercibimiento de adoptar medidas más gravosas en caso de incumplimiento.

2. Paralizar determinados trabajos: La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social puede ordenar el cese inmediato de la actividad laboral y el abandono del lugar de trabajo, siempre y cuando exista una situación de riesgo laboral grave e inminente. La orden de paralización es ejecutiva desde el primer momento, si bien usted, como empresario, la puede impugnar en el plazo de 3 días desde su recepción antes la autoridad laboral competente.

3. Imponer medidas correctoras en el ámbito de las Administraciones Públicas: Se iniciará un proceso que culminará con la emisión por parte de la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social de una propuesta de requerimiento, destinada al órgano director de la dependencia pública en la que se detecte la infracción con el fin de que se adapte a la normativa.

4. Proponer un recargo de prestaciones: La Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social tiene la facultad de promover ante la Seguridad Social expediente de recargo de las prestaciones económicas de Seguridad Social que tengan su causa en un accidente de trabajo o enfermedad profesional producido como consecuencia de una infracción en materia de prevención de riesgos laborales.

5. Promover procedimientos en materia de seguridad social y empleo: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social podrá instar de oficio procedimientos tales como la inscripción de empresas y afiliación altas y bajas de trabajadores, promover procedimientos para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el régimen de la Seguridad Social, formación profesional ocupacional y promoción social etc.

6. Emitir informes: La Inspección de Trabajo y Seguridad Social tiene entre sus funciones la emisión de informes, algunos preceptivos y otros no, relativos a numerosas cuestiones dispares.

Sea cual sea su situación si como empresa o empresario sospecha, o cree o ha sido objeto de una inspeccion laboral de Trabajo o de la seguridad Social, cuente con asesoramiento profesional experto. Contacte con nosotros a la mayor brevedad y nuestros abogados le ayudarán durante todo el procedimiento en la defensa de sus derechos

Inspecciones de Trabajo más frecuentes


1. Inspección de Trabajo sobre prevención de riesgos laborales
2. Inspección de Trabajo relativa a Equipos de Protección Individual no proporcionados por los empresarios (EPIS)
3. Inspección de Trabajo concerniente a la falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores
4. Inspección de Trabajo respecto a horas extraordinarias no retribuidas
5. Inspección de Trabajo por no proporcionar al trabajador el certificado de empresa en caso de despido

Inspección de Trabajo sobre prevención de riesgos laborales


La Ley de Prevención de Riesgos laborales impone al empresario y al trabajador una serie de obligaciones a fin de garantizar la seguridad y la salud en el trabajo. Por ello, ambos sujetos serán responsables, cada uno dentro de sus respectivos ámbitos, en la medida que sus acciones u omisiones impliquen un incumplimiento de la normativa.

Como señala la doctrina (Sala Franco), la obligación empresarial “es una obligación de medios y no de resultado, por lo que el empresario cumplirá con su obligación genérica cumpliendo todas las obligaciones específicas en que aquélla se concreta, poniendo todos los medios necesarios para que no se produzcan daños, aunque éstos finalmente puedan producirse.

Así pues, el empresario está obligado a cumplir lo establecido en la normativa de prevención de riesgos laborales y a mejorar constantemente su acción preventiva. Esta obligación suele denominarse "deber de seguridad" o "deber de prevención" del empresario.

A usted como empresario le interesará saber que, en caso de incumplimiento de las obligaciones sobre prevención de riesgos laborales impuestas por ley podrá, además de incurrir en responsabilidades administrativas, civiles o penales, ser denunciado ante la Inspección de Trabajo por cualquier trabajador o tercera persona conocedora de tal anomalía.

En este sentido, cuando el Inspector de Trabajo detecte la existencia de infracciones sobre la normativa de prevención de riesgos laborales, podrá requerirle como empresario para la subsanación de las deficiencias observadas, además de llevar a cabo la propuesta de sanción que corresponda según el caso. Se le indicaran por escrito las anomalías o deficiencias apreciadas señalando el plazo para su subsanación. Si no subsana las anomalías detectadas por el inspector y persisten los hechos, el inspector en caso de no haberlo hecho, le levantará el acta de infracción por dichos hechos.

Una vez levantado el Acta de Infracción, se le iniciará un procedimiento sancionador que, con seguridad, finalizará con la imposición de alguna sanción de tipo administrativo (multa pecuniaria). Para más información, consulte el apartado de “La Inspección de Trabajo”.

Inspección de Trabajo relativa a Equipos de Protección Individual no proporcionados por los empresarios (EPIS)


Los Equipos de Protección Individual o EPIS, son equipos destinados a ser llevados o sujetados por el trabajador con el fin de ser protegido de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier accesorio o complemento destinado a tal fin.

Según la ley, es responsabilidad de usted, como empresario, proporcionar los equipos de protección individual adecuados a sus trabajadores. Posteriormente, una vez elegido un EPI y en función de las actuaciones desarrolladas, el empresario deberá verificar la conformidad del equipo elegido con respecto a las condiciones y requisitos de cada puesto de trabajo.

Cabe remarcar que la obligación del empresario recientemente descrita, no quedará cumplida con la mera puesta a disposición de los equipos de protección individual en mano de los trabajadores. De este modo, el empresario deberá velar porque los trabajadores utilicen los EPIS en el desarrollo de sus labores, y lo hagan de forma correcta y continuada.

En caso contrario, podrá ser denunciado ante la Inspección de Trabajo por el incumplimiento de su deber “in vigilando, es decir, por no velar porque la utilización de los equipos o EPIS se realizase de manera adecuada, pudiendo ser sancionado con multas administrativas de hasta 25.000 euros y más.

Inspección de Trabajo concerniente a la falta de alta en la Seguridad Social de trabajadores


El acto de dar de alta a un trabajador tiene como finalidad la incorporación del trabajador al régimen que corresponda según la actividad económica del empresario. Así, mediante el alta del operario, se formaliza y constituye la relación de seguridad social del trabajador y su incorporación a un régimen determinado, generando la titularidad de derechos.

El empresario que por primera vez vaya a ocupar personas incluidas en el ámbito del Sistema de la Seguridad Social, deberá solicitar de la Tesorería General de la Seguridad Social, a través de sus Direcciones Provinciales o de las correspondientes Administraciones, su inscripción en la Seguridad Social. De igual forma, estará obligado a comunicar, dentro de los plazos establecidos al efecto, las altas, las bajas y las variaciones de datos de los trabajadores que vayan a iniciar una actividad laboral a su servicio o que cesen en la misma.

El empresario está igualmente obligado a mantener de alta a sus trabajadores en tanto no se extinga la relación laboral, cesando la prestación de servicios, y a efectuar el ingreso de las cuotas correspondientes en los plazos establecidos.

En caso contrario, el empresario podrá ser sancionado por la Inspección de Trabajo con multas pecuniarias en función de la gravedad de la infracción. De esta forma, la infracción por no solicitar la afiliación inicial o el alta de los trabajadores que ingresen a su servicio, o solicitar la misma fuera del plazo establecido, será calificada como infracción grave, y se sancionará con multas de entre 3.126 a 10.000 euros según la siguiente tabla:

* en su grado mínimo, de 3.126 a 6.250 euros
* en su grado medio, de 6.251 a 8.000 euros
* en su grado máximo, de 8.001 a 10.000 euros.

A estos efectos se considerará una infracción por cada uno de los trabajadores afectados.

Inspección de Trabajo respecto a horas extraordinarias no retribuidas


Las horas extraordinarias son aquellas que se realizan por encima de la duración máxima de la jornada fija en el convenio colectivo o en el contrato de trabajo.

El Estatuto de los Trabajadores fija en ochenta el número máximo de horas extraordinarias que se pueden hacer al año y señala el carácter voluntario de su prestación. Igualmente, afirma la obligación por parte del empresario de remunerar las horas extra realizadas por cada uno de sus trabajadores.

Sin embargo, en numerosas ocasiones, estas horas extra terminan por no pagarse y usted, como empresario, estará interesado en conocer las consecuencias legales que podrían derivarse de tal incumplimiento.

1. Denuncia por parte del trabajador a la Inspección de Trabajo, una vez superadas el máximo de 80 horas extraordinarias anules.
2. Demanda por reclamación de cantidad en concepto de las horas extraordinarias realizadas e impagadas.
Cabe remarcar que, en función de las horas extraordinarias realizadas por los trabajadores y no remuneradas por el empresario, las multas que de aquí a un tiempo lleva imponiendo la Inspección de Trabajo oscilan de la siguiente forma:

* Graves en su grado mínimo: de 626 a 1.250 euros
* Graves en su grado medio: de 1.251 a 3.125 euros
* Graves en su grado máximo: de 3.126 a 6.250 euros
* Muy graves en su grado mínimo: de 6.251 a 25.000 euros

La Inspección de Trabajo por no proporcionar al trabajador el certificado de empresa en caso de despido


El certificado de empresa es un documento que ha de emitir obligatoriamente la empresa cuando un trabajador deja de prestar servicios, bien por haber sido despedido, bien si se encuentra en situación de baja voluntaria, bien si ha presentado una excedencia o simplemente es el fin de un contrato temporal.

Este documento comprende:

* Los datos de la empresa
* Los datos del trabajador
* La causa por la que se deja de trabajar
* Las cotizaciones de los últimos 180 días trabajados en la empresa

La regla general obliga a las empresas y, por consiguiente, al empresario, a enviarlo al trabajador a través de un sistema informático o al SEPE, en el mismo momento en el que el trabajador cesa en su empleo o al día siguiente de cuando el trabajador lo solicite al empresario.

En caso de empresas muy reducidas, empresario autónomos o colectivos reducidos, el certificado de empresa deberá entregarse en mano al trabajador, impreso en papel a color y con el sello y la firma del empresario.

La empresa tiene la obligación legal de entregar al trabajador el certificado de empresa. Sin embargo, en caso de negarse, podrán darse dos situaciones para el empresario:

1. Que sea el propio SEPE quien le exija la expedición al trabajador del certificado de empresa
2. Que el trabajador le denuncie ante la Inspección de Trabajo, sancionándole por el incumplimiento legal
El empresario que no quiera entregar el certificado de empresa, tiene que saber que está cometiendo una infracción calificada como grave y, en consecuencial podrá ser sancionado con una multa de entre 626 a 6.250 euros.

Si usted ha sido denunciado ante la Inspeccion de Trabajo, o es objeto de una inspeccion laboral por parte de la Inspección de Trabajo y necesita ayuda profesional experta de abogados laboralistas, no dude en contactar con nosotros. Rellene el formulario adjunto o llámenos y el abogado laboralista experto en inspecciones de trabajo de nuestra red más cercano a usted en su domicilio, empresa o lugar de conveniencia le contactará a la mayor brevedad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Su equipo de abogados de empresa
Defensa legal de empresarios ante una inspección laboral de trabajo y de la seguridad social
Defensa legal de empresarios ante una inspección laboral de trabajo y de la seguridad social
Defensa legal de empresarios ante una inspección laboral de trabajo y de la seguridad social
Defensa legal de empresarios ante una inspección laboral de trabajo y de la seguridad social
¿Eres un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerte. Contacta con nosotros.

[email protected]


Sede: Calle gran via 59,
piso 10 DCH 5 28013 Madrid


Llámenos 24x7 días
900 52 52 92

LEGALIK

@ Legalik. 2018 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP