Abogados adquisición nacionalidad española por opción

Adquisición de la nacionalidad española por opción

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados especialistas en adquisición de la nacionalidad por opción

¿Ha oído hablar de la adquisición de la nacionalidad española por opción y no sabe en que consiste?
¿No sabe si podría optar a adquirir la nacionalidad de origen?
¿Quiere saber si dadas sus circunstancias podría adquirir la nacionalidad de este modo?
¿No sabe que procedimiento seguir ni los requisitos necesarios?

Abogados adquisición nacionalidad española por opción
Desde ABOGAEXTRANJERÍA le ayudamos a tramitar la adquisición de la nacionalidad española por opción. Esta se caracteriza por ser un modo de adquisición derivada, ya que no se obtiene con el nacimiento, sino de forma posterior, cuando la persona ya cuenta con otra nacionalidad distinta. Requiere el cumplimiento de una serie de requisitos y formalidades que le ayudaremos a tramitar.

Existen dos tipos de vías para adquirir la nacionalidad por opción: una que permite obtener la nacionalidad de origen y otra que no.

Derecho de opción que da derecho a la obtención de la nacionalidad española de origen


Aunque la nacionalidad de origen se determina en el momento de nacer, la Ley 18/1990 permitió que ciertas personas que hubieran podido adquirirla al nacer, pudieran optar a ella una vez cumplidos los 18 años. Es el Código Civil quien lo regula:

1/ Artículo 17.2: "La filiación o el nacimiento en España, cuya determinación se produzca después de los dieciocho años de edad, no son por sí solos causa de adquisición de la nacionalidad española. El interesado tiene entonces derecho a optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a contar desde aquella determinación".

Este artículo permite otorgar la nacionalidad de origen a aquella persona que siendo menor de 18 años no era conocedora de su filiación con un español o de su nacimiento en territorio español. Para ello se le otorga un derecho a optar por la nacionalidad española en un plazo de 2 años desde que tiene conocimiento de esta situación.

2/ Artículo 19.2: "Si el adoptado es mayor de dieciocho años, podrá optar por la nacionalidad española de origen en el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción."

En este caso se prevé otorgar la nacionalidad española de origen a un ciudadano extranjero adoptado por un nacional español siendo este ya mayor de 18 años. Se le concede entonces un plazo de 2 años desde que tuvo lugar la adopción, para que pueda optar a obtener la nacionalidad española de origen.

Derecho de opción que no da derecho a la nacionalidad de origen


Con este precepto, el legislador ha pretendido proteger a la unidad familiar, intentando que todos los miembros de una misma familia ostenten la misma nacionalidad. Está regulado en el Código Civil que establece que tienen derecho a optar por la nacionalidad española:

a) Artículo 20.1: "Las personas que estén o hayan estado sujetas a la patria potestad de un español"
b) Artículo 20.2: “Aquellas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España"

Este artículo está dirigido a todo aquel que tanto en el presente como en el pasado tuviera una filiación con un nacional español. Está contemplado para los casos en que los progenitores hubieran adquirido la nacionalidad española una vez sus hijos ya hubiesen nacido o sido adoptados, o lo contrario, que ya no la ostentasen una vez estos nacidos o adoptados.

La diferencia es importante ya que en el caso contrario, de tratarse de españoles con la nacionalidad vigente en el momento del nacimiento o adopción de sus hijos, estos hubieran adquirido la nacionalidad española de forma originaria, sin tener que llevar a cabo ninguna solicitud.

Procedimiento a seguir


¿Quién está legitimado para solicitar la nacionalidad por opción?

Cuando el optante sea mayor de edad o esté emancipado, será él mismo quien ejerza el derecho de opción siendo el propio interesado quien opte por la nacionalidad. Sin embargo, existen situaciones en las que el propio optante no se encuentra capacitado legalmente para ello y el legislador ha previsto que tenga lugar a través de su representante:

- Si quien tiene derecho a la opción fuera menor de 14 años o incapacitado: realizará la declaración de opción el representante legal del optante. Para ello es necesaria la autorización previa del encargado del Registro Civil del domicilio del optante y un dictamen previo del Ministerio Fiscal. La autorización tendrá lugar atendiendo al interés del menor o incapaz.

- Cuando el optante sea mayor de 14 años pero menor de 18 años: por el propio interesado, asistido por su representante legal.

- Cuando el optante esté incapacitado legalmente pero se le permita actuar asistido por representante: será él mismo asistido por su representante quien la solicite.

Ante quién se realiza la declaración de opción

Ante el Encargado del Registro Civil del domicilio del interesado o de su representante, aportándose la documentación requerida que acredite los requisitos exigidos. En el caso de residir en el extranjero ante el Registro Civil del Consulado que le corresponda.

En los países extranjeros en que no exista Agente Diplomático o Consular español, la declaración de opción podrá formularse en documento debidamente autentificado dirigido al Ministerio español de Asuntos Exteriores. Este dará traslado, a través del Ministerio de Justicia, al Registro competente para la inscripción.

Cuando el interesado sea menor de 14 años, deberá contarse con la autorización previa del Juez Encargado del Registro Civil Municipal de su domicilio.

¿En qué plazo debe ejercitarse el derecho de opción?

La regla general es que el derecho de opción caducará a los veinte años de edad. Sin embargo, cuando por su ley personal, en virtud de la otra nacionalidad que posea, el interesado no adquiera la mayoría de edad a los 18 años (sino por ejemplo a los 21 años), en este caso el plazo será de dos años a contar desde que adquiera la mayoría de edad en el país del que es nacional.

El plazo de dos años comenzará a contar a partir del momento de determinación de la filiación o de la constitución de la adopción.

Cuando hubiera sido declarado incapaz con anterioridad, el plazo de dos años contará a partir del momento de la recuperación de la plena capacidad de obrar.

Estos límites de edad y de plazo no se aplicarán en el caso de que el optante tenga derecho a la nacionalidad española en atención a que su padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España, según lo previsto en el artículo 20.1 B) del Código Civil.

Documentación necesaria

El interesado debe rellenar el modelo de solicitud de la nacionalidad española que le corresponda según su situación (menor de 14 años, mayor de 14 pero menor de 18 años, o mayor de 18 años) y aportarlo en el Registro Civil o Consulado de su domicilio junto a la siguiente documentación:

1. Dos fotocopias de los documentos de identidad del solicitante y de los padres.

2. Original y fotocopia del acta de nacimiento del Registro Local.

3. Original y fotocopia del acta de nacimiento de los padres procedente, según el caso, de:
• Registro Civil en España
• Registro Civil Consular
• Registro Civil local

4. Dos fotocopias del Libro de Familia español de los padres, si el matrimonio está inscrito en el Registro Civil español. O en caso de estar casados fuera de la Unión Europea, original y fotocopia del acta de matrimonio del Registro Local del lugar de procedencia.

5. Fotocopia de un justificante de residencia, certificado de empadronamiento.

6. Para notificación: 2 sobres franqueados con su nombre y dirección o dirección de correo electrónico.

En el caso de que faltase alguno de los documentos anteriormente descritos, o no apareciesen suficientemente acreditados los requisitos exigidos a juicio del Encargado del Registro Civil, este señalará un plazo prudente al interesado para que complete dicha documentación.

Subsanación y mejora de la solicitud

Una vez presentada la solicitud y los documentos que deben acompañarla, si estos adolecieran de algún defecto o faltase alguno, se requerirá al interesado o a su representante para que subsane la falta o defecto acompañando de forma física o telemática para su cotejo los documentos que procedan. Si se realizara de forma física, se realizarían las actuaciones necesarias para incluirlo de forma electrónica al expediente.

En el caso de que la subsanación no se produjera en el plazo de 3 meses desde la notificación que requería el aporte, se tendrá al interesado por desistido de su petición de nacionalidad española.

Requisitos para la validez de la adquisición de la nacionalidad española por opción

Una vez presentado el modelo correspondiente y los documentos exigidos ante el Registro Civil o Consulado español del lugar de residencia del optante o de su representante legal, se procederá a su estudio.

Tras la acreditación de los requisitos y una vez concedida la nacionalidad española, se citará al interesado para que acuda al Registro Civil correspondiente para prestar declaración donde jure o prometa fidelidad al Rey y obediencia a la Constitución y a las leyes.

Además es necesario que en este mismo acto declare que renuncia a su nacionalidad anterior, la de origen. Requisito del que quedan exceptuados los nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, quienes pueden tener la doble nacionalidad.

Una vez todos estos requisitos cumplidos, el Encargado del Registro Civil procederá a la inscripción de la nacionalidad española en el Registro correspondiente.


Ley de memoria Histórica


La Ley de Memoria Histórica, aprobada en el 2007, regula entre otras cosas, la adquisición de la nacionalidad española de origen por opción a las personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y también a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio durante la Guerra Civil.

Regulado en la Disposición adicional séptima de la Ley, establece un plazo de dos años desde su entrada en vigor, pudiendo ser prorrogado por acuerdo del Consejo de Ministros hasta el límite de un año, como así tuvo lugar en enero de 2010 prorrogándose hasta diciembre del 2011. Según se trate de hijo o nieto de español el procedimiento de solicitud y la documentación varía:

Hijos de padre o madre originariamente español

Anteriormente hemos visto como el Código Civil permite optar a la nacionalidad española a aquellas personas cuyo padre o madre sea originariamente español y nacido en España. Con la Ley de Memoria Histórica esto se amplía a los hijos de padre o padre español sin tener en cuenta el lugar en el que hayan nacido.

Documentos a aportar por el interesado:

- Modelo I de solicitud, disponible en la web del Ministerio de Justicia o en la Embajada o Consulado de España en el extranjero.
- Certificado de nacimiento del interesado expedido por el Registro Civil. Cuando se trate de un registro civil extranjero deberá ser legalizado o apostillado.
- Certificado de nacimiento del padre o la madre procedente del Registro Civil español o de un registro extranjero.


Nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio

Contemplado para aquellas personas que no nacieron de padre o madre español ya que éstos nacieron con posterioridad a la pérdida de nacionalidad por parte de su abuelo o abuela español. En este caso no se exige que el abuelo o abuela sea español de origen.

Documentos a aportar por el interesado:

- Modelo II de solicitud, disponible en la web del Ministerio de Justicia o en la Embajada o Consulado de España en el extranjero.
- Certificado de nacimiento del interesado expedido por el Registro Civil. Cuando se trate de un registro civil extranjero deberá ser legalizado o apostillada.
- Certificado de nacimiento del padre o la madre, en la línea del abuelo o abuela español, expedido por el Registro Civil consular o un registro civil extranjero que deberá ser legalizado o apostillada.
- Certificado de nacimiento del abuelo o abuela español/a del solicitante, expedido por un Registro Civil situado en España. En caso de haber nacido antes de 1870 se puede aportar una certificación española de bautismo.
- Documentación para probar la condición de exiliado del abuelo o abuela, la ley contempla 3 posibilidades:

1/ Documentación que acredite haber sido beneficiario de las pensiones otorgadas por la Administración española a los exiliados. Esto prueba de forma directa y por sí solo el exilio.

2/Documentación que acredite el exilio junto a documentación que pruebe la salida de España o la entrada o permanencia estable en otro Estado:

La condición de exiliado podrá acreditarse mediante:
- Documentación de la Oficina Internacional de Refugiados de Naciones Unidas y de las Oficinas de Refugiados de los estados de acogida que asistieron a los refugiados españoles y a sus familias.
- Certificaciones o informes expedidos por partidos políticos, sindicatos o cualesquiera otras entidades o instituciones, públicas o privadas, debidamente reconocidas por las autoridades españolas o del Estado de acogida de los exiliados, que estén relacionadas con el exilio. Dichas certificaciones o informes deberán referirse fehacientemente a los fondos documentales o archivos históricos de la entidad.

La expatriación, salida de España o permanencia en otro Estado podrá acreditarse mediante:
- Pasaporte o título de viaje con sello de entrada en el país de acogida.
- Certificación del Registro de Matrícula de la Embajada o Consulado español.
- Certificaciones del Registro Civil consular que acrediten la residencia en el país de acogida, como inscripción de matrimonio, inscripciones de nacimiento de hijos, inscripciones de defunción, etc...
- Certificación del registro civil local del país de acogida que acredite haber adquirido la nacionalidad de dicho país.
- Documentación oficial de la época del país de acogida en la que conste el año de la llegada a dicho país o la llegada al mismo por cualquier medio de transporte.

3/ Se presumirá la condición de exiliado respecto de todos los españoles que salieron de España entre el 18 de julio de 1936 y 31 de diciembre de 1955. La salida de España se podrá acreditar mediante alguno de los documentos citados anteriormente.

Personas que ya optaron por la nacionalidad española no de origen

Aquel que ya hubiera optado por la nacionalidad española no de origen siendo su padre o madre español de origen nacido en España, puede optar a la nacionalidad española de origen.

El interesado debe presentar el Modelo III, disponible en la web del Ministerio de Justicia o en la Embajada o Consulado de España en el extranjero.

Procedimiento de solicitud

El interesado presentará dos copias del Modelo de solicitud que le corresponda según su situación y lo presentará en el Registro Civil español o consular de su lugar de domicilio junto con toda la documentación requerida según su caso. Sin perjuicio de que posteriormente se le requiera para que aporte más documentación susceptible de ser necesaria.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados adquisición nacionalidad española por opción
Abogados adquisición nacionalidad española por opción
Abogados adquisición nacionalidad española por opción
Abogados adquisición nacionalidad española por opción
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta