Abogados denegación de nacionalidad por falta de medios de vida

Denegación de nacionalidad española por falta de medios de vida suficientes: trabajo o recursos económicos estables

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en recursos por denegación de la nacionalidad española por falta de medios de vida

¿Desea interponer un recurso contra la denegación de la nacionalidad española por falta de medios de vida suficiente y necesita abogado experto en Derecho de extranjería e inmigración que le asesore?
¿No sabe que se entiende por medios de vida suficiente para obtener la nacionalidad española?
¿No sabe como proceder a acreditar recursos de vida suficiente de cara a obtener la nacionalidad española?

Abogados denegación de nacionalidad por falta de medios de vida
Si le han denegado la solicitud de adquisición de la nacionalidad española basándose en el motivo de que usted no ha acreditado suficientes medios de vida, desde ABOGAEXTRANJERIA le ayudamos a evitar que esto ocurra y a presentar el recurso correspondiente.

Este es un indispensable para poder obtener la nacionalidad española, y se debe presentar junto a la solicitud la certificación de algún medio de vida que demuestre de donde obtenemos de forma suficiente nuestro sustento de vida. Su importancia radica en que supone un indicativo de suficiente integración social, uno de los requisitos necesarios para obtener la nacionalidad. Se puede demostrar acreditando que se tiene un trabajo estable u otra fuente de ingresos como a continuación veremos.

Si nos han denegado la solicitud por este motivo existen dos opciones: esperar hasta que mejore nuestra situación económica y presentar una nueva solicitud o interponer un recurso contra dicha denegación.

¿Qué se entiende por medios de vida suficientes?


Eso puede incluir dos cosas, o bien poseer un trabajo estable, o bien que tenemos otros medios de vida diferentes al trabajo que nos proporcionan ingresos suficientes. En cuanto a la cuantía mínima a demostrar que se posee, no existe ninguna regla al respecto. Será lo que en cada caso se valore como suficiente para poder mantenernos así como a las personas que tenemos a nuestro cargo (ascendientes, descendientes, cónyuge,...). Es por ello que se valorará atendiendo a cada caso concreto y las circunstancias personales de cada uno.

Trabajo estable

Tener un contrato de trabajo es la forma más fácil de acreditar medios económicos. Pero también demostrando que se es autónomo, o que se tiene un contrato por cuenta propia.

La lista de los documentos que se pueden aportar no es taxativa, aunque existe una serie de ellos que se aportan comúnmente:

-Un informe de vida laboral emitido por la Seguridad Social.
-Un contrato de trabajo
-Las tres últimas nóminas.
-Haber superado cursos de formación relacionados con su empleo.
-Declaraciones de la renta.
-Justificantes de haber abonado las obligaciones fiscales.

Cuánto más certificados aportemos mejor, ya que no quedarán dudas en cuanto a nuestro medio de vida. Hay que tener en cuenta que todo lo aportado será valorado en su conjunto.

Otros medios de vida diferentes

No solo mediante prueba de trabajo por cuenta ajena o propia se acredita contar con suficientes medios económicos. Existen circunstancias, como el hecho de contar con una cuenta bancaria con suficientes fondos o demostrar que se depende económicamente de un familiar, que pueden ser consideradas suficientes para demostrar que contamos con un medio de vida.

Cuando sea un familiar el que nos mantenga económicamente, será indiferente cual de ellos se trate, pueden ser tanto los padres, como el cónyuge o un abuelo. Para demostrarlo podemos presentar su contrato laboral y sus últimas nóminas, además éste debe aportar su documento de identidad y una declaración donde se compromete a hacerse cargo económicamente de usted. También es preferible aportar pruebas de que convivimos con ellos, lo que demostraremos con un certificado de empadronamiento en el mismo domicilio.

También en ciertos casos justificar porque se depende económicamente de un familiar puede ser importante. Si quien solicita la nacionalidad española es menor de edad o incapaz, bastará con acreditar dicha condición. En cambio, si no se posee trabajo porque se están realizando estudios, es recomendable presentar un certificado del centro de estudios donde se acredite su inscripción, para así demostrar la razón por la que se depende económicamente de un familiar y no se posee un empleo propio.

Otra fuente de ingresos admitida son las prestaciones, los subsidios, y las ayudas del Estado. En este caso se aportará un certificado donde conste su cuantía y duración en el tiempo.

En el caso de que nuestra fuente de ingresos derive de participaciones y dividendos en empresas, presentaremos un certificado que demuestre que los ingresos que obtenemos son suficientes y de forma periódica. Lo mismo en el caso de las rentas o alquileres o cualquier otro medio de ingresos.

En caso de carecer de trabajo pero haber demostrado interés en su búsqueda, haber realizado trabajos temporales, cursos y estar integrado es considerado suficiente por la Audiencia Nacional que en la Sentencia del 24 de marzo de 2015 tiene también en cuenta la dificultad de encontrar un empleo estable dada la situación económica actual:

"Por otra parte existen numerosos datos en el expediente que demuestran su interés por asentarse laboralmente en España y no puede desconocer esta Sala las dificultades que supone encontrar en España en periodo de crisis una ocupación laboral estable y el interés demostrado por la recurrente por conseguir realizar un trabajo acorde con su cualificada formación profesional. Así consta que el 16 agosto 2006 solicita la homologación de titulo extranjero, dictándose resolución del Ministerio de Ciencia de Innovación de 11 noviembre 2008 en la que se condiciona la homologación de su titulo de licenciada en derecho a la superación de una prueba. Por otra parte fue profesora de la asignatura diplomatura de turismo durante segundo cuatrimestre curso 2006-2007 en Alicante. Además, aunque fuera del periodo relevante existen otros datos que demuestran su interés por obtener una ocupación profesional en España mantenida en el tiempo, tanto antes como después del periodo relevante: prestó servicios en el Gabinete Peréz Segura asociados desde octubre 2006 a abril 2007, realizó (...). Por otra parte tiene su domicilio fiscal en España, presentando declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas desde 2006 a 2010, es titular de un vehículo y ha sido apoderada de un partido político en las elecciones de marzo de 2008."


Interposición de recurso contra la denegación de la nacionalidad española por falta de recursos económicos


Si en cambio estimamos que los medios de vida que poseemos son suficientes y han quedado acreditados, existe la opción de recurrir la denegación. En este caso existen dos tipos de recursos disponibles:

Recurso de reposición

Para interponer este recurso contamos con el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad. Se interpone ante la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), que es el mismo órgano que ha resuelto la solicitud de concesión de nacionalidad.

La interposición de este recurso puede llevarse a cabo con o sin abogado que nos asista. Tiene disponible un Modelo más abajo.

En la nueva resolución nos conceden o deniegan la nacionalidad, pero también puede terminar por silencio administrativo, si en el plazo de 1 mes no se obtiene ninguna respuesta, se entiende que el recurso ha sido desestimado. En este caso, o en el de recibirse notificación desestimatoria, se puede interponer recurso contencioso-administrativo.

Recurso contencioso-administrativo

Para interponer un recurso por la vía judicial contamos con un plazo de 2 meses desde el día siguiente a la notificación de la denegación de la nacionalidad por no acreditarse suficientes modo de vida o tras la resolución que deniegue el recurso de reposición mediante notificación o silencio administrativo.

Se presentará ante la Audiencia Nacional, razón por la que es obligatoria la asistencia de abogado y procurador. Este es un procedimiento sujeto a tasa judicial, pudiendo esta ir desde los 200 hasta los 1.200 euros, dependiendo de si nos deniegan de nuevo la pretensión y decidimos recurrir al órgano superior o no. Es importante tener en cuenta que si la Audiencia Nacional nos da la razón, será la Administración quién deba abonar tanto la tasa judicial como los honorarios de abogado y procurador.

Aunque existen estos dos recursos, si el motivo por el que nos denegaron la nacionalidad sigue existiendo, esto es la falta de acreditación de medios económicos suficientes, es difícil que cambien su criterio ante la existencia de unos mismos hechos. Por ello es recomendable que en los casos en que sea posible se mejoren los medios de vida, para posteriormente presentar una nueva solicitud de nacionalidad donde se aporte la documentación que demuestre la nueva situación. Al no existir el motivo por el que se nos denegó contamos con altas posibilidades de éxito.


Nuestros abogados expertos en extranjería le ayudarán con todos estos trámites, desde la interposición de recurso contra la denegación de la nacionalidad española, a la acreditación de los medios de vida existentes y hasta la interposición de una nueva solicitud de nacionalidad.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados denegación de nacionalidad por falta de medios de vida
Abogados denegación de nacionalidad por falta de medios de vida
Abogados denegación de nacionalidad por falta de medios de vida
Abogados denegación de nacionalidad por falta de medios de vida
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP