Abogados permiso de residencia de larga duración-unión europea

Permiso de residencia de larga duración-Unión Europea

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Permiso de residencia de larga duración-Unión Europea: requisitos, documentación, procedimiento y renovación.

¿Desea obtener el permiso de residencia de larga duración-Unión Europea y no sabe si cumple con los requisitos ni cómo proceder?
¿Quiere saber a que le da derecho éste permiso?
¿Necesita un abogado que le asesore?

Abogados permiso de residencia de larga duración-unión europea

Residencia de larga duración-Unión Europea


Autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente en las mismas condiciones que los españoles y otorga la posibilidad de obtener autorización de residencia o residencia y trabajo en otros Estados miembros de la Unión Europea, en las condiciones que éstos determinen. Está regulado por la Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre, relativa al estatuto de los nacionales de terceros países residentes de larga duración.

Por lo tanto la principal diferencia con el permiso de larga duración es que éste permite también residir en otros países miembros de la Unión Europea. Quien lo posea puede obtener de forma mucho más sencilla la residencia legal en otro país de la Unión Europea, y lo mismo ocurre con quien pretenda venir a España desde uno de estos países.

Requisitos para el permiso de residencia de larga duración UE

Se parecen a los requisitos que se piden para el permiso de residencia de larga duración normal, pero se le añaden otros de carácter económico.

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países.
-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

-Haber residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años:
*Para el cómputo de esos cinco años se cuenta el período de permanencia en España por estancia de estudios, movilidad de alumnos o prácticas no laborales, en el 50% de la duración total de los mismos. Para ello es necesario que en el momento de la solicitud se encuentre residiendo legalmente en España.
*Esa continuidad de cinco años, no será afectada por ausencias del territorio español de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de esas ausencias no supere un total de diez meses dentro del período de permanencia de cinco años.
*Si las ausencias fuesen por motivos laborales, la continuación de la residencia no quedará afectada por ausencias de hasta seis meses continuados, siempre que la suma de estas no supere el total de un año dentro del período de cinco años requerido.
*Haber residido de forma continuada en la Unión Europea en calidad de titular de una Tarjeta azul-UE, siempre que en los dos últimos años anteriores a la solicitud haya residido en España.

-Tener recursos económicos fijos y regulares suficientes para su manutención y en caso de tener familia a su cargo también para ellos. Estos recursos pueden ser derivados del trabajo cómo de otras fuentes.
*Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exigirá una cantidad que represente el 150% del IPREM: 799 euros.
*Por cada miembro adicional se deberá sumar un 50% más: 266 euros.

-Contar con un seguro público de asistencia sanitaria, o un seguro privado equivalente concertado con una aseguradora autorizada para operar en España.

Documentación

Toda solicitud presentada deberá contar con la siguiente documentación, que en el caso de proceder de un país no hispanohablante deberá ser traducida al castellano por un traductor debidamente acreditado. Además es necesario que sea legalizado por el Consulado de España en el país que ha expedido dicho documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También puede ser apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

-Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–11): disponible AQUÍ.
-Copia del pasaporte completo o título de viaje.
-Documentación que acredite los periodos de residencia previa como titular de tarjeta azul-UE en otros Estados miembros de la Unión Europea.
-Documentación acreditativa de los recursos fijos y regulares suficientes para su manutención y la de su familia en las cuantías antes señaladas.
-Certificado de carecer de antecedentes penales.
-Documentación acreditativa de disponer de seguro de enfermedad.

Procedimiento


Una vez preparada toda la documentación que se nos requiere, se puede proceder a presentar la solicitud de permiso de residencia temporal.

Por quién:
-El solicitante personalmente o mediante representación si ya es residente en España.
-Si el solicitante no es residente en España en el momento de presentar la solicitud, deberá presentar la solicitud personalmente.

Dónde presentarlo:
- Si reside en España o si no lo es pero se encuentra en España: cualquier registro y dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia donde resida el reagrupante. Para conocer la dirección, teléfono y horario de atención al público lo puede consultar accediendo AQUÍ.
-Si no es residente en España y no se encuentra en territorio español: en la misión diplomática u oficina consular española de su demarcación de residencia.

Abono de la tasa: una vez nuestra solicitud sea admitida a trámite, tendremos un plazo de 10 días hábiles para abonar la tasa:
-Modelo 790 código 052, epígrafe 2.6 "autorización de residencia de larga duración y autorización de residencia de larga duración-UE": 21,02 euros. accesible AQUÍ.

Plazo de resolución de la solicitud:
En un plazo de 3 meses desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente. Si transcurrido este plazo no recibimos ningún tipo de notificación, se entiende que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

NIE (Número de Identidad de Extranjero):


Una vez concedido el permiso de residencia de larga duración-Unión Europea y antes del transcurso de 1 mes desde que tuvo lugar la notificación, el solicitante deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la misma Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía donde se haya tramitado la autorización. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 21,02 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Duración y renovación del permiso de larga duración-Unión Europea


Una vez concedida la autorización de residencia de larga duración-Unión Europea este estatuto será permanente, y no debe renovarse sino que el beneficiario tiene únicamente que proceder a renovar cada 5 años la Tarjeta de Identidad de Extranjero. La renovación tiene que ser solicitada en los sesenta días naturales anteriores a la fecha de expiración, la presentación de la solicitud en este plazo prorrogará la validez de la tarjeta anterior hasta la resolución del procedimiento.

En el supuesto de que la solicitud se presentase dentro de los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la anterior tarjeta, también se prorrogará su validez, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador que establece la normativa sobre extranjería.

Si no se presenta la solicitud de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en los plazos establecidos, esto no supondrá la extinción de la autorización de residencia de larga duración.

La solicitud de renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero, disponible debe ser acompañada de la siguiente documentación:

a) Pasaporte completo en vigor o título de viaje.
b) Impreso acreditativo del abono de la tasa por tramitación del procedimiento.
c) Una fotografía.


Efectos y extinción


El extranjero tendrá derecho a residir y trabajar en las mismas condiciones que cualquier otro español. Además puede solicitar residir en otro Estado miembro de la Unión Europea sin necesidad de visado.

La Directiva 2003/109/CE del Consejo, de 25 de noviembre de 2003 en el artículo 11 establece la igualdad de trato con los nacionales en lo que respecta a:

a) el acceso al empleo como trabajador por cuenta ajena y por cuenta propia, siempre y cuando éstos no supongan, ni siquiera de manera ocasional, una participación en el ejercicio del poder público, y las condiciones de empleo y trabajo, incluidos el despido y la remuneración;
b) la educación y la formación profesional, incluidas las becas de estudios, de conformidad con la legislación nacional;
c) el reconocimiento de los diplomas profesionales, certificados y otros títulos, de conformidad con los procedimientos nacionales pertinentes;
d) las prestaciones de la seguridad social, de la asistencia social y de la protección social tal como se definen en la legislación nacional;
e) los beneficios fiscales;
f) el acceso a bienes y a servicios y el suministro de bienes y servicios a disposición del público, así como los procedimientos para acceder a la vivienda;
g) la libertad de asociación y afiliación y la participación en organizaciones de trabajadores o empresarios o en cualquier organización profesional, incluidos los beneficios que tal tipo de organización pueda procurar, sin perjuicio de las disposiciones nacionales en materia de orden público y de seguridad pública;
h) el libre acceso a la totalidad del territorio del Estado miembro de que se trate, dentro de los límites impuestos por la legislación nacional por razones de seguridad.

Además los residentes de larga duración-Unión Europea serán más difícilmente expulsados del territorio y el permiso les será extinguido por una de las razones especificadas en la Ley. En ambos casos nuestros abogados le ayudarán en lo necesario para evitar que esto ocurra.

Expulsión

El artículo 57.5 de la LO sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social establece que no se expulsará a los residentes de larga duración al menos que la infracción cometida sea la prevista en el artículo 54, letra a) del apartado 1, o suponga una reincidencia en la comisión, en el término de un año, de una infracción de la misma naturaleza sancionable con la expulsión.

El artículo 54 letra a) del apartado 1establece lo que se considera una de las infracciones muy graves susceptible de provocar la expulsión:

a) Participar en actividades contrarias a la seguridad nacional o que pueden perjudicar las relaciones de España con otros países, o estar implicados en actividades contrarias al orden público previstas como muy graves en la Ley Orgánica 1/1992, de 21 de febrero, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana.

En todo caso antes de adoptar la decisión de la expulsión de un residente de larga duración se deberá tomar en consideración el tiempo de su residencia en España y los vínculos creados, su edad, las consecuencias para el interesado y para los miembros de su familia, y los vínculos con el país al que va a ser expulsado. Así lo establece el artículo 12 de la Directiva del consejo:

1. Los Estados miembros únicamente podrán tomar una decisión de expulsión contra un residente de larga duración cuando represente una amenaza real y suficientemente grave para el orden público o la seguridad pública.
2. La decisión a que se refiere el apartado 1 no podrá justificarse por razones de orden económico.
3. Antes de adoptar una decisión de expulsión de un residente de larga duración, los Estados miembros deberán tomar en consideración los elementos siguientes:
a) la duración de la residencia en el territorio;
b) la edad de la persona implicada;
c) las consecuencias para él y para los miembros de su familia;
d) los vínculos con el país de residencia o la ausencia de vínculos con el país de origen.

4. Una vez adoptada la decisión de expulsión, el residente de larga duración tendrá derecho a interponer los recursos jurisdiccionales o administrativos, legalmente previstos en el Estado miembro de que se trate.

Se deberá por tanto hacer un estudio concreto de su situación personal y familiar cómo así ha establecido diferente jurisprudencia.

Extinción del permiso de residencia de larga duración

En cuanto a la extinción, el artículo 166 del Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 establece:

La extinción de la autorización de residencia de larga duración y de la autorización de residencia de larga duración-UE se producirá en los casos siguientes:

a) Cuando la autorización se haya obtenido de manera fraudulenta.
b) Cuando se dicte una orden de expulsión en los casos previstos en la Ley.
c) Cuando se produzca la ausencia del territorio de la Unión Europea durante doce meses consecutivos.
Esta circunstancia no será de aplicación a los titulares de una autorización de residencia temporal y trabajo vinculados mediante una relación laboral a organizaciones no gubernamentales, fundaciones o asociaciones, inscritas en el registro general correspondiente y reconocidas oficialmente de utilidad pública como cooperantes, y que realicen para aquéllas proyectos de investigación, cooperación al desarrollo o ayuda humanitaria, llevados a cabo en el extranjero.
d) Cuando hubiera adquirido la residencia de larga duración-UE en otro Estado miembro.
e) Cuando, obtenida la autorización por la persona a quien otro Estado miembro reconoció protección internacional, las autoridades de dicho Estado hubieran resuelto el cese, finalización, denegación de la renovación o la revocación de la citada protección.

2. Además, se producirá la extinción de la autorización de residencia de larga duración-UE tras una ausencia de territorio español de seis años. La Dirección General de Inmigración, previo informe de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, podrá determinar la no extinción de una autorización por esta causa ante la concurrencia de motivos excepcionales que así lo aconsejen.


Nuestros abogados le ayudarán en este y todos los trámites necesarios para que pueda obtener el permiso de residencia de larga duración. Le asesorarán acerca de la documentación a presentar y los trámites a llevar a cabo.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados permiso de residencia de larga duración-unión europea
Abogados permiso de residencia de larga duración-unión europea
Abogados permiso de residencia de larga duración-unión europea
Abogados permiso de residencia de larga duración-unión europea
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta