Abogados permiso de residencia por arraigo social

Permiso de residencia por arraigo social

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Permiso de residencia por arraigo social: requisitos, documentación y procedimiento.

¿Se encuentra en España o tiene familiares en España y desea solicitar un permiso de residencia por arraigo social?
¿No sabe si cumple con los requisitos exigidos?
¿Necesita un abogado experto que le asesore en la tramitación del permiso de residencia por arraigo social?

Abogados permiso de residencia por arraigo social
Desde ABOGAEXTRANJERIA nuestros abogados experto en extranjería e inmigración le ayudan a tramitar la solicitud de su permiso de residencia por arraigo social.

Este permiso permite al extranjero que se encuentre en España y tenga vínculos familiares o esté integrado socialmente, residir y trabajar legalmente en España durante un periodo de 1 año renovable.

Requisitos necesarios para poder obtener el permiso de residencia por arraigo social



1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países. Ya que les será de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
3. Carecer de antecedentes penales en España, y en los anteriores países de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.
4. No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
5. Demostrar que ha permanecido de forma continuada en España durante un periodo mínimo de tres años. Para que sea continuada las ausencias no tienen que haber superado los 120 días en ese periodo de tiempo.

6. Demostrar que tiene vínculos familiares o que está integrado socialmente en España.
-Los familiares pueden ser tanto el cónyuge, pareja de hecho siempre que esta esté registrada, ascendientes o descendientes cuando sea en primer grado y en línea directa. Los familiares pueden ser tanto españoles como residente en España.
-Presentar un informe que acredite su integración social emitido por la Comunidad Autónoma donde tenga su domicilio habitual.

7. Tener empleo: para ello deberá demostrar que tiene un contrato de trabajo para un periodo superior a un año.
-Además el empleador debe estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
-Deberá garantizar la actividad continuada del trabajador, y contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador:

*Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales).
*Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).

- Si el contrato es para el sector agrario: podrá presentar dos contratos con distintos empleadores siempre que cada uno de ellos tenga una duración mínima de seis meses.

-Podrá también presentar varios contratos para una misma ocupación, y para distinto empleador. Cada uno de ellos debe tener una duración mínima de un año, y la suma de horas estipuladas de trabajo no debe ser inferior a 30 horas de trabajo semanal.

-Si el solicitante acredita que cuenta con medios económicos suficientes y presenta un informe de integración social emitido por la Comunidad Autónoma, no será necesario presentar un contrato de trabajo.

Documentación requerida para poder solicitar el permiso de residencia por arraigo social


Toda la documentación que presente y provenga de un país extranjero tendrá que ser debidamente legalizada y traducida al español.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial, cumplimentado y presentado por duplicado. Está disponible entrando AQUÍ.

2. Copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción, este debe contar con una vigencia mínima de cuatro meses.

3. Certificado de carecer de antecedentes penales expedido por las autoridades de su país de origen o donde haya residido durante los 5 últimos años.

4. Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España durante el periodo mínimo requerido de 3 años: es necesario que en ella aparezcan los datos del solicitante y que haya sido emitida por una Administración Pública española.

Serán válidos los documentos de empadronamiento, o de atención sanitaria o cualquier otro tipo de documentación tanto municipal, autonómica o estatal donde conste su presencia en España.

5. Acreditación de los vínculos sociales con España o informe de inserción social de alguna administración pública.

6. Acreditación de medios de vida:

- Mediante contrato de trabajo firmado por empleador y solicitante:
*Deberá entonces aportar documentación identificativa de la empresa: NIF.
*Acreditación de la capacitación o cualificación profesional exigida para el desempeño del trabajo.
*Acreditación de que la empresa es solvente: mediante declaración del IRPF, o del IVA, o del Impuesto de Sociedades o del informe de la vida laboral de la empresa.

7. Si no presenta contrato de trabajo: los medios de vida podrán quedar acreditados si el informe emitido por la administración pública sobre la integración social del solicitante así lo indica y recomienda eximir al solicitante de dicho requisito. En este caso, es necesario demostrar que trabaja por cuenta propia o que posee recursos suficientes:

-Trabajo por cuenta propia:
*Cuando la actividad que pretenda desarrollar sea una actividad comercial minorista y de prestación de servicios de los enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012 (la lista completa se adjunta abajo en Legislación), que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados: declaración responsable o comunicación previa y el justificante de pago del tributo que proceda en razón de la actividad.
Cuando la actividad o servicio que vaya a prestar no se encuentre entre los incluidos en esta lista, el solicitante deberá presentar copia de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad profesional.

* Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Esta documentación debe encontrarse homologada.

*Inversión económica suficiente o compromiso de contar con el suficiente financiamiento por parte de instituciones financieras u otras.

*Proyecto de establecimiento o actividad a realizar: donde el solicitante deberá indicar la inversión prevista, la rentabilidad que espera obtener y los puestos de trabajo cuya creación prevea. Esto lo puede acreditar mediante un informe de valoración emitido por alguna de estas organizaciones:

-Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
-Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
-Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
-Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
-Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

-Acreditación de disponer de medios de vida suficientes para su manutención.

Procedimiento de solicitud del permiso de residencia temporal por arraigo social


Por quién: el extranjero de forma personal o a través de representante legal.

Dónde: en la Oficina de Extranjería de la provincia donde tenga fijado su domicilio. La dirección, teléfono y horario de atención al público están disponibles [ link AQUÍ. http://www.seap.minhap.gob.es/web/servicios/extranjeria/extranjeria_ddgg.html]

Abono de la tasa: deberá abonar la tasa de residencia temporal por circunstancias excepcionales, en los 10 días siguientes a la admisión a trámite de la solicitud. El impreso para el abono está disponible AQUÍ.

-Modelo 790 código 052, epígrafe 2.5 “autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales”: 36,78 euros.

Resolución sobre la concesión del permiso de residencia temporal por arraigo social


La resolución tendrá lugar en el plazo de 3 meses contado desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente. Si transcurre dicho plazo sin que reciba notificación alguna de la Administración, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Desde la notificación de concesión cuenta con el plazo de un mes para afiliarse y/o darse de alta en la Seguridad Social.

Tarjeta de Identidad de Extranjero: en el plazo de un mes desde que se le notifique la concesión del permiso de residencia.

Para ello deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía del lugar donde hubiera tramitado la autorización. Las direcciones y horarios están disponibles AQUÍ.

Deberá aportar en el momento del trámite de huella:

-Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) disponible AQUÍ.
-Su pasaporte o título de viaje válido.
-El justificante de haber abonado la tasa de la tarjeta: de 15,45 euros.
-Acreditación de haberse dado de alta en la Seguridad Social.
-Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

La concesión de este permiso de residencia permite además trabajar por cuenta propia o ajena en España. Su vigencia será de 1 año renovable.

Nuestros abogados expertos en extranjería e inmigración le ayudarán en todos los trámites necesarios para que pueda obtener de forma exitosa su permiso de residencia y trabajo por arraigo social.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados permiso de residencia por arraigo social
Abogados permiso de residencia por arraigo social
Abogados permiso de residencia por arraigo social
Abogados permiso de residencia por arraigo social
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP