Abogados permiso de residencia por reagrupación familiar

Permiso de residencia por reagrupación familiar

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en permiso de residencia en España por reagrupación familiar: requisitos y formalidades.

¿Tiene un familiar residiendo fuera de España y no sabe cómo proceder a la reagrupación para que así obtenga un permiso de residencia?
¿Desea reagrupar a un familiar pero no sabe si éste se encuentra dentro de los previstos por la Ley?
¿No sabe si cumple los requisitos necesarios para reagrupar a un familiar?
¿No sabe cuál es el procedimiento a seguir y desea un abogado?

Abogados permiso de residencia por reagrupación familiar
Si su familia reside en España y desea unirse a ellos, desde ABOGAEXTRANJERIA nuestros abogados expertos le explican los requisitos y los trámites a llevar a cabo para que pueda adquirir la residencia legal en España por reagrupación familiar.

La Ley Orgánica de Extranjería reconoce en el artículo 16 este derecho a los extranjeros como parte integrante de su derecho a la vida familiar: "1. Los extranjeros residentes tienen derecho a la vida en familia y a la intimidad familiar en la forma prevista en esta Ley Orgánica y de acuerdo con lo dispuesto en los Tratados internacionales suscritos por España. 2. Los extranjeros residentes en España tienen derecho a reagrupar con ellos a los familiares que se determinan en el artículo 17".

Vamos a ver que familiares del residente en España pueden obtener el permiso de residencia por este medio, y que requisitos deben cumplir. A continuación veremos el procedimiento que se debe llevar a cabo y los trámites para su posterior renovación.

Familiares reagrupables


No todos los familiares gozarán de este derecho, sólo los más cercanos al reagrupante y siempre que cumplan ciertas características:

a) El cónyuge del residente, siempre que no se encuentre separado de hecho o de derecho, y que el matrimonio no se haya celebrado en fraude de ley.

La persona que mantenga con el extranjero residente una relación de afectividad análoga a la conyugal, como por ejemplo pareja de hecho, se equiparará al cónyuge para todos los efectos. Para ello es necesario que dicha relación quede debidamente acreditada y reúna los requisitos necesarios para producir efectos en España. La relación quedará acreditada cuando esté inscrita en un registro público y no se haya cancelado la inscripción, o cuando por cualquier medio de prueba admitido en derecho, se pruebe que la relación se encuentra vigente y fue constituida con carácter previo al inicio del periodo de residencia del reagrupante en España.

En ningún caso podrá reagruparse a más de un cónyuge aunque la ley personal del extranjero admita esta modalidad matrimonial.

El extranjero residente que se encuentre casado en segundas o posteriores nupcias, deberá acreditar la disolución del anterior matrimonio, ya que sólo podrá reagrupar al nuevo cónyuge si acredita que la disolución ha tenido lugar de forma efectiva. Esto significa que la disolución ha sido a través de un procedimiento jurídico, en el cual ha quedado fijada la situación del cónyuge anterior y de sus hijos comunes en cuanto al uso de la vivienda común, a la pensión compensatoria y a los alimentos que correspondan a los hijos menores, o mayores en situación de dependencia.

Cuando el matrimonio anterior ha quedado disuelto por nulidad, deberá acreditar que han quedado fijados los derechos económicos del cónyuge y de los hijos comunes.

b) Los hijos del residente y del cónyuge, incluidos los adoptados, siempre que sean menores de dieciocho años o personas con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud.

Cuando los hijos sean de uno solo de los cónyuges, será necesario que éste ejerza en solitario la patria potestad o que se le haya otorgado la custodia y estén efectivamente a su cargo. En el supuesto de hijos adoptivos deberá acreditarse que la resolución por la que se acordó la adopción reúne los elementos necesarios para producir efecto en España.

c) Los menores de dieciocho años y los mayores de esa edad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades, debido a su estado de salud, cuando quien pretende reagruparlo sea su representante legal.

d) Los ascendientes en primer grado del reagrupante y de su cónyuge cuando estén a su cargo, sean mayores de sesenta y cinco años y existan razones que justifiquen la necesidad de autorizar su residencia en España.

Se entiende que el familiar está a cargo cuando se acredite que durante el último año el reagrupante ha transferido fondos o soportado gastos de su ascendiente de al menos el 51% del producto interior bruto per cápita, en cómputo anual, del país de residencia de éste.

Excepcionalmente, por razones de carácter humanitario, se podrá reagrupar al ascendiente menor de sesenta y cinco años. Esto es por ejemplo cuando el ascendiente conviviera previamente con el reagrupante en el país de origen, o cuando éste sea incapaz. También cuando se quiera reagrupar a ambos ascendientes cónyuges y uno de ellos sea mayor de sesenta y cinco años.

No podrá reagruparse a más de una persona con análoga relación de afectividad, aunque la ley personal del extranjero admita estos vínculos familiares. Por ejemplo sólo se puede reagrupar a un cónyuge, y a dos ascendientes, aunque en su país de origen las leyes prevean la existencia de más.

Requisitos


Requisitos que debe cumplir el reagrupante

El familiar residente en España debe cumplir una serie de requisitos para poder traer a sus familiares:

1. Debe haber residido en España durante un año como mínimo y haber obtenido autorización para residir por, al menos otro año.

2. En cuanto a su situación en España, se exige que el reagrupante acredite que dispone de una vivienda adecuada. Para la valoración de la adecuación de la vivienda, serán las Comunidades Autónomas o los Ayuntamientos, quienes informen sobre la adecuación de la vivienda a los efectos de reagrupación familiar.

3. Deberá disponer de medios económicos suficientes para cubrir sus necesidades y las de su familia reagrupada. Las cuantías mínimas son las siguientes:

-Para unidades familiares que incluyan dos miembros (reagrupante y reagrupado) se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM, que asciende a 799 euros.
-Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM, es decir se sumarían 266 euros.

Para valorar los ingresos del reagrupante, no se tendrán en cuenta aquellos provenientes del sistema de asistencia social. En cambio, si se tendrán en cuenta los ingresos del cónyuge, pareja u otro familiar en línea directa y primer grado residente en España que conviva con el reagrupante.

4. Si el reagrupante hubiera adquirido la residencia en virtud de una previa reagrupación, puede a su vez ejercer el derecho de reagrupación de sus propios familiares, siempre que cuenten ya con una autorización de residencia y trabajo.

5. Cuando el reagrupante sea un ascendientes reagrupado, éste sólo podrá ejercer el derecho de reagrupación familiar tras haber obtenido la condición de residente de larga duración y acreditar solvencia económica.

Existe una excepción a esta norma, y es que cuando el ascendiente reagrupado tenga a su cargo uno o más hijos menores de edad, o hijos con discapacidad que no sean objetivamente capaces de proveer a sus propias necesidades debido a su estado de salud, podrá ejercer el derecho de reagrupación sin necesidad de haber adquirido la residencia de larga duración.

Requisitos que debe cumplir el familiar reagrupado

Quien pretenda adquirir la residencia por reagrupación familiar debe:

1. No encontrarse irregularmente en territorio español.
2. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países, ya que a estos de les aplica el régimen de ciudadano de la Unión.
3. Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
4. No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
5. Tener asistencia sanitaria cubierta por la Seguridad Social o contar con un seguro privado de enfermedad.
6. No padecer ninguna enfermedad de las que pueden tener repercusiones en salud pública de forma grave.
7. No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, porque haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

Documentación requerida


1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–02) por duplicado, que debe estar cumplimentado y firmado por el reagrupante. Lo puede obtener AQUÍ.

2. Copia del pasaporte completo, título de viaje o cédula de inscripción en vigor del reagrupante.

3. Copia compulsada de la documentación que acredite que cuenta con empleo o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. Para ello podrá presentar:

-En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta ajena:
*Copia del contrato de trabajo.
*Última declaración del IRPF.

-En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta propia:
*Acreditación de la actividad que desarrolla.
*Última declaración del IRPF.

-En caso de no realizar ninguna actividad lucrativa en España: cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.

4. Documentación acreditativa de disponer de vivienda adecuada. Para ello deberá adjuntar informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma o Corporación Local del lugar de residencia del reagrupante. Para consultar cual es el órgano competente de su lugar de residencia acceda AQUÍ.

Se podrá justificar este requisito por cualquier medio de prueba admitido en Derecho en el caso de que la Comunidad Autónoma o la Corporación local no haya emitido y notificado el informe en el plazo de treinta días desde la fecha de la solicitud. De darse esta situación, la documentación que se aporte debe hacer referencia a: título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento. También se deberá aportar copia del justificante de haber realizado la solicitud de informe a la Comunidad Autónoma o Corporación local.

5. Copia del pasaporte completo y en vigor o del título de viaje del reagrupado.

6. Copia de la documentación acreditativa de los vínculos familiares o de parentesco o existencia de la unión de hecho o de la representación, y además:

-En el supuesto de reagrupar al cónyuge o pareja:
*Declaración jurada del reagrupante de no residir con él en España otro cónyuge o pareja.
*Si está casado en segundas o posteriores nupcias, resolución judicial que fije la situación del cónyuge anterior y de sus hijos.

-En el supuesto de hijos:
*Si son reagrupados por un solo progenitor: documentación acreditativa de ejercer en solitario la patria potestad, tener otorgada la custodia, o de que el otro progenitor autoriza su residencia en España.
*Si son mayores de dieciocho años y no son objetivamente capaces para proveer sus propias necesidades, documentación acreditativa.
*Si son hijos adoptivos, resolución por la que se acordó la adopción.

-En el supuesto de representados por el reagrupante:
*Si son mayores de dieciocho años y no son objetivamente capaces para proveer sus propias necesidades, documentación acreditativa.

-En el supuesto de reagrupar a ascendientes:
*Documentación acreditativa de que el reagrupante durante el último año de residencia en España ha transferido fondos o soportado gastos del ascendiente.
*Documentación acreditativa de las razones que justifican la necesidad de autorizar la residencia en España.
*En su caso, documentación que acredite que concurren razones humanitarias que justifiquen la autorización.

7. Documentación acreditativa de tener garantizada asistencia sanitaria.

Es importante tener en cuenta que toda esta documentación a la hora de presentarse debe ser previamente traducida (en caso de provenir de un país no hispanohablante) y legalizado o apostillado.

Procedimiento


Una vez disponemos de toda al documentación requerida y hemos comprobado que tanto reagrupante como reagrupado cumplen los requisitos exigidos, podemos proceder a solicitar el permiso de residencia en España por reagrupación familiar.

-Por quién: está legitimado el reagrupante personalmente.

-Dónde presentarlo: en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida el reagrupante. Para conocer la dirección, teléfono y horario de atención al público lo puede consultar accediendo AQUÍ.

-Abono de la tasa: de autorización inicial de residencia temporal: una vez nuestra solicitud sea admitida a trámite, tendremos un plazo de 10 días hábiles para abonar la tasa 52, ésta se puede abonar entrando AQUÍ. El importe de la tasa es de 10,5o euros.

-Resolución de la solicitud: en un plazo de 45 días desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente. Si transcurrido este plazo no recibimos ningún tipo de notificación, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

-Concesión de la solicitud de residencia: una vez concedida la autorización de residencia, el familiar reagrupado que pretenda venir a España cuenta con un plazo de 2 meses desde la notificación de la resolución para solicitar el visado en la misión diplomática u oficina consular donde resida. Esta petición la debe realizar de forma personal y acompañando la siguiente documentación:

1. Pasaporte o título de viaje válido, éstos deben tener una vigencia mínima de 4 meses.
2. Los mayores de edad deberán aportar un certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
3. Certificado médico.
4. Documentación que acredite los vínculos familiares y, de existir, la dependencia legal con el reagrupante.

Es muy importante que la solicitud del visado tenga lugar en un Consulado u Oficina diplomática fuera de España, ya que si el solicitante se encontrara en territorio español de manera irregular, esto daría lugar a la denegación del visado.

-Concesión del visado por parte del Consulado y recogida: en un plazo de 2 meses desde la petición del visado, el Consulado comunicará al solicitante su concesión o no. Una vez tenga lugar ésta notificación, el reagrupado contará con un plazo de 2 meses para recoger de forma personal, o si es un menor por su representante legal, el visado.

-Entrada en España: una vez en posesión del visado, cuenta con un plazo máximo de 3 meses para entrar en España.

-NIE (Número de Identidad de Extranjero): una vez en España y antes del transcurso de 1 mes desde que tuvo lugar la entrada, el reagrupado deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la misma Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía donde se haya tramitado la autorización de reagrupación. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
5. Si el reagrupado es menor de edad, documentación que acredite la representación de la persona que la presenta.

Efectos del visado de residencia por reagrupación familiar


Una vez disponemos del permiso de residencia por reagrupación familiar y del NIE, tenemos permiso para trabajar en toda España sin que sea necesario tramitar un permiso de trabajo ni realizar ningún trámite administrativo adicional. Se permite que el trabajo sea tanto por cuenta ajena como propia en cualquier ocupación y sector de actividad.

Este permiso de residencia tendrá la misma validez que la del permiso que permite al reagrupante residir en España. Si éste tiene un permiso de residencia temporal, el permiso de sus familiares se extenderá hasta la misma fecha. En cambio, si posee la condición de residente de larga duración, la autorización de residencia de los familiares reagrupados se extenderá hasta la fecha de validez de la Tarjeta de Identidad de Extranjero de que sea titular el reagrupante.

Renovación del permiso de residencia por reagrupación familiar


Para proceder a renovar la autorización de residencia por reagrupación, se debe solicitar en el plazo de 60 días naturales antes de su expiración. Una vez presentada la solicitud, se prorrogará la validez del permiso de residencia hasta la resolución del procedimiento.

En caso de presentarse la solicitud de renovación en los 90 días naturales posteriores a la fecha en que finalizó la vigencia de la autorización, ésta también se prorrogará hasta la resolución del procedimiento. Sin embargo, esto puede conllevar la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por infracción de las leyes de extranjería.

Requisitos para la renovación del permiso de residencia

La renovación no se produce de forma automática y se deben cumplir una serie de requisitos que se asemejan a los iniciales de petición del permiso de residencia:

-El reagrupante y reagrupado deben ser titulares de una autorización de residencia, ésta debe encontrarse en vigor, o en su defecto, dentro del plazo de los 90 días naturales posteriores a su caducidad.
-Que el vínculo familiar, de parentesco, o la unión de hecho en que se fundamentó la concesión del permiso se mantenga.
-Que el reagrupado carezca de antecedentes penales en España, que no haya cometido ningún delito durante su estancia anterior en España.
- El reagrupado debe contar con un seguro médico público o privado.
- Los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria, deben de encontrarse escolarizados si residen también en España.
-La situación económica del reagrupante debe continuar siendo suficiente, esto es que cuente con un empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia. en una cantidad que represente el 100% del del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).
- Debe disponer de vivienda adecuada, la adecuación se determinará de la misma forma que para la solicitud inicial.

Documentación necesaria para la renovación

1. Debe rellenar el modelo oficial EX-02 disponible en el siguiente enlace entrando AQUÍ.
2. Pasaporte completo en vigor o título de viaje o cédula de inscripción del reagrupado y del reagrupante.
3. En su caso, documentación acreditativa de la vigencia del matrimonio o de la relación análoga a la conyugal.
4. Documentación acreditativa de tener garantizada asistencia sanitaria pública o privada.
5. En caso de existir menores a su cargo, informe emitido por las autoridades autonómicas competentes que acredite la escolarización de éstos cuando estén en edad de escolarización obligatoria.
6. Documentación que acredite que cuenta con empleo y/o recursos económicos suficientes para atender las necesidades de la familia:

-En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta ajena:
*Copia del contrato de trabajo.
*Última declaración del IRPF.
-En caso de realizar actividad lucrativa por cuenta propia:
*Acreditación de la actividad que desarrolla.
*Última declaración del IRPF.
-En caso de no realizar ninguna actividad lucrativa en España: cheques certificados, cheques de viaje o cartas de pago o tarjetas de crédito, acompañadas de una certificación bancaria de la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta o certificación bancaria.
-En caso de no alcanzar estos recurso económico suficientes documentación que acredite que concurren razones humanitarias que justifiquen una exigencia menor de recursos económicos disponibles.

7. Documentación acreditativa de disponer de vivienda adecuada:

-Si continúa en el mismo domicilio que declaró para la obtención de la autorización inicial de residencia, bastará con aportar documentación acreditativa de que el título de ocupación sigue vigente.
-En cambio, si ha cambiado de domicilio, deberá adjuntar un nuevo informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma del lugar de residencia del reagrupante donde se acredite la adecuación de la vivienda.

El informe o la documentación que se presente en su sustitución deberá hacer referencia a: título que habilite para la ocupación de la vivienda, número de habitaciones, uso al que se destina cada una de las dependencias, número de personas que la habitan y condiciones de habitabilidad y equipamiento.

8. En caso de no acreditar el cumplimiento de algún requisito podrá aportar Informe positivo de la Comunidad Autónoma de residencia en el que conste el esfuerzo de integración del extranjero durante su anterior periodo de residencia.

Procedimiento

El modelo de solicitud junto a toda la documentación requerida debe ser presentada por el reagrupado personalmente en la Oficina de Extranjería que le corresponda por residencia. Se debe presentar al mismo tiempo que la solicitud de renovación del reagrupante y junto al resto de solicitudes de renovación de reagrupación.

-Abono de la tasa: en el momento de la admisión a trámite de la solicitud y en un plazo máximo de 10 días. Si es por renovación de la residencia temporal, el importe alcanzará los 15, 76 euros, en cambio si es por renovación de la residencia de larga duración, el importe será de 21,02 euros. El impreso para su abono está disponible AQUÍ.

-Resolución: en un plazo de 3 meses a partir del día siguiente a la fecha en que tuvo lugar la entrada de la solicitud en el registro del órgano competente. Si transcurre este plazo sin que recibamos ninguna notificación expresa, se entiende que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

-En el plazo de un mes deberá solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjeros en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la solicitud. En este momento es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
5. Si el reagrupado es menor de edad, documentación que acredite la representación de la persona que la presenta.

Requisito de vivienda adecuada y recursos económicos suficientes


Al tratarse estos de conceptos jurídicos indeterminados, vamos a intentar concretar en qué consisten.

Vivienda adecuada para atender sus necesidades y las de su familia

Como antes hemos visto, al solicitar la autorización de residencia para la reagrupación de sus familiares, el extranjero tiene que acreditar que dispone de una vivienda adecuada. Para ello se pide que adjunte junto a la solicitud de autorización de residencia un informe expedido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma o Corporación Local de su lugar de residencia, donde se acredite que cuenta con una vivienda adecuada para atender sus necesidades y las de su familia.

Para solicitar este informe puede acceder AQUÍ.. Le será emitido en el plazo de 30 días desde la fecha de la solicitud, y en caso de no emitirse en dicho plazo, el requisito de vivienda adecuada podrá ser justificado por cualquier medio de prueba admitido en Derecho: contrato de alquiler, recibos,... Para ello es necesario que además se acredite debidamente que solicitó el informe pero no le fue emitido.

En todo caso, el informe o la documentación que se presente en su sustitución debe por lo menos hacer referencia a:

-Título que habilite para la ocupación de la vivienda
-Número de habitaciones
-Uso al que se destina cada una de las dependencias de la vivienda
-Número de personas que la habitan
-Condiciones de habitabilidad y equipamiento

Al no existir unos criterios uniformes marcados por una norma, existen divergencias en cuanto a la consideración de vivienda adecuada en función del órgano que lleve a cabo el informe.

Medios económicos suficientes

Cuando solicite la autorización de residencia para sus familiares por reagrupación, es necesario que adjunte a la solicitud documentación acreditativa de que cuenta con medios económicos suficientes para poder atender las necesidades de su familia.

Esto dependerá de varios factores como el número de personas que solicite reagrupar, o el número de familiares que ya conviven con él y están a su cargo:

-Para unidades familiares que incluyan dos miembros se exige una cantidad mensual del 150 % del IPREM.
-Por cada miembro adicional se deberá sumar, el 50% del IPREM.

La cuantía mínima que se exige puede ser menor cuando el familiar que se reagrupa sea menor de edad, o si concurren circunstancias excepcionales como son razones humanitarias que justifiquen una minoración.

En todo caso no se tendrán en cuenta los ingresos provenientes del sistema de asistencia social. En cambio sí los aportados por el cónyuge, pareja del extranjero o familiar en línea directa en primer grado del reagrupante, cuando éste sea residente legal en España y que conviva con éste.

Entre los medios de prueba para demostrar recursos económicos suficientes se admiten todo tipo de documentos que puedan ser relevantes como un contrato de trabajo, declaración de la renta, certificado de ingresos bancarios,...


Nuestros abogados expertos en extranjería y tramitación de permisos de residencia por reagrupación familiar le ayudarán en todos los trámite necesarios para que usted pueda adquirir cuánto antes un permiso de residencia por reagrupación familiar,
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados permiso de residencia por reagrupación familiar
Abogados permiso de residencia por reagrupación familiar
Abogados permiso de residencia por reagrupación familiar
Abogados permiso de residencia por reagrupación familiar
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP