Abogados permiso de trabajo y residencia para los titulares de una tarjeta azul-unión europea expedida en otro estado

Permiso de trabajo y residencia para los titulares de una Tarjeta Azul-Unión Europea expedida en otro Estado

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en permiso de trabajo y residencia para los titulares de una Tarjeta Azul-Unión Europea expedida en otro Estado Miembro

¿Es usted titular de una Tarjeta Azul-Unión Europea en otro Estado Miembro y desea trasladarse a España?
¿No sabe si cumple los requisitos?
¿Necesita un abogado experto en la materia que le asesore?

Abogados permiso de trabajo y residencia para los titulares de una tarjeta azul-unión europea expedida en otro estado
Si es usted titular de una Tarjeta Azul-Unión Europea que le ha expedido otro Estado Miembro, desde ABOGAEXTRANJERÍA nuestros abogados le explican los requisitos y los trámites a llevar a cabo para que pueda adquirir el permiso de residencia y trabajo en España.

La Tarjeta Azul-UE, permite residir y trabajar durante un periodo de larga duración en cualquier Estado de la Unión Europea y en las mismas condiciones que el resto de nacionales. La otorga cada Estado Miembro de la Unión Europea, y para poder trabajar en otro Estado Miembro es necesario cumplir una serie de requisitos formales. Vamos a ver cuales son los requisitos y el procedimiento a llevar a cabo para poder desplazarse a España y residir y trabajar en las mismas condiciones que el resto de nacionales.

Requisitos del solicitante del permiso de residencia y trabajo del titular de la Tarjeta Azul-UE


Requisitos generales

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países.
-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia.
-No encontrarse irregularmente en suelo español.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

Requisitos específicos de este permiso

-En primer lugar es necesario haber residido 18 meses como titular de tarjeta Azul-UE en otro Estado de la Unión Europea.

-El trabajador debe contar con la capacitación y cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

-Que la situación nacional de empleo permita la contratación: es necesario demostrar que no existen trabajadores disponibles en España para ocupar dicho puesto de trabajo. Se demuestra si:

*La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
*La Oficina de Extranjería competente considera que no se ha podido cubrir el puesto de trabajo a tenor del certificado que el Servicio Público de Empleo emite sobre la gestión de la oferta de empleo.
*La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
*Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto de los recogidos en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000:

"1. No se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo cuando el contrato de trabajo vaya dirigido a:

a) Los familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo, siempre que estos últimos lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario.
b) Los titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación.
c) Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
d) Los que hubieran gozado de la condición de refugiados, durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, por los motivos recogidos en el supuesto 5 de la sección C de su artículo 1.
e) Los que hubieran sido reconocidos como apátridas y los que hubieran perdido la condición de apátridas el año siguiente a la terminación de dicho estatuto.
f) Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
g) Los extranjeros nacidos y residentes en España.
h) Los hijos o nietos de español de origen.
i) Los menores extranjeros en edad laboral con autorización de residencia que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integración social, y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.
j) Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales en los supuestos que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, cuando se trate de víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.
k) Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante dos años naturales, y hayan retornado a su país.
l) Los extranjeros que hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario.

2. Tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, en las condiciones que se determinen reglamentariamente para:

a) La cobertura de puestos de confianza y directivos de empresas.
b) Los profesionales altamente cualificados, incluyendo técnicos y científicos contratados por entidades públicas, universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación dependientes de empresas, sin perjuicio de la aplicación del régimen específico de autorización aplicable de conformidad con la presente Ley.
c) Los trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España.
d) Los artistas de reconocido prestigio."

-Que el empleador presente un contrato firmado por él y el trabajador, que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar.

-Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente:

*El salario bruto anual deberá ser de por lo menos 1,5 veces el salario anual bruto medio de la profesión que vaya a desempeñar el solicitante del visado.
*El salario podrá también ser de 1,2 veces el salario bruto anual en aquellas profesiones en las que haya una necesidad particular y pertenezcan a grupos 1 y 2 de la Clasificación Internacional Uniforme de Ocupaciones.

-El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.

-El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.

*Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo (532,51 euros mensuales).
*Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200% (1065,02 euros). Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional (1065,02+266,26 euros).

Documentación exigida para la obtención del permiso de residencia y trabajo para los titulares de una Tarjeta Azul-Unión Europea



-Copia del modelo de solicitud disponible AQUÍ.

Trabajador

-Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
-Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
-Certificado de antecedentes penales del solicitante, expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos 5 años.
-Documentación que acredite ser Titular de la Tarjeta Azul-UE expedida en otro Estado miembro.

Empresa

1. Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:

-Si se trata de un empresario individual: copia de su NIF o NIE. También es válido el consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
-Si se trata de una persona jurídica:
*Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución que debe estar debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
*Copia que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
*Copia del NIF o NIE, o también el consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

2. Contrato de trabajo firmado: original y copia. La copia deberá ser sellada por la Oficina de Extranjería.

3. Documentación que acredite no tener en cuenta la situación nacional de empleo.

4. Acreditación de la solvencia de la empresa: para ello presentará referido a los últimos tres años copia de la declaración del IRPF, del IVA, del Impuesto de Sociedades o informe de la vida laboral de la empresa (VILE). También aportará información detallada sobre la ocupación a realizar por el empleado.

Procedimiento de solicitud del permiso de residencia y trabajo para el titular de la Tarjeta Azul-Unión Europea


Una vez contemos con todos los documentos requeridos, podemos proceder a presentar la solicitud de permiso de residencia y trabajo para profesionales altamente cualificados.

Por quién: el empleador o empresario, esto puede ser realizado tanto de forma personal cómo por un representante de la empresa debidamente acreditado. También puede realizarla el propio trabajador titulas de la Tarjeta Azul.

Dónde presentarlo: en la Oficina de Extranjería de la provincia en la que se vayan a prestar los servicios.

Abono de la tasa: desde el momento de presentación de la solicitud contaremos con un plazo de 10 días hábiles para proceder al pago. Existen dos tipos de tasas, una que debe abonar el trabajador extranjero y otra el empleador:

-Modelo 790 Código 052 epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal a abonar por el trabajador extranjero: 10,40 euros.
-Modelo 790 Código 062 a abonar por el empleador, si la vigencia de la autorización es igual o superior a seis meses:
*Retribución inferior a 2 veces el SMI, epígrafe 1.3 por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de Tarjeta azul-UE: 195,88 euros.
*Retribución igual o superior a 2 veces el SMI, epígrafe 1.8 por cuenta ajena de profesionales altamente cualificados titulares de Tarjeta azul-UE: 391,79 euros.

Los modelos para su abono están disponibles AQUÍ.

En el caso de que durante la tramitación del procedimiento, al solicitante se le extinguiera la vigencia de la Tarjeta Azul-UE, se le concederá una autorización de estancia de vigencia hasta la terminación del procedimiento en España.

Resolución de la solicitud: 45 días a contar desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente. Si transcurrido este plazo no recibe el empleador ningún tipo de notificación, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo. Su resolución será notificada al trabajador y al empleador.

Se notificará tanto al trabajador como al empleador.

La eficacia de la concesión del permiso comenzará a contar desde el momento en que tenga lugar la afiliación y/o alta en el régimen de Seguridad Social correspondiente. Si en cambio en el plazo de un mes el trabajador no hubiera sido dado de alta, este se verá obligado a salir de España.

Tarjeta de Identidad de Extranjero

En el plazo de un mes desde que el trabajador se haya dado de alta en Seguridad Social, deberá solicitar, personalmente, la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.
5. Acreditación de la afiliación a la Seguridad Social.


Nuestros abogados son expertos en visados de residencia y trabajo para trabajadores titulares de la Tarjeta Azul-Unión Europea, y le ayudarán en todos los trámites necesarios para que lo pueda obtener y renovar de la forma más sencilla y eficaz.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados permiso de trabajo y residencia para los titulares de una tarjeta azul-unión europea expedida en otro estado
Abogados permiso de trabajo y residencia para los titulares de una tarjeta azul-unión europea expedida en otro estado
Abogados permiso de trabajo y residencia para los titulares de una tarjeta azul-unión europea expedida en otro estado
Abogados permiso de trabajo y residencia para los titulares de una tarjeta azul-unión europea expedida en otro estado
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta