Abogados permiso de trabajo y residencia por cuenta propia

Permiso de trabajo y residencia por cuenta propia

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
abogados expertos en permiso de trabajo y residencia por cuenta propia: requisitos, procedimiento y documentación.
Permiso de trabajo y residencia por cuenta propia

¿Desea obtener un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia en España?
¿No sabe si cumple con los requisitos mínimos requeridos? ¿Quiere conocer el procedimiento a llevar a cabo?
¿Necesita un abogado que le asesore y tramite el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia?

Abogados permiso de trabajo y residencia por cuenta propia
Desde ABOGAEXTRANJERIA nuestros abogados expertos en permisos de trabajo por cuenta propia en España le ayudan a tramitar la obtención del visado. Le asesorarán acerca de los requisitos, documentación y renovación del permiso.

Este permiso de residencia temporal en España permite al extranjero realizar una actividad laboral por cuenta propia durante su estancia. Se entiende por trabajo por cuenta propia aquella actividad económica o profesional realizada por persona física de forma habitual y directa, a título lucrativo, fuera del ámbito de organización y dirección de otra persona.

Requisitos del solicitante del permiso de trabajo por cuenta propia


Los requisitos generales a todas las solicitudes

-No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países. Ya que les será de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
-No encontrarse irregularmente en territorio español.
-Carecer de antecedentes penales en España, y en los anteriores países de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.
-No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
-No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones en la salud pública de forma grave de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
-No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España porque haya asumido retornar voluntariamente a su país de origen.

Requisitos exigidos para el permiso de trabajo por cuenta propia

-El solicitante debe cumplir con los requisitos exigidos por la legislación española para la apertura y funcionamiento de la actividad que pretende llevar a cabo.
-Debe poseer la cualificación profesional exigible o experiencia necesaria para el ejercicio de la actividad profesional.
-Debe poder acreditar que la inversión que pretende llevar a cabo es la suficiente. Además de demostrar que la incidencia que tendrá en la creación de empleo.
-Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes, además de los de la inversión, para su manutención y alojamiento durante su estancia.

Documentación requerida para la solicitud de visado de trabajo por cuenta propia

Toda la documentación requerida y que provenga de un país extranjero tendrá que ser debidamente legalizada y traducida al español.

1. Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–07): este se presentará por duplicado y firmado por el solicitante. Dicho impreso lo puede obtener AQUÍ.
2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor durante al menos 4 meses.

3. Cuando la actividad que pretenda desarrollar sea una actividad comercial minorista y de prestación de servicios de los enumerados en el Anexo de la Ley 12/2012 (la lista completa se adjunta abajo en Legislación), que se realicen en establecimientos permanentes, cuya superficie útil sea igual o inferior a 300 metros cuadrados: declaración responsable o comunicación previa y el justificante de pago del tributo que proceda en razón de la actividad.

Cuando la actividad o servicio que vaya a prestar no se encuentre entre los incluidos en esta lista, el solicitante deberá presentar copia de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad profesional.

4. Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Esta documentación debe encontrarse homologada.

5. Inversión económica suficiente o compromiso de contar con el suficiente por parte de instituciones financieras u otras.

6. Proyecto de establecimiento o actividad a realizar: donde el solicitante deberá indicar la inversión prevista, la rentabilidad que espera obtener y los puestos de trabajo cuya creación prevea.

Esto lo puede acreditar mediante un informe de valoración emitido por alguna de estas organizaciones:

-Federación Nacional de Asociaciones de Empresarios y Trabajadores Autónomos (ATA)
-Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA)
-Confederación Intersectorial de Autónomos del Estado Español (CIAE)
-Organización de Profesionales y Autónomos (OPA)
-Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE)

7. Certificado médico que acredite que el solicitante no padece ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005. Este documento debe ser legalizado y sellado o apostillado por el Ministerio de Relaciones Exteriores español.

8. Certificado de antecedentes penales del país de origen o del país en que haya residido durante los últimos cinco años.

Procedimiento de solicitud del permiso de residencia y trabajo por cuenta propia


La petición tiene que ser llevada a cabo por el propio interesado en la misión diplomática u oficina consular española de su lugar de residencia.

Abono de la tasa

La tasa debe ser abonada en el plazo de 10 días desde el momento de admisión a trámite de la solicitud. Las tasas a abonar son:

1. Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal: 10,50 euros.
2. Modelo 790 Código 062, epígrafe 1.5 “autorizaciones de trabajo por cuenta propia”: 195,88 euros.

Resolución de la solicitud de autorización de residencia y trabajo por cuenta propia: en un plazo de 3 meses contados desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente. Si transcurre dicho plazo sin que recibamos notificación alguna de la Administración, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Pasos a seguir para obtener el visado una vez concedida la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

Una vez concedida la autorización, el solicitante dispone de un mes desde la notificación para solicitar el visado de residencia y trabajo en la misión diplomática u oficina consular dónde hubiera solicitado la autorización inicial. Para obtener el visado se le pedirá que aporte:

-Su pasaporte o título de viaje reconocido como válido en España, éste debe tener cómo mínimo una vigencia de cuatro meses.
-Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen, o del país o países donde haya residido durante los últimos cinco años.
-Certificado médico que acredite que no padece ninguna enfermedad capaz de afectar a la salud pública de forma grave.
-El justificante de haber procedido al abono de la tasa del visado: 60 euros.

Una vez presentada toda la documentación, en el plazo de 1 mes la misión diplomática resolverá sobre la solicitud del visado. Cuando se le notifique que le ha sido concedido deberá recogerlo en el plazo de 1 mes desde la fecha de notificación, si no lo hiciera dentro de este plazo se archivaría el expediente.

A continuación es necesario que el beneficiario entre en España en el plazo de vigencia que tiene el visado, que es de 3 meses.

Una vez en España, y en el plazo de 3 meses desde su entrada, deberá afiliarse o darse de alta en la Seguridad Social, si éste requisito no tuviera lugar la consecuencia inmediata sería la extinción del visado de residencia y trabajo.

Tarjeta de identidad de extranjero

El solicitante deberá proceder a solicitar la Tarjeta de identidad de extranjero en el plazo de 1 mes desde que tuvo lugar su alta en la Seguridad Social.

Para ello deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía del lugar donde hubiera tramitado la autorización. Las direcciones y horarios están disponibles AQUÍ.

Deberá aportar:
-Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) disponible AQUÍ.
-Su pasaporte o título de viaje.
-El justificante de haber abonado la tasa de la tarjeta: de 15,45 euros.
-Acreditación de la afiliación o alta en la Seguridad Social.
-Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia


Como la vigencia del visado es de 1 año, su renovación debe ser solicitada 60 días antes de su expiración, o en los 90 días posteriores. En ambos casos, la solicitud prorrogará la validez del permiso de residencia, sin perjuicio de las sanciones que se puedan adoptar en base a la normativa de extranjería por presentar la renovación fuera de plazo.

Requisitos

Debe acreditarse que siguen existiendo los mismo requisitos que se exigían para la concesión del permiso inicial. Además el solicitante debe acreditar la continuación de la actividad laboral que motivó su concesión y encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social.

Documentación a presentar para renovar la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia

1. Debe presentar el impreso de solicitud de renovación en modelo oficial (EX–07) por duplicado. Accesible AQUÍ.
2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
3. Acreditación de que sus hijos menores en edad de escolarización obligatoria se encuentran escolarizados.
4. Optativamente, informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, en el que constará su integración mediante la participación en acciones formativas y el conocimiento de lenguas oficiales.

5. Según su situación laboral actual:

-Si se continúa con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia: declaración de encontrarse al corriente en el pago de las obligaciones tributarias: IRPF, IVA, o el Impuesto de Sociedades.

-Si el cónyuge del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador: documentación que acredite la existencia del matrimonio o de la relación de pareja y los medios económicos.

-Si tiene otorgada la protección por cese de actividad: documentación acreditativa de la concesión de la protección.

Procedimiento de solicitud de la renovación del permiso por cuenta propia

-La solicitud será presentada por el propio interesado o a través de representación en los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. Éste podrá presentarlo ante cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el investigador que solicita la renovación.

-La solicitud también puede tener lugar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, aunque ello puede conllevar un procedimiento sancionador. En ambos casos una vez que se presenta la solicitud, se prorroga la validez de la autorización anterior hasta que tenga lugar la resolución final del procedimiento.

-El interesado deberá abonar las tasas correspondientes al permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. Para ello cuenta con un plazo de 10 días hábiles desde el momento de admisión a trámite de la solicitud:

*Modelo 790 código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal: 15,76 euros, disponible AQUÍ.
*Modelo 790 código 062, epígrafe 2.1 renovación o modificación de una autorización de trabajo tramitada en un procedimiento de autorización de residencia temporal y trabajo: 78,36 euros, disponible AQUÍ.

Concesión de la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta propia

-En el plazo de 3 meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que se presentó la solicitud tendrá lugar la resolución. En el caso de que una vez transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

-En 1 mes desde la concesión el solicitante debe solicitar de forma personal la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. La documentación a aportar es la misma que para la primera Tarjeta de Identidad de Extranjero.

Esta renovación permite residir y trabajar en España por un periodo de 2 años.


Nuestros abogados son expertos en visados temporales de residencia y trabajo por cuenta propia, le ayudarán en todos los trámites necesarios para que lo pueda obtener y renovar.

Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados permiso de trabajo y residencia por cuenta propia
Abogados permiso de trabajo y residencia por cuenta propia
Abogados permiso de trabajo y residencia por cuenta propia
Abogados permiso de trabajo y residencia por cuenta propia
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2019 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta