Abogados renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena: requisitos, documentación y procedimiento.

¿Le va a expirar o le ha expirado el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?
¿No sabe cómo proceder a su renovación, ni que documentos o requisitos le exigen?
¿Ya ha presentado la renovación y ésta le ha sido denegada?
¿Desea que un abogado experto le asesore?

Abogados renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Desde ABOGAEXTRANJERIA nuestros abogados expertos en extranjería y visados de residencia y trabajo por cuenta ajena le explican todos los requisitos necesarios para proceder a su renovación.

Una vez concedido el visado, este le permite residir y trabajar en España durante un periodo de tiempo limitado de 1 año.

La presentación de la solicitud de renovación debe realizarse en el plazo de 60 días naturales antes de su expiración o 90 días tras su expiración, sin perjuicio de que en dicho caso se le puedan aplicar las sanciones que determine la legislación sobre extranjería mediante el correspondiente procedimiento sancionador.

Una vez presentada la solicitud, se prorrogará la validez del permiso de residencia hasta la resolución del procedimiento, incluso si se presenta dentro del periodo de 90 días tras su expiración.

Requisitos para la renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena


Requisitos de la relación laboral

No todo permiso de trabajo se renueva de forma automática, para ello es necesario que durante el periodo anterior de estancia el trabajador cumpliera con ciertas obligaciones relacionadas con el empleo que fundamentó la concesión del primer visado, y que en el momento de solicitar la renovación disponga de la misma relación laboral o si se trata de otra distinta que cumpla con ciertas características.

1. Continuidad en la relación laboral que dio lugar a la concesión de la autorización cuya renovación se pretende.

2. Además se debe acreditar que la actividad laboral para la que se concedió la autorización se ha realizado de forma habitual durante un mínimo de seis meses por año y el trabajador se encuentra en una de éstas situaciones:
-Dispone de un nuevo contrato de trabajo que reúne los requisitos establecidos para al concesión de dicho visado.
-Ha suscrito un nuevo contrato de trabajo con un nuevo empleador. Este debe ser acorde con las características de su permiso de trabajo, y figure en situación de alta o asimilada al alta en el momento de solicitar la renovación.

3. El trabajador y solicitante de la renovación ha debido tener un periodo de actividad laboral de al menos tres meses por año. Además debe acreditar acumulativamente que:
-La relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad.
-Ha buscado activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.
-En el momento de solicitud de la renovación tiene un contrato de trabajo en vigor.

4. Cuando el trabajador se encuentre en alguna de las siguientes situaciones:
-Se le haya otorgado una prestación contributiva por desempleo.
-Sea beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.

5. En los supuestos de extinción del contrato de trabajo o suspensión de la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.

6. Cuando el trabajador acredite que ha trabajado y está dado de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro, siempre que su última relación laboral se hubiese interrumpido por causas ajenas a su voluntad, y haya buscado activamente empleo.

7. Cuando el cónyuge o la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal cumpla con los requisitos económicos para reagrupar al trabajador, en dicha situación se renovará bajo el régimen de reagrupación familiar.

Requisitos generales

-Carecer de antecedentes penales en España.
-No tener prohibida la entrada en España o no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
-Acreditar la escolarización de los menores a su cargo en edad de escolarización obligatoria.
-Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y la relativa a la autorización de trabajo por cuenta ajena.
-Medios económicos suficientes:
*Si en la familia son dos miembros: la cuantía mínima que se deberá acreditar es la que represente mensualmente el 150% del IPREM: 799 euros.
*Por cada miembro adicional, se deberá sumar el 50% del IPREM: 266 euros.

Documentación


-Impreso de solicitud de renovación, cumplimentado y por duplicado. Disponible accediendo AQUÍ.
-Original y copia completa del pasaporte.
-Justificante de abono de la tasa de tramitación.
-Copia de la autorización de residencia y trabajo anterior.

-Según la razón por la que solicite la renovación del permiso:

1. Si se continúa con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización que se va a renovar.
-Acreditar la continuación mediante contrato.

2. Si puede acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de seis meses por año y dispone de un nuevo contrato de trabajo que garantice la actividad laboral del trabajador: copia del nuevo contrato de trabajo.

3. Si puede acreditar la realización de la actividad durante un mínimo de tres meses por año:
-Acreditación de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
-Acreditación de que el trabajador ha buscado activamente empleo.

4. Si tiene otorgada prestación contributiva:
-Acreditación de la concesión de la prestación contributiva.

5. Si es beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
-Acreditación de la concesión de la prestación asistencial.

6. Si la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
-Acreditación de ser víctima de violencia de género.
-Acreditación de que la relación laboral se suspendió o extinguió como consecuencia de ser víctima de violencia de género.

7. Si se puede acreditar haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de veinticuatro:
-Acreditación de que la relación laboral que dio origen a la autorización se interrumpió por causas ajenas al trabajador.
-Acreditación de que el trabajador ha buscado activamente empleo.

8. Si el cónyuge o la pareja de hecho del trabajador dispone de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.
-Acreditación de la relación conyugal o de pareja de hecho.
-Acreditación de los medios económicos.

Procedimiento


Por quién: está legitimado el solicitante personalmente o mediante representación.

Cuándo presentarlo: en los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. También se puede solicitar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización. Posteriormente a estos 90 días no podrá ser solicitado.

Dónde presentarlo: cualquier registro y dirigido a la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida el reagrupante. Para conocer la dirección, teléfono y horario de atención al público lo puede consultar accediendo AQUÍ.

Abono de la tasa: una vez nuestra solicitud sea admitida a trámite, tendremos un plazo de 10 días hábiles para abonar la tasa:

*Modelo 790 código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal, a abonar por el trabajador: 15,76 euros. Impreso para su abono accesible AQUÍ.
*Modelo 790 código 062, epígrafe 2.1 renovación o modificación de una autorización de trabajo tramitada en un procedimiento de autorización de residencia temporal y trabajo, a abonar por el empleador: 78,36 euros. Impreso para su abono accesible AQUÍ.

Resolución de la solicitud: en un plazo de 3 meses desde el día siguiente a la fecha en que la solicitud tuvo entrada en el registro del órgano competente. Si transcurrido este plazo no recibimos ningún tipo de notificación, se entiende que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

NIE (Número de Identidad de Extranjero): una vez concedida la renovación, y antes del transcurso de 1 mes desde que tuvo lugar la notificación, el solicitante deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la misma Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía donde se haya tramitado la autorización. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 18,54 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Periodos de residencia que concede la renovación

La renovación concede el permiso de residencia por un periodo de 2 años y permite trabajar en cualquier parte del territorio realizando cualquier ocupación laboral. Estos son los periodos establecidos para cada renovación:

1. La primera autorización de residencia y trabajo, la inicial, tiene un periodo de validez de un año tras el cual deberá renovarse. En este primer permiso su actividad laboral deberá limitarse a ser para la que se le autorizó y en el lugar para la que fue concedida la autorización.

2. La renovación, tanto la primera como la segunda, se concederá por un periodo de 2 años. Esta permite realizar cualquier actividad laboral en cualquier parte del territorio español.

3. Con la siguiente renovación, la tercera, se le concederá la residencia permanente con una vigencia de 5 años.

Denegación de la solicitud de renovación

Puede ocurrir que s ele deniegue la solicitud de renovación por diferentes motivos: no acreditar relación laboral, tener antecedentes penales o policiales,... Sea cual sea el motivo nuestros abogados le ayudarán a presentar el correspondiente recurso de alzada o contencioso administrativo para que así pueda obtener la renovación:

-Recurso de alzada: este debe ser interpuesto en el plazo de 1 mes desde el día siguiente a la notificación y se interpone ante el mismo órgano que nos ha rechazado la renovación.
-Recurso contencioso-administrativo: se tramita por vía judicial, y debe ser interpuesto en un plazo de 2 meses desde la notificación de la resolución denegatoria.


Nuestros abogados son expertos en extranjería e inmigración y le ayudarán en todos los trámites necesarios para que la renovación de su permiso tenga éxito. En caso de denegación de la solicitud de renovación, le asesorarán acerca de los pasos a seguir para interponer el correspondiente recurso.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Abogados renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Abogados renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
Abogados renovación del permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta