Abogados residencia por inversión o golden visa

Residencia por inversión

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados expertos en permiso de residencia por inversión: de capital, inmobiliaria, por proyecto empresarial o por inversión de persona jurídica.

¿Desea realizar una inversión de capital en España y obtener un permiso de residencia?
¿No sabe que requisitos tiene que cumplir la inversión?
¿Necesita un abogado que le asesore?

Abogados residencia por inversión o golden visa
Este permiso de residencia autoriza a residir en España a quien invierta una cantidad determinada de dinero. Nuestros abogados expertos en extranjería e inmigración le explican, y ayudan en todos los trámites necesarios para que pueda obtener su visado.

Es la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización quien contiene en el artículo 63 y siguientes su regulación. Existen dos tipos, el visado de residencia y la autorización de residencia para inversores extranjeros. El primero permite residir en España durante al menos un año, y la autorización por un periodo superior al año. Vamos a ver que requisitos debe cumplir la inversión realizada en España:

Visado de residencia por inversión en España


Este visado permite entrar en España para invertir y residir durante un año. Su concesión es título suficiente para residir en España sin tener que tramitar la tarjeta de identidad de extranjero. Sin embargo la inversión que realice tiene que cumplir con ciertos requisitos:

Tipos de inversiones que dan derecho al visado

1. Inversión de capital: el inversor tiene que realizar una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o por un valor igual o superior a 1 millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas o depósitos bancarios en entidades financieras españolas.

2. Inversión inmobiliaria: la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a 500.000 euros por cada solicitante.

3. Un proyecto empresarial: que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general. Para ello es necesario que cumpla al menos una de las siguientes condiciones:

-Creación de puestos de trabajo.
-Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad.
-Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

4. Inversión por persona jurídica: se entenderá igualmente que el extranjero solicitante del visado ha realizado una inversión significativa de capital cuando la inversión sea realizada por una persona jurídica. Para ello es necesario que esté domiciliada en un territorio que no tenga la consideración de paraíso fiscal conforme a la normativa española. Además debe ser el extranjero quien posea, directa o indirectamente, la mayoría de sus derechos de voto y tenga la facultad de nombrar o destituir a la mayoría de los miembros de su órgano de administración.

Requisitos del inversionista para que pueda obtener el visado

-No encontrarse irregularmente en territorio español.
-Ser mayor de 18 años.
-Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años, por delitos previstos en el ordenamiento jurídico español.
-No figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
-Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
-Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España.
-Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

Forma de acreditar la inversión


Es necesario que el solicitante acredite haber realizado la inversión en la cantidad mínima requerida, en un periódo no superior a 60 días anteriores a la presentación de la solicitud, de la siguiente manera:

Inversión de capital

-En el supuesto de inversión en acciones no cotizadas o participaciones sociales: se presentará el ejemplar de la declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad.
-En el supuesto de inversión en acciones cotizadas: se presentará un certificado del intermediario financiero, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, en el que conste que el interesado ha efectuado la inversión a efectos de la norma.
-En el supuesto de inversión en deuda pública: se presentará un certificado de la entidad financiera o del Banco de España en el que se indique que el solicitante es el titular único de la inversión para un período igual o superior a 5 años.
-En el supuesto de inversión en depósito bancario, se presentará un certificado de la entidad financiera en el que conste que el solicitante es el titular único del depósito bancario.

Inversión inmobiliaria

-El solicitante deberá acreditar haber adquirido la propiedad de los bienes inmuebles mediante certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles. La certificación incorporará un código electrónico de verificación para su consulta en línea.

-Si en el momento de la solicitud del visado, la adquisición de los inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada de documentación acreditativa del pago de los tributos correspondientes.

-Este debe acreditar que dispone de una inversión en bienes inmuebles de 500.000 euros libre de toda carga o gravamen. La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen.

Proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España

-Deberá presentar un informe favorable para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. El informe procederá de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado.

Procedimiento para la obtención del visado de residencia por inversión
Este es expedido por las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares de España en el Exterior. Se prevé que el plazo de resolución sea de 10 días hábiles desde su solicitud.

Autorización de residencia en España para inversores


Quien esté en posesión de un visado de inversor por haber invertido en capital, adquirido capital inmobiliario, tener un proyecto empresarial o tratarse de una inversión de una persona jurídica, puede solicitar esta autorización que le permite residir durante un periodo superior a un año en España y en toda la geografía nacional. La concesión de dicha autorización de residencia para inversores tendrá una duración de dos años, después de este plazo el inversor podrá solicitar la renovación de la autorización de residencia para inversores por otro plazo de dos años.

Requisitos para obtener la autorización de residencia en España

-Ser titular de un visado de residencia para inversores en vigor o hallarse dentro del plazo de los noventa días naturales posteriores a la caducidad de éste.
-Haber viajado a España al menos una vez durante el periodo autorizado para residir.
-El cumplimiento de las obligaciones en materia tributaria y de Seguridad Social.

-Además deberá demostrar que ha mantenido la inversión:

Inversión de capital de un valor igual o superior a la cantidad mínima requerida:

1. En el supuesto de acciones no cotizadas o participaciones sociales: deberá presentar un certificado notarial que demuestre que ha mantenido la inversión durante el período de referencia, la propiedad de las acciones no cotizadas, o las participaciones sociales que le facultaron para obtener el visado de inversores. El certificado deberá estar fechado dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud.

2. En el supuesto de inversión en acciones cotizadas: deberá presentar un certificado de una entidad financiera, en el que conste que el interesado ha mantenido al menos un millón de euros invertidos en acciones cotizadas durante el período de referencia anterior. El certificado deberá estar fechado dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud.

3. En el supuesto de inversión en títulos de deuda pública: deberá presentar un certificado de una entidad financiera o del Banco de España en el que conste el mantenimiento, o ampliación, del número de títulos de deuda pública que adquirió el inversor en el momento en que realizó la inversión inicial. El certificado deberá estar fechado dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud.

4. En el supuesto de inversión en depósito bancario: deberá presentar un certificado de la entidad financiera que verifique que el inversor ha mantenido, o ampliado, su depósito durante el período de referencia anterior. El certificado deberá estar fechado dentro de los 30 días anteriores a la presentación de la solicitud.

Inversión inmobiliaria

El solicitante deberá demostrar que es propietario del bien o bienes inmuebles por la cantidad mínima exigida. Para demostrarlo aportará el certificado o certificados de dominio del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles y debe estar fechado dentro de los 90 días anteriores a la presentación de la solicitud.

Proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España

Deberá presentar un informe favorable de la Dirección General de Comercio e Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad para constatar que las razones de interés general que se acreditaron inicialmente y justificaron el otorgamiento del visado se mantienen.

Procedimiento de solicitud de la autorización de residencia por inversión

Es la Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégicos quien tramita la solicitud y ante quien debe ser presentada. Sin embargo su concesión corresponderá a la Dirección General de Migraciones. El plazo de resolución es de 20 días hábiles desde la presentación de la solicitud. Transcurrido este plazo sin resolución se entenderá concedida por silencio positivo. Si fuera rechazada la solicitud se puede interponer el correspondiente recurso, para lo que le ayudarán nuestros abogados.

Acompañamiento de familiares del beneficiario del visado por inversión


El inversionista podrá ser acompañado por su cónyuge y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud. El visado lo podrán solicitar de forma conjunta, simultánea o sucesiva.


Nuestros abogados son expertos en visados y autorizaciones de residencia por inversión, le ayudarán en todos los trámites necesarios para que lo pueda obtener, renovar y recurrir sus denegación.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados residencia por inversión o golden visa
Abogados residencia por inversión o golden visa
Abogados residencia por inversión o golden visa
Abogados residencia por inversión o golden visa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta