Abogados visado de residencia no lucrativa

Visado de residencia no lucrativa

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Abogados de extranjeria expertos en visado de residencia temporal no lucrativa: requisitos, trámites y renovación.

¿Desea solicitar el permiso de residencia por visado no laboral?
¿Quiere conocer los requisitos pedidos para visado de residencia temporal no laboral, no lucrativa?
¿Necesita un abogado para llevar a cabo todo el trámite?

Abogados visado de residencia no lucrativa
Desde ABOGAEXTRANJERIA nuestros abogados expertos le explican todos los requisitos necesarios para adquirir el visado de residencia temporal no lucrativa. Este visado permite al extranjero residir en España por un periodo superior a 90 días sin posibilidad de realizar actividad remunerada.

Quien lo solicite tiene que hacerlo desde donde resida en el extranjero, a través de la Embajada o Consulado español, ya que en ningún caso se admitirá desde España. La solicitud y recogida del visado tiene que hacerlo personalmente quien lo pida. Lo puede realizar un representante en ciertas circunstancias excepcionales que deben quedar demostradas.

Cuando el solicitante quiera viajar acompañado de su familia, será necesario que cada miembro presente una solicitud de visado individual, y adjunte documentación acreditativa del parentesco además del resto de documentación general.

Requisitos para el visado de residencia temporal no lucrativa


Al tratarse de un visado que no permite realizar actividad laboral, se exige demostrar que se poseen suficientes medios económicos para la estancia en España y para poder regresar. En caso de que el periodo de estancia se haga con familiares a su cargo, también deberá demostrar que cuenta con los medios suficientes para su sostenimiento. Las cuantías mínimas exigidas son las siguientes:

-Por cada mes de estancia, el 400 % del IPREM: 2.130,04 euros.
-Para el sostenimiento de cada uno de sus familiares por mes, el 100% del IPREM: 532,51 euros.

Además del requisito económico se exigen el resto de requisitos pedidos para obtener un permiso de residencia:

- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
-No encontrarse irregularmente en territorio español.
-Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
-No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
-Contar con un seguro público o privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España.
-No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
-No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que haya asumido al acogerse a un programa de retorno voluntario.

Documentación


Toda solicitud presentada deberá contar con la siguiente documentación, que en el caso de proceder de un país no hispanohablante deberá ser traducido al castellano. Además es necesario que sea previamente legalizado por el Consulado de España en el país que ha expedido dicho documento o por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. También puede ser apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961.

La documentación a aportar es la siguiente:

-Impreso de solicitud de visado de residencia en modelo oficial firmado por el solicitante o su representante legal. El impreso se encuentra disponible en la web del Ministerio de Exteriores, accesible AQUÍ.
-Impreso de solicitud de visado Schengen, disponible AQUÍ.
-Justificante de abono de la tasa, el formulario está disponible accediendo AQUÍ.
-Pasaporte o título de viaje con vigencia mínima de un año.
-Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen o del país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.
-Documentación acreditativa de disponer de seguro médico válido en España.
-Certificado médico de no padecer una enfermedad capaz de repercutir a la salud pública de forma grave, con sello oficial sanitario o del médico.
-Documentación acreditativa de disponer de medios económicos para el período que se solicita en la cuantía mínima antes dicha:
Se admite cualquier medio de prueba: títulos de propiedad, cheques certificados o tarjetas de crédito acompañados de una certificación bancaria,...
Si los medios proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, se acreditará mediante certificación de las mismas que el solicitante no ejerce actividad laboral alguna, acompañando declaración jurada en tal sentido.

Procedimiento


La solicitud la presentará el propio interesado en la Misión Diplomática o Consular de España en el país extranjero donde resida, o mediante representación debidamente acreditada, como puede ser el caso de un abogado. En el momento de admitirse a trámite la solicitud, el interesado contará con un plazo de 10 días para abonar las tasas por expedición del visado (60 euros) y por autorización de residencia (10,50 euros).

El plazo de resolución es de tres meses a partir del día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro de la Embajada o Consulado. Transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya dado respuesta expresa, se podrá entender que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Si se concede el visado, el interesado dispone de 1 mes desde la notificación de la concesión para recogerlo personalmente en la Embajada o Consulado, de no hacerlo, se entenderá que renuncia a él. Una vez en posesión del visado, cuenta con un plazo máximo de 3 meses para entrar en España.

Cuando el extranjero entre en España, tiene que pedir el NIE (Número de Identidad de Extranjero) antes del transcurso de 1 mes desde que tuvo lugar la entrada. Deberá solicitarlo personalmente en la misma Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía donde se haya tramitado la autorización de reagrupación. Para ello es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Entonces dispone de una autorización inicial de 1 año para residir en España que empieza a contar desde el día siguiente a la entrada en España, el cual no le permite realizar ningún tipo de actividad laboral. Posteriormente, cuando tenga lugar su caducidad, podrá renovar dicho permiso.

Renovación


La renovación deberá ser solicitada durante los 60 días anteriores y los 90 días posteriores a la fecha de expiración de la vigencia. Una vez presentada la solicitud, se prorrogará la validez del permiso de residencia hasta la resolución del procedimiento. Si se presenta la solicitud pasados los 90 días desde su expiración también se prorrogará la validez, pero esto puede conllevar la incoación del correspondiente procedimiento sancionador por infracción de las leyes de extranjería.

Para que sea renovada, la persona deberá demostrar que sigue cumpliendo con los mismos requisitos establecidos para la obtención inicial de la autorización: medios económicos, no tener antecedentes penales, seguro de enfermedad, y además, en el caso de que el solicitante tenga hijos menores a cargo, en edad escolar obligatoria, deberá acreditar su escolarización durante la permanencia de estos en España. De no quedar acreditada la escolarización de los menores mencionada en el párrafo anterior, entre otras medidas, se advertirá expresamente al extranjero solicitante de que en caso de no producirse la escolarización y presentarse el correspondiente informe en el plazo de treinta días, la autorización no será renovada.

Opcionalmente, el solicitante puede presentar un informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, donde se acredite su participación en diferentes actividades.

Está legitimado a presentar la renovación el propio solicitante de forma personal, o mediante representación, de un abogado por ejemplo. Esta tendrá lugar en cualquier Registro público y será dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el extranjero.

Documentación a aportar para la renovación

-La solicitud de residencia temporal no lucrativa debidamente rellenada, disponible accediendo AQUÍ.
-Pasaporte completo o título de viaje en vigor, con vigencia mínima de un año.
-Documentación acreditativa de disponer de medios económicos para el período que se solicita.
-Documentación acreditativa de disponer de seguro médico.
-Informe emitido por las autoridades competentes, autonómicas o estatales, o del centro educativo que acredite la escolarización de los menores a su cargo que estén en edad de escolarización obligatoria.
-En su caso, informe positivo de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia que valorará el esfuerzo de integración del extranjero.

La autorización de residencia temporal una vez renovada tendrá una vigencia de dos años.

En el plazo de un mes desde la notificación de la resolución por la que se renueva la autorización, su titular deberá personalmente solicitar la renovación de la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la solicitud. En este momento es necesario que aporte:

1. Su pasaporte o título de viaje.
2. La solicitud de tarjeta de identidad de Extranjero rellenada, el modelo oficial está disponible AQUÍ.
3. Justificante del abono de la tasa de la tarjeta de identidad, que asciende a 15,45 euros.
4. Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Requisito de medios económicos suficientes


Cuando solicite la autorización de residencia no lucrativa o su renovación, es necesario que adjunte a la solicitud documentación acreditativa de que cuenta con medios económicos suficientes para el periodo de residencia solicitado, o de que cuenta con una fuente periódica de ingresos. Estas cuantías serán mayores en el caso de contar con familiares a su cargo.

Las siguientes cuantías se establecen con carácter de mínimas y se tendrán en cuenta en el momento de solicitud del visado o de renovación de la autorización:

-Para su sostenimiento, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 400% del del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), o su equivalente legal en moneda extranjera.
-Para el sostenimiento de cada uno de los familiares a su cargo, durante su residencia en España, una cantidad que represente mensualmente en euros el 100% del IPREM, o su equivalente legal en moneda extranjera, cantidad a acreditar de forma adicional a la referida en el apartado anterior.

Para acreditar que se dispone de medios económicos suficientes basta cualquier medio de prueba admitido en Derecho. Las pruebas que se aporten deben demostrar que se reciben ingresos periódicos y suficientes o que se cuenta con un patrimonio suficiente. Para ello, entre otros se podrán aportar títulos de propiedad, cheques certificados, tarjetas de crédito, acompañados de una certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

Si los medios proceden de acciones o participaciones en empresas españolas, mixtas o extranjeras, radicadas en España, se acreditará mediante certificación de las mismas que el solicitante no ejerce actividad laboral alguna, acompañando declaración jurada en tal sentido.


Nuestros abogados expertos en extranjería y tramitación de permisos de residencia no lucrativa le ayudarán en todos los trámite necesarios para que usted pueda adquirir cuánto antes un permiso de residencia en España y proceda a su posterior renovación.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados visado de residencia no lucrativa
Abogados visado de residencia no lucrativa
Abogados visado de residencia no lucrativa
Abogados visado de residencia no lucrativa
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2020 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta