Abogados visado de residencia y trabajo temporal para actividades de formación o investigación

Permiso de residencia para formación o investigación

Nacionalidad Española.Residencia.Reagrupación familiar. Arraigo. Recursos por denegación
Visado de residencia y trabajo para: actividades de formación, investigación, desarrollo e innovación en entidades públicas o privadas.

¿Desea obtener un visado de residencia temporal para investigación o formación en España?
¿Quiere saber si cumple con los requisitos exigidos para el visado?
¿Necesita un abogado experto que le asesore y ayude a tramitar su obtención?

Abogados visado de residencia y trabajo temporal para actividades de formación o investigación
Desde ABOGAEXTRANJERIA le ayudamos a tramitar la solicitud de su visado de residencia y trabajo temporal para actividades de formación o investigación. Nuestros abogados son expertos en visados de investigación y le asesorarán y ayudarán a adquirirlo.

Este visado permite residir y trabajar en España a extranjeros residentes fuera de España para que inicien un proyecto de investigación dentro del marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.

Personas que pueden beneficiar del visado de investigación y formación


1. El Personal Investigador al que se refieren el artículo 13 y la disposición adicional de la Ley 14/2011, de 1 de Junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, estos consideran personal investigador:

El que estando en posesión de la titulación exigida en cada caso, lleva a cabo una actividad investigadora, entendida como el trabajo creativo realizado de forma sistemática para incrementar el volumen de conocimientos, incluidos los relativos al ser humano, la cultura y la sociedad, el uso de esos conocimientos para crear nuevas aplicaciones, su transferencia y su divulgación. Será también considerado personal investigador el personal docente e investigador definido de Universidades, entre cuyas funciones se encuentre la de llevar a cabo actividades investigadoras.

También será de aplicación a:

-Las Universidades privadas y a las Universidades de la Iglesia Católica.
-Las entidades privadas sin ánimo de lucro que realicen actividades de investigación y desarrollo tecnológico, generen conocimiento científico o tecnológico, faciliten su aplicación y trasferencia o proporcionen servicios de apoyo a la innovación a las entidades empresariales.
-A los consorcios públicos y fundaciones del Sector público en los que la participación estatal sea igual o superior a la de cada una de las restantes Administraciones Públicas, cuyo fin u objeto social comprenda la ejecución directa de actividades de investigación científica y técnica o de prestación de servicios tecnológicos, o aquellas otras de carácter complementario necesarias para el adecuado progreso científico y tecnológico de la sociedad.
-A los consorcios públicos y fundaciones del sector público en los que la participación estatal sea inferior a la de cada una de las restantes Administraciones Públicas, cuyo fin u objeto social comprenda la ejecución directa de actividades de investigación científica y técnica o de prestación de servicios tecnológicos, o aquellas otras de carácter complementario necesarias para el adecuado progreso científico y tecnológico de la sociedad.
-A otros Organismos de investigación de la Administración General del Estado diferentes de los Organismos Públicos de Investigación cuando realicen actividad investigadora.

2. El Personal Científico y Técnico que lleve a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales o centros de I+D+I establecidos en España.

3. Los investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados.

4. Los [profesores contratados] por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios establecidos en España de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente.

Requisitos para obtener el visado de residencia y trabajo para investigación


El solicitante debe cumplir ciertos requisitos para poder optar al visado:

1. No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países. Ya que les será de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
2. No encontrarse irregularmente en territorio español.
3. Carecer de antecedentes penales en España, y en los anteriores países de residencia durante los últimos cinco años por delitos existentes en el ordenamiento español.
4. No tener prohibida la entrada en España ni figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
5. No padecer ninguna de las enfermedades que pueden tener repercusiones de salud pública graves de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento Sanitario Internacional de 2005.
6. Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia temporal y por la autorización de trabajo.
7. Que el organismo de investigación esté autorizado para la firma de convenios y, en consecuencia, aparezca en el listado que a dichos efectos, realiza el Ministerio de Economía y Competitividad, accesible AQUÍ.
8. Que el proyecto de investigación esté aceptado por el organismo de investigación. Además debe de estar determinado su objeto, duración y medios materiales y financieros para su realización.
9. El organismo de investigación deberá estar inscrito en el régimen correspondiente del sistema de Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tanto tributarias como de la Seguridad Social.
10. Que el organismo de investigación haya firmado con el investigador un convenio de acogida, con fecha de inicio de vigencia condicionada a la concesión de la autorización.
11. Poseer la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.

Procedimiento de solicitud del visado de residencia y trabajo para investigación



Sujeto legitimado para presentar la solicitud: la persona física que tenga atribuida la representación legal del organismo de investigación que va a contratar al investigador.

Lugar de presentación: la solicitud deberá ser presentada ante la Oficina de Extranjería de la provincia donde se vaya a iniciar el proyecto de investigación. Para conocer la dirección, teléfonos y horarios de atención al público puede acceder AQUÍ..

Abono de las tasas de residencia y trabajo: estas deben ser abonadas en el plazo de 10 días hábiles tras la admisión a trámite de la solicitud.

-Autorización inicial de residencia temporal a abonar por el trabajador extranjero: Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1, 10,50 euros. Disponible AQUÍ.

-Si la vigencia de la autorización es igual o superior a seis meses: Modelo 790 código 062 disponible AQUÍ.
* Si la retribución es inferior a 2 veces el SMI: epígrafe 1.2 por cuenta ajena para investigación, a abonar por el empleador, 195,88 euros.
* Si la retribución es igual o superior a 2 veces el SMI: epígrafe 1.7 por cuenta ajena para investigación, 391,79 euros.

Resolución de la solicitud de autorización de residencia y sus efectos


Plazo de resolución: 45 días contados desde el día siguiente a la fecha en que haya tenido entrada en el registro del órgano competente. Si transcurre dicho plazo sin que recibamos notificación alguna de la Administración, se entiende que la solicitud ha sido desestimada por silencio administrativo.

Pasos a seguir para obtener el visado una vez concedida la autorización

Una vez concedida la autorización, el solicitante dispone de un mes desde la notificación para solicitar el visado de residencia y trabajo en la misión diplomática u oficina consular dónde hubiera solicitado la autorización inicial. Para obtener el visado se le pedirá que aporte:

-Su pasaporte o título de viaje reconocido como válido en España, éste debe tener cómo mínimo una vigencia de cuatro meses.
-Certificado de antecedentes penales expedido por las autoridades del país de origen, o del país o países donde haya residido durante los últimos cinco años.
-Certificado médico que acredite que no padece ninguna enfermedad capaz de afectar a la salud pública de forma grave.
-Copia del convenio de investigación y contrato en que se ha fundamentado la concesión de autorización. Este debe estar sellado por la Oficina de Extranjería.
-El justificante de haber procedido al abono de la tasa del visado: 60 euros.

Una vez presentada toda la documentación, en el plazo de 1 mes la misión diplomática resolverá sobre la solicitud del visado. Cuando se le notifique que le ha sido concedido deberá recogerlo en el plazo de 1 mes desde la fecha de notificación, si no lo hiciera dentro de este plazo se archivaría el expediente.

A continuación es necesario que el beneficiario entre en España en el plazo de vigencia que tiene el visado. Este plazo no será nunca superior a 6 meses. Una vez en España, y en el plazo de un mes desde su entrada, será afiliado o dado de alta en la Seguridad Social, si éste requisito no tuviera lugar la consecuencia inmediata sería la extinción del visado de residencia y trabajo.

Tarjeta de identidad de extranjero

Solamente es necesario que el trabajador la solicite si la duración de la autorización inicial de residencia es superior a 6 meses. Para ello contará con un plazo de 1 mes desde que tuvo lugar su entrada en España para solicitarla de forma personal.

Para ello deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía del lugar donde hubiera tramitado la autorización. Las direcciones y horarios están disponibles AQUÍ.

Deberá aportar:
-Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, en modelo oficial (EX 17) disponible AQUÍ.
-Su pasaporte o título de viaje.
-El justificante de haber abonado la tasa de la tarjeta: de 15,45 euros.
-Acreditación de la afiliación y/o alta de la Seguridad Social.
-Tres fotografías recientes en color, en fondo blanco, tamaño carné.

Efectos de la concesión del visado

-Una vez concedida la autorización inicial de residencia temporal y trabajo para investigación, se limitará para el ejercicio de la actividad investigadora para la que fue concedida.
-Su vigencia será la de duración del proyecto de investigación que motivó la concesión del visado. En todo caso su plazo de vigencia será de mínimo 3 meses y máximo 5 años.

Acompañamiento de familiares

El trabajador podrá ser acompañado por su cónyuge y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud. El visado será por reagrupación familiar y lo podrán solicitar de forma conjunta, simultánea o sucesiva.

Renovación del permiso temporal de residencia y trabajo para investigación


Además de que sigan en vigor los requisitos que motivaron el otorgamiento del visado en un momento inicial, el trabajador debe proceder a solicitar la renovación. La duración de la renovación de la autorización de residencia y trabajo será de 1 año.

Documentación requerida para la renovación del visado para investigación

1. Debe presentar el impreso de solicitud de renovación en modelo oficial (EX–04) por duplicado. Accesible AQUÍ.
2. Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
3. Contrato de trabajo y convenio firmado entre el investigador y el organismo de acogida. Este deberá contener una memoria descriptiva.
4. Documentación que acredite que sigue en posesión de la cualificación profesional exigida para desempeñar dicho empleo.
5. Optativamente, informe de integración de la Comunidad Autónoma de su lugar de residencia, en el constará su integración mediante la participación en acciones formativas y el conocimiento de lenguas oficiales.

Procedimiento de solicitud de la renovación del visado para investigación

-La solicitud será presentada por el propio interesado o a través de representación en los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización. Éste podrá presentarlo ante cualquier registro público y dirigido a la Oficina de Extranjería correspondiente a la provincia en la que resida el investigador que solicita la renovación.

-La solicitud también puede tener lugar dentro de los 90 días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, aunque ello puede conllevar un procedimiento sancionador. En ambos casos una vez que se presenta la solicitud, se prorroga la validez de la autorización anterior hasta que tenga lugar la resolución final del procedimiento.

-El interesado deberá abonar las tasas correspondientes al permiso de residencia y trabajo. Para ello cuenta con un plazo de 10 días hábiles desde el momento de admisión a trámite de la solicitud.

*Modelo 790 código 052, epígrafe 2.2 renovación de autorización de residencia temporal, a abonar por el trabajador: 15,76 euros disponible AQUÍ.
*Modelo 790 código 062, epígrafe 2.1 renovación o modificación de una autorización de trabajo tramitada en un procedimiento de autorización de residencia temporal y trabajo, a abonar por el empleador: 78,36 euros. Disponible AQUÍ.

-En el plazo de 3 meses a contar desde el día siguiente a la fecha en que se presentó la solicitud tendrá lugar la resolución. En el caso de que una vez transcurrido dicho plazo sin que la Administración haya practicado la notificación se podrá entender que la solicitud ha sido estimada por silencio administrativo.

-En 1 mes desde la concesión el solicitante debe solicitar de forma personal la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se haya tramitado la autorización. La documentación a aportar es la misma que para la primera Tarjeta de Identidad de Extranjero.


Nuestros abogados son expertos en visados temporales de residencia y trabajo por investigación o estudios, le ayudarán en todos los trámites necesarios para que lo pueda obtener y renovar.
Te ayudamos a defender tus derechos
Rellena nuestro formulario. Primera opinión gratuita
consulta
CONSÚLTANOS SIN COMPROMISO
"Primera opinión gratuita"
Un momento cargando formulario
o Llámanos al
  • Recibe el mejor asesoramiento de especialistas.
  • Servicio sin compromiso.
  • ¡Rápido y seguro!
  • Siempre cerca de usted.
Abogados expertos en derecho de extranjería e inmigración
Abogados visado de residencia y trabajo temporal para actividades de formación o investigación
Abogados visado de residencia y trabajo temporal para actividades de formación o investigación
Abogados visado de residencia y trabajo temporal para actividades de formación o investigación
Abogados visado de residencia y trabajo temporal para actividades de formación o investigación
¿Es un profesional especialista en la materia?
Encantados de conocerle. Contacte con nosotros.

[email protected]


@ Legalik. 2022 Un servicio de Legalik Central de Servicios Jurídicos SLP
Utilizamos cookies propias y de terceros. Si continua navegando consideramos que acepta su uso. Política de cookies. Acepta